Rosalía Banet cartografía el dolor

  • Pantalla completa
'Mapamundi desollado'
1 de 14
Comparte la fotografía

'Mapamundi desollado'

Black Stomach: USA
2 de 14
Comparte la fotografía

Black Stomach: USA

'Cartografías del dolor de España (suicidios)'
3 de 14
Comparte la fotografía

'Cartografías del dolor de España (suicidios)'

Frontera de sangre Europa/África
4 de 14
Comparte la fotografía

Frontera de sangre Europa/África

Frontera de sangre USA/Mexico
5 de 14
Comparte la fotografía

Frontera de sangre USA/Mexico

'Black Stomach: España'
6 de 14
Comparte la fotografía

'Black Stomach: España'

'Mozambique'
7 de 14
Comparte la fotografía

'Mozambique'

Black Stomach: Alemania
8 de 14
Comparte la fotografía

Black Stomach: Alemania

'Black Stomach: Japón'
9 de 14
Comparte la fotografía

'Black Stomach: Japón'

Haití
10 de 14
Comparte la fotografía

Haití

11 de 14
Comparte la fotografía
12 de 14
Comparte la fotografía
Tajikistán
13 de 14
Comparte la fotografía

Tajikistán

El viernes 20 de septiembre Rosalía Banet inaugura en Twin Gallery Cartografías del dolor, su primera exposición individual  compuesta por dibujos de mapas de piel como símbolo de la fragilidad del mundo que habitamos. La muestra inaugura la temporada 2013-2014 de la galería y se podrá visitar hasta el 18 de octubre.

En una de sus fábulas más conocidas, Borges imaginó un imperio donde el arte de la cartografía había logrado tal nivel de perfección y desmesura que llegaron a fabricar “un Mapa del Imperio que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él”. La distancia había sido abolida y el territorio real igualaba su representación.en esta nueva etapa de su trabajo emprende una estrategia parecida al confeccionar un mural vertebrado por quince mapas “mudos” cuya silueta y topografía corresponde a los países más pobres del planeta.

La exposición consta de dos piezas principales enfrentadas entre sí: dos murales compuestos por quince mapas que reflejan la vulnerabilidad de los países más pobres, representados como 'mapas de piel', en los que la artista junta la geografía de éstos con la piel de sus habitantes. Como contrapunto, en la pared opuesta se muestra el mural de los países más ricos del mundo, representados como mapas de estómagos negros. Esta serie, “Black Stomach”, se ha inspirado en el concepto japonés “Hara-guroi”, palabra que define a aquellos que de tanta maldad y avaricia tienen el estómago podrido.

Entre los diferentes mapas que conforman la exposición se incluye la 'piel' de España en la que, basándose en estadísticas reales, Rosalía Banet ha representado como enfermedades o heridas de los diferentes horrores con los que convivimos (o las consecuencias de éstos): desde suicidios o pobreza hasta contaminación.
Además, la muestra incluye unos dibujos en los que se representan los puntos más calientes del planeta en cuanto a inmigración, mapas de fronteras de piel donde se sitúan los muertos o desaparecidos en un intento de huir de sus países y encontrar una vida mejor. La exposición también cuenta con una serie de dibujos digitales en los que, de manera muy gráfica, se cuestiona y critica la sociedad de consumo, vista como una sociedad de excesos, caos y marginación.

Cultura

Lo más leído