Las 10 mejores combinaciones de alimentos (que mejoran tu salud)

  • Pantalla completa
Judías pintas + pimiento rojo
1 de 11
Comparte la fotografía

Judías pintas + pimiento rojo

II Las judías son una gran fuente de hierro pero este no se absorbe tan bien como el de la carne. Sólo entre el 2 y el 20% del hierro presente en los vegetales acaba en nuestro cuerpo. El pimiento es una gran fuente de vitamina C, que puede multiplicar por seis la absorción del hierro no hemínico (el que está presente en los vegetales). (Foto: Corbis)
Cereales integrales + cebolla + ajo
2 de 11
Comparte la fotografía

Cereales integrales + cebolla + ajo

II Al igual que las judías, el hierro y el zinc presentes en los cereales integrales se metaboliza demasiado deprisa para que el cuerpo pueda absorberlo por completo. Las investigaciones han demostrado que las comidas ricas en azufre, como la cebolla o el ajo, pueden hacer que aumente la absorción de estos minerales. (Foto: Anne Loustaunou/Corbis)
Tomates + aceite de oliva
3 de 11
Comparte la fotografía

Tomates + aceite de oliva

II El aceite de oliva contiene ácidos grasos cardiovasculares que son beneficiosos para elevar los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y disminuir los del malo (LDL). Pero cuando se junta con los tomates, sus bondades son aún mayores. Según demostró un estudio de 2000, el aceite de oliva eleva la actividad antioxidante del licopeno de los tomates (algo que no ocurre cuando se junta con el aceite de oliva). (Foto: iStock)
Salmón + berza
4 de 11
Comparte la fotografía

Salmón + berza

II La vitamina D es fundamental para absorber el calcio que necesita nuestro cuerpo. Aunque el mayor aporte de esta se consigue tomando el sol, también está presente en algunos alimentos, como el salmón, cuyo mejor acompañamiento es una verdura rica en calcio, como la berza. (Foto: Crocodile Images/Corbis)
Brócoli + tomate
5 de 11
Comparte la fotografía

Brócoli + tomate

II En combinación, estos dos vegetales parecen tener increíbles poderes anticancerígenos. Según mostró un estudio de 2007, una dieta con un 10% de tomate y un 10% de brócoli hacía que el crecimiento de los tumores de cáncer de próstata se ralentizara en un 52%. Una cifra bastante mayor que la de las dietas que sólo incluían una u otra verdura. (Foto: Jamie Grill/Tetra Images/Corbis)
Té verde + pimienta negra
6 de 11
Comparte la fotografía

Té verde + pimienta negra

II El té verde contiene un antioxidante llamado EGCG que acelera el metabolismo y tiene propiedades anticancerígenas. Y el principal componente de la pimienta negra, la piperina, puede hacer que éste actúe de forma mucho más eficiente. Echar pimienta al té parece desagradable, pero también puedes echarlo en tus guisos, donde la pimienta no parece tan fuera de lugar. (Foto: Susan Brooks-Dammann/Westend61/Corbis)
Cúrcuma + pimienta negra
7 de 11
Comparte la fotografía

Cúrcuma + pimienta negra

II La cúrcuma es una especia con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas. El compuesto responsable de todo esto, la curcumina, se metaboliza muy rápido, antes de que pueda ser absorbida por completo. En compañía de la piperina su absorción se multiplica por 1.000. (Foto: Gelberger/SoFood/Corbis)
Coles de Bruselas + aceite de oliva
8 de 11
Comparte la fotografía

Coles de Bruselas + aceite de oliva

II Estas coles son una gran fuente de vitamina K, que es beneficiosa para la circulación sanguínea y la salud de nuestros huesos. Se trata de una vitamina que se disuelve en la grasa, por lo que se absorbe mejor si va acompañada de ésta. Y si tenemos que elegir una grasa, nada mejor que el aceite de oliva. (Foto: iStock)
Chocolate negro + manzana
9 de 11
Comparte la fotografía

Chocolate negro + manzana

II La combinación de chocolate negro y manzana es fantástica para mejorar nuestra salud cardiovascular. En su piel las manzanas contienen quercetina, un flavonoide con importantes propiedades antiinflamatorias. Por otro lado, el chocolate es rico en catequinas, un antioxidante que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. Juntos, las manzanas y el chocolate negro (la variedad con leche tiene seis veces menos catequinas) son el mejor aliado de nuestro torrente sanguíneo. (Foto: Roulier/Turiot/photocuisine/Corbis)
Salmón + ajo
10 de 11
Comparte la fotografía

Salmón + ajo

El ajo es el acompañamiento perfecto del pescado, pero en combinación ambos alimentos pueden ser un potente protector de nuestra salud cardiovascular. Un estudio de 1997 mostró que la combinación de ambos podía ayudar a disminuir los niveles totales de colesterol en más de un 12%. (Foto: Image Source/Corbis)

Cuando se habla de los beneficios nutricionales de uno u otro alimento se suelen considerar estos por separado, pero lo cierto es que no solemos comerlos en solitario. Como sabe cualquier cocinero, los diferentes ingredientes de un plato interactúan entre ellos, creando sabores nuevos, que son los que marcan la diferencia.

Pero los alimentos no sólo interactúan entre ellos en lo que respecta al sabor, también lo hacen en cuanto a su contenido nutricional. Esto se conoce como sinergia de los alimentos: la combinación de algunos elementos tiene un efecto superior a la que tendrían por separado.

Estos 10 supercombos, que han sido seleccionados por Rachel Swalin en la revista Health, tienen grandes propiedades que deberíamos aprovechar en nuestras comidas.

Alma, Corazón, Vida