Los 10 mayores líderes espirituales de la actualidad

  • Pantalla completa
Dalai Lama
1 de 11
Comparte la fotografía

Dalai Lama

Tenzin Gyatso (Amdo, 1935) es el decimocuarto Dalai Lama, el líder religioso del budismo tibetano. A la edad de cinco años fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido y empezó a ostentar el cargo en 1950. Además de una importante referencia espiritual –Gyatso promueve la compasión por encima de todo, pues cree que es la principal fuente de felicidad–, el Dalai Lama se ha hecho muy conocido por su mediación en conflictos internacionales y su activismo a favor de la independencia del Tíbet respecto a China. En 1989 recibió el premio Nobel de la Paz. Foto: EFE/Jagadeesh Nv.
Eckhart Tolle
2 de 11
Comparte la fotografía

Eckhart Tolle

El escritor de origen alemán y nacionalidad canadiense Eckhart Tolle (Lünen, 1948), se hizo famoso con su superventas de autoayuda 'El poder del ahora', en el que asegura que el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz: el “ser ahora” conlleva una conciencia que está más allá de la muerte. La historia de Tolle es similar a la de muchos profetas: vivió una infancia truculenta, con largos periodos de depresión, hasta que a los 29 años tuvo una iluminación y despertó a la espiritualidad, aunque no se alineó a ninguna tradición en particular. Sus enseñanzas son una mezcolanza de hinduismo, sufismo budismo Zen y cristianismo para todos los gustos. Foto: eckharttolle.com
Papa Francisco
3 de 11
Comparte la fotografía

Papa Francisco

No podía faltar en la lista uno de los líderes espirituales más influyentes de Occidente (especialmente en los países con mayor número de católicos). Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936) fue elegido Papa bajo el nombre de Francisco hace sólo un año, pero sus polémicas opiniones sobre el aborto, la homosexualidad o el capitalismo, muy alejadas a lo que nos tenían acostumbrados sus antecesores, han causado un enorme impacto. Foto: EFE/Fabio Frustaci.
Thich Nhat Hanh
4 de 11
Comparte la fotografía

Thich Nhat Hanh

Al igual que Desmond Tutu o el Dalai Lama, el monje budista Thich Nhat Hanh (Vietnam, 1926) comparte con estos su doble militancia política y espiritual. Desde 1972 vive exiliado en Francia –donde dirige una comunidad de enseñanza budista–, debido a su activismo durante la guerra de Vietman. No pudo regresar a su hogar hasta 2005. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. A nivel espiritual la principal aportación de Nhan Hanh ha sido la combinación de una variedad de enseñanzas provenientes del Zen tradicional con otras aportaciones de las tradiciones del Budismo Mahayana, métodos del Budismo Theravada, e ideas de la psicología occidental. Foto: EFE/Narong Sangnak.
Rhonda Byrne
5 de 11
Comparte la fotografía

Rhonda Byrne

La escritora australiana Rhona Byrne (Melbourne, 1945) se dio a conocer gracias a la producción de la película 'El Secreto' (2006), y el libro del mismo nombre, basado en lo que se cuenta en el film: que el pensamiento positivo, por sí solo puede influir en la vida real. Todas las ideas de Byrne giran en torno a lo que se conoce como Nuevo Pensamiento, una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. Foto: thesecret.tv.
Deepak Chopra
6 de 11
Comparte la fotografía

Deepak Chopra

La sexta posición de la lista es para la personalidad más polémica de la misma. Deepak Chopra (India, 1947), es la referencia absoluta de la medicina alternativa, holística, 'new age', o como quiera llamarse. Chopra defiende la medicina alternativa ayurvédica –basada en las escrituras tradicionales indias– con conceptos de física cuántica. Los enemigos de Chopra se encuentran a patadas, sobre todo entre la comunidad científica, donde no soportan que el conocido doctor diga cosas como que el virus del SIDA emite “un sonido que lleva al ADN a su destrucción” y que puede ser tratado con “sonido primordial ayurvédico”. Pese a esto, su influencia es indiscutible. Foto: EFE/Francisco Guasco
Oprah Winfrey
7 de 11
Comparte la fotografía

Oprah Winfrey

La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey (Kosciusko, 1954) no es el tipo de persona que esperarías encontrarte en esta lista, pero su presencia tiene todo el sentido del mundo: su talk show es el más visto de la historia de la televisión y, como tal, ejerce una enorme influencia en todos los norteamericanos, para los que es una importantísima autoridad moral. Su defensa de diversor pensadores místicos, como Ekhart Tolle, es bien conocida. Foto: Reuters/Danny Moloshok
Wayne Dyer
8 de 11
Comparte la fotografía

Wayne Dyer

El doctor estadounidense Wayne W. Dyer (Detroit, 1940) es un conocido autor de autoayuda, esa suerte de compendio entre psicología y filosofía de bolsillo que va camino de sustituir a la espiritualidad. Como discípulo del psicólogo Abraham Maslow, Dyer es uno de los mayores defensores de la psicología humanista y cree que una persona puede desarrollarse más allá de “la normalidad” para alcanzar toda la potencialidad “sin límites” del ser humano. Foto: PBS.org
Desmond Tutu
9 de 11
Comparte la fotografía

Desmond Tutu

El clérigo sudafricano Desmond Tutu (Klerksdorp, 1931) es, tras Nelson Mandela, la personalidad más importante del país, premio Nobel de la Paz den 1984 y uno de los más activos luchadores contra el Apartheid. Hoy en día sigue ejerciendo como arzobispo de Ciudad del Cabo. Aunque su obra política es más importante que su obra espiritual –fue director de la Comisión para la verdad y la reconciliación creada por Mandela–, Tutu es una referencia religiosa de primer nivel en el continente africano, donde tiene una enorme influencia. Foto: Reuters/Mujahid Safodien.
Paulo Coelho
10 de 11
Comparte la fotografía

Paulo Coelho

Los textos del escritor brasileño Paulo Coelho (1847, Rio de Janeiro) son, con casi total seguridad, los más extendidos en muros de Facebook y Tuenti. Es el autor de autoayuda esotérica por excelencia y ha vendido más de 150 millones de libros en 150 países, que se dice pronto. Como tantos otros autores de corte espiritual, Coelho tuvo una estricta educación católica, pero pronto se inclinó hacia la espiritualidad alternativa, de mano de la experiencia hippie (y tras pasar varios años en un psiquiátrico). Su libro 'El Alquimista' es el más vendido de la literatura brasileña. Esta “metáfora de la vida”, contiene la esencia del pensamiento de Coelho, aunque nadie tiene muy claro en qué consiste. Foto: EFE/Javier Etxezarreta.

En 1897 el escritor británico John Watkins abrió en Londres la que se convertiría en la librería de referencia del esoterismo, el ocultismo, la religión oriental y la espiritualidad contemporánea: Watkins Books. El establecimiento, que ha contado con destacados clientes como Aleister Crowley (cuyo biógrafo asegura que hizo desaparecer todos los volúmenes de la tienda, para luego devolverlos), es una referencia absoluta en el mundo de la espiritualidad.

Todos los años la librería publica en su revista oficial, Mind Body Spirit magazine, una lista con los 100 líderes más influyentes de la humanidad: la lista Forbes del esoterismo. La persona que aparece en el listado tiene que cumplir tres requisitos: tiene que estar viva; tiene que haber realizado una contribución “única y espiritual”, a escala global, durante al año anterior; y tiene que ser buscada en Google con frecuencia, aparecer en las bases de datos de Nielsen y, en definitiva, se tiene que hablar de ella con frecuencia en internet.

Estos son los diez líderes más influyentes.

Alma, Corazón, Vida