Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las fotos que muestran la evolución de los seres vivos en todo su esplendor

Por desgracia para los creacionistas, las pruebas de que la evolución es un hecho nos rodean. Gracias a este proceso biológico nuestro planeta es un monumento

Charles Darwin fue un apasionado de las orquídeas. Estudiando ejemplares de 'Angraecum sesquipedale' como el de la foto llegó a la conclusión que, debido a su forma, sólo podría ser polonizada por una polilla con una larguísima probóscide. Muchos se rieron de su 'profecía'...

...pero Darwin rió el último. En 1903, más de veinte años tras su muerte, 'Xanthopan morganii' fue descubierta. Su lengua era tan larga como había predicho el naturalista inglés. 'Evolution' coloca esta polilla en su portada en homenaje al padre de la evolución.

Es difícil mirar a los ojos a este casuario con pinta de malas pulgas y no pensar en un 'Velociraptor'. Esta gigantesca ave australiana, que puede superar el metro y medio de altura y los 45 kilogramos de peso, nos recuerda que los dinosaurios no se extinguieron. Viven entre nosotros, cubiertos de plumas.

El camuflaje es útil para cazar... y para sobrevivir. La habilidad para fusionarse con el entorno ha surgido incontables veces a lo largo de la evolución. Este insecto de la familia de los fílidos es un asombroso ejemplo.

El esqueleto de esta ballena prehistórica sirve para demostrar que estos animales evolucionaron a partir de mamíferos terrestres de cuatro patas. Las patas delanteras se convirtieron en aletas, y las traseras —todavía visibles— se atrofiaron.

Los primeros antepasados de lo cocodrilos surgieron durante el Cretácico tardío, pero han cambiado muy poco a lo largo de millones de años. ¿Acaso no han evolucionado?

La evolución no se detiene nunca, pero también es cierto que no hace falta arreglar lo que no está roto. El tamaño de los cocodrilos, su agresividad y sus enormes dientes han mantenido estos animales con pocos cambios. Una característica que comparten otros grandes cazadores como los tiburones blancos.

Cuando algo es útil, la evolución lo explota al máximo. Volar es una forma útil de desplazarse, huir y cazar. Por eso las alas, de una forma u otra, han surgido en muchos grupos animales. En esta imagen, vemos la preciosa ala de un pato aguja americano.

Que dos personas se parezcan no implica que sean hermanos. Algo parecido sucede a veces en la naturaleza. Las similitudes entre el ala de un pájaro y la de esta mariposa son debida la evolución convergente, pero poco tienen que ver más allá de su función.

La rata topo desnuda es el único mamífero conocido que se organiza socialmente de una forma muy similar a insectos como hormigas, abejas y termitas. Su asombrosa resistencia a los tumores les permite sobrevivir, a pesar de su reducido tamaño, durante más de treinta años.

Las medusas evolucionaron hace setecientos millones de años, y son los primeros animales conocidos en poseer órganos y la capacidad de nadar.

Cada especie ha desarrollado una estrategia reproductiva. Algunas, como nosotros, se centran en tener muy pocas crías, protegiéndolas para intentar que sobrevivan todas. Otras, como los salmones, optan por poner 35.000 huevos para luego morir. Muy pocos de los alevines que muestra la imagen lograrán llegar a adultos.

El descubrimiento del 'Homo naledi' en una cueva de Sudáfrica fue uno de los descubrimientos científicos más importantes de 2015

 

Por desgracia para los creacionistas, las pruebas de que la evolución es un hecho nos rodean. Gracias a este proceso biológico nuestro planeta es un monumento a la belleza, la diversidad y la complejidad de la naturaleza.

'Evolution: a visual record' (Phaidon, 2016) es un tributo a la biodiversidad que une arte y ciencia. En este libro, el fotógrafo Robert Clark se une al divulgador David Quammen para embarcanos en un viaje, a través de doscientas impresionantes imágenes, desde los fósiles más antiguos hasta el origen del ser humano.

Principales Tags

Hoy en portada