Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Estos son los mejores inventores de Europa (y uno es español)

La Oficina Europea de Patentes entregará mañana en Venecia (Italia) los premios al Inventor Europeo del año, un galardón dividido en cinco categorías por las que

Hans Clevers (Países Bajos) ha desarrollado unos diminutos órganos, bautizados como 'organoides', que crecen a partir de las células madre del paciente para formar hígados, pulmones e intestinos. Así, los médicos pueden probar fármacos con seguridad fuera del cuerpo del enfermo. Clevers está nominado en la categoría de Investigación.

El microbiólogo Rino Rappuoli (Italia) desarrolló las vacunas conjugadas que hoy se inyectan a los más pequeños para garantizar una 'memoria' inmunológica permanente contra enfermedades como la difteria, la meningitis bacteriana y la tos ferina. Rappuoli está nominado en la categoría de Logro de toda una vida.

Steve Lindsey (Reino Unido) ha inventado un compresor más eficiente y sostenible, cuyo ahorro energético alcanza el 20%. Estas máquinas, que mueven un mercado millonario, son utilizadas en fábricas y aires acondicionados. Lindsey está nominado en la categoría de Pymes.

Günter Hufschmid (Alemania) es el creador de una 'superesponja' capaz de absorber el petróleo que se vierte al mar tras derrames de un impacto ecológico tan alto como el producido en Galicia en 2002. Hufschmid está nominado en la categoría Pymes.

Carlamaria Zoja, Giuseppe Remuzzi y Ariela Benigni (Italia) son los responsables de un nuevo fármaco utilizado para tratar enfermedades crónicas del hígado, así como las complicaciones producidas tras un transplante. Los tres investigadores están nominados en la categoría Industria.

Lars Liljeryd (Suecia) creó el SBR (Spectral band replication), un código de compresión para archivos de audio que convenció al mundo de que se podía disfrutar de música de alta calidad sin necesidad de caros equipos de música. Liljeryd está nominado en la categoría de Industria.

Adnane Remmal (Marruecos) tiene una forma de potenciar los antibióticos con componentes naturales para esquivar las resistencias bacterianas que se han convertido en un dolor de cabeza para los médicos. Remmal está nominado en la categoría de País no europeo.

Elmar Mock (Suiza) desarrolló una técnica de soldadura ultrasónica que ayudó a crear el reloj Swatch que hoy conocemos. Mock está nominado en la categoría Logro de toda una vida.

Sylviane Muller (Francia) ha creado una nueva medicación contra la enfermedad autoinmune conocida como lupus. Se trata del primer fármaco que, además de aliviar los síntomas, detiene la progresión de la patología. Muller está nominada en la categoría Investigación.

Jan van den Boogaart (Países Bajos) y Oliver Hayden (Austria) han desarrollado el primer test automatizado para diagnosticar malaria, una mortífera enfermedad que sólo se detecta en el 10% de los infectados. Han sido nominados en la categoría de Industria.

Eric Swanson y James G. Fujimoto (EEUU), junto con Robert Huber (EEUU, Alemania, no incluido en la imagen) han inventado un sistema para crear imágenes en tiempo real de los tejidos humanos que permita la detección temprana del cáncer. Han sido nominados en la categoría de País no europeo.

Las botellas de Gert-Jan Gruter (Países Bajos) no son de plástico convencional, sino que han sido sintetizadas a partir de azúcares de origen vegetal, un material más ecológico y fácil de reciclar. Gruter está nominado en la categoría de Pymes.

Trasladar órganos no es una tarea sencilla, hasta el punto de que muchos terminan siendo descartados. Waleed Hassanein (EEUU) ha inventado una forma de preservar estos tejidos durante un largo período de tiempo, para así aumentar el éxito de la operación. Hassanein está nominado en la categoría de País no europeo.

Gracias a Axel Ullrich (Alemania) conocemos un poco mejor la genética del cáncer, lo que ha permitido el desarrollo de tratamientos de nueva generación. Ullrich está nominado en la categoría Logro a toda una vida.

José Ángel Ávila Rodríguez (España) y su equipo han contribuido a que el GPS europeo, conocido como Galileo, sea una realidad. Ávila y el resto de investigadores están nominados en la categoría Investigación.

 

La Oficina Europea de Patentes entregará mañana en Venecia (Italia) los premios al Inventor Europeo del año, un galardón dividido en cinco categorías por las que compiten quince investigadores, inventores, emprendedores e ingenieros.

Tratamientos contra el cáncer y el lupus, máquinas más eficientes, plásticos sostenibles y hasta relojes suizos son algunos de los nominados de 2017, un año que cuenta con el ingeniero español José Ángel Ávila como posible ganador por sus contribuciones al sistema de navegación Galileo. ¡Mucha suerte!

 

Principales Tags

Hoy en portada