Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

¿Cuánto sabes de aves? Demuéstralo reconociendo estas 15 especies raras

Para muchos, estas aves parecen sacadas directamente de un pasado remoto o de un episodio de dibujos animados, pero para los expertos en aves no debería

Vive en ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, y se alimenta de los peces y ranas que caza con su enrome pico.

El nombre le viene que ni pintado, ¿no? El nombre científico es Balaeniceps rex y está emparentado con los pelícanos. Se sabe poco de sus costumbres porque es muy difícil de observar en su medio natural debido a sus bajísimos números, pero algunos ejemplares viven en varios zoos europeos.

No es probable que te ocurra, ya que viven en el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea, pero no deja de ser un buen consejo.

Su nombre científico es Casuarius casuarius, y está relacionado con los emúes, las avestruces y los kiwis. son negros, con un cuello rojo y azul y una formación rígida sobre la cabeza. Pero su principal arma de caza y defensa es una afilada daga de unos 12 centímetros en forma de garra en sus potentes patas. Si te pilla, te eviscera.

De hecho es el único loro no volador del mundo, ¿lo conoces?

Su nombre científico es Strigops habropitilus. Es endémico de Nueva Zelanda, y ha logrado evitar la extinción durante siglos, introducción de especies invasoras (gatos, ratas y armiños) durante la colonización europea incluida. Sin embargo, lo ha hecho por los pelos: a día de hoy quedan 131 ejemplares vivos que se conozcan.

Además, comparte nombre con una criatura mitológica, ¿sabes cuál?

También llamada harpía mayor o simplemente harpía. Su nombre científico es Harpia harpyja, y es enorme: las hembras, mayores que los machos, alcanzan los 100 centímetros de largo y los 200 de envergadura. Llegan a pesar hasta 9 kilos y se las reconoce por la doble cresta de su cabeza. Forman parejas de por vida y se alimentan de monos y perezosos.

Esta variedad de colores y esa cola en forma de mostacho se dan solo en los machos. Las hembras tienen una cola sencilla y son de color pardo. (Wikimedia/Doug Janson)

Endémica de Indonesia, su nombre científico es Cicinnurus respublica. Las aves del paraíso son toda una familia, formada por unas 42 especies conocidas, que se caracterizan por los brillantes colores de los machos y sus elaborados plumajes (Wikimedia/Serhanoksay)

... aunque sea en su versión de dibujos animados.

Su nombre científico es Geococcyx californianus, y su hábitat natural está en la frontera entre México y Estados Unidos. Hace pequeños vuelos de planeo, pero sobre todo se mueve por tierra. Eso sí, no es tan veloz como le pintan: se calcula que puede correr a unos 32 kilómetros por hora.

Aunque no lo sepas, seguro que lo aciertas. (Wikimedia/Carlos Delgado)

O, científicamente, Coccotharaustes coccotharaustes. Claro que su nombre común resulta mucho más descriptivo para este compacto pájaro de pico robusto que utiliza para abrir las semillas de las que se alimenta. Tiene además un característico antifaz negro. (Wikimedia/Slawek Staszczuk)

... y además que le nombren con ello (Wikimedia/Elaine R. Wilson)

su nombre científico es Loxia curvirostra. Su nombre proviene, obviamente, de su pico y sus mandíbulas, torcidos en los extremos para extraer de las piñas las semillas y piñones de los que se alimentan. Viven en los bosques de América del Norte, Europa y Asia.

La respuesta "gaviota" no es suficiente, afina un poco más (Foto: Elías Gómez).

Su nombre científico es Larus Michahellis, y existe el debate de si es una subespecie mediterránea de la gaviota argéntea o una subespecie de la gaviota del Caspio. Vive en el Mediterráneo, pero también en las Islas Cíes y el litoral atlántico, en zonas de Colombia y del Amazonas (Wikimedia/Diliff)

¿No? (Wikimedia/Linda de Volder)

Hoacín, hoatzín, chenchena, serere, shansho, guacharaca de agua o pava hedionda son algunos de los nombres que se da al Opisthocomus hoazin dependiendo de la región de Latinoamérica en la que nos encontremos. A pesar de su peculiar aspecto, su característica más rara se da en los polluelos: tienen unas pequeñas garras en las alas para trepar por los árboles (Wikimedia/Rodrigo Mariaca).

Este es el pájaro más pequeño del mundo, y vive en Cuba. ¿Sabes cómo se llama?

Es el más pequeño de los colibríes, y de las aves en general. Para que te hagas una idea, sus nidos tienen el tamaño de una moneda y sus huevos son más pequeños que una de tus uñas. Los adultos miden unos 5 centímetros del pico a la cola y pesan menos de 2 gramos.

Estos pájaros no solamente son conocidos por su particular nombre, sino también porque su peculiar canto se parece a otro sonido que nos resulta muy familiar.

Y su canto se asemeja a la risa humana, y con frecuencia el canto de un ejemplar parece ser la señal para que otros cercanos canten también y se acerquen al primero, dando como resultado algo parecido a un coro de risas, lo cual resulta alegre o inquietante para cualquier espectador humano según el momento. Su nombre científico es Dacelo, y son una familia de aves perteneciente al grupo de los martines pescadores, pero de mayor tamaño. (Wikimedia/JJ Harrison)

Está bien camuflado, pero está ahí, ¿lo reconoces? (Wikimedia/K K)

Se camufla tan bien que casi podrías pasar a su lado y no distinguirlo de una piedra. Su nombre científico es Caprimulgus aegyptius y su plumaje ha evolucionado para adoptar el tono de la arena en la que vive. De hecho, su primo europeo es mucho más oscuro.

...aunque sea la primera vez que lo ves (Wikimedia/Donald Macauley).

Obviamente. su nombre científico es Corvus crassirostris. Vive en el este de África, y compite con el cuervo común por ser el córvido más grande del mundo. Lo más característico es ese pico, marcadamente curvado y con un surco que le atraviesa las fosas nasales (Wikimedia/Donald Macauley).

Como por ejemplo este pájaro, que se adorna con penachos de plumas para llamar la atención de las hembras e intimidar a los otros machos 

Científicamente, un Philomachus pugnax. Los machos en celo montan competiciones de plumaje, que varían en cada uno en tamaño y color, y combaten entre ellos para impresionar a las hembras. Eso sí, una vez apareados, ellas anidan solas.

 

Para muchos, estas aves parecen sacadas directamente de un pasado remoto o de un episodio de dibujos animados, pero para los expertos en aves no debería suponer ningún problema identificarlas. ¿Eres de los primeros o de los segundos? Echa un vistazo y trata de reconocer estas quince aves que viven por todo el mundo. 

Son algunas de las recopiladas por Elías Gómez, profesor de Secundaria, que se comprometió en Twitter a hablar de un pájaro por cada 'me gusta' que consiguiese uno de sus mensajes, y está cumpliendo. Poco a poco, eso sí, porque el número ya asciende a 850 y no es una tarea fácil. Si quieres seguir la pista de este desafío, puedes hacerlo aquí

Principales Tags

Hoy en portada