Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Piernas robóticas y corazones motorizados: estos son los 15 mejores inventos de Europa

Los inventores han hecho nuestro mundo mejor: a ellos tenemos que agradecer lo que somos hoy. Por este motivo, la Agencia Europea de Patentes entrega cada

Un kit para diagnosticar enfermedades como el sida que puede ser usado en cualquier lugar y por cualquier persona. Samba es el nombre que recibe la tecnología desarrollada por la investigadora china Helen Lee para ayudar a los países menos favorecidos. Su invento ha recibido el voto del público.

Las italianas Virna Cerne y Ombretta Polenghi han creado un método con el que conseguir alimentos sin gluten... con el mismo sabor y textura que el trigo normal.

Esta tecnología permite medir la presión intracraneal y su flujo sanguíneo, para así diagnosticar con rapidez daños cerebrales, tumores, glaucoma e infartos. Su creador es el lituano Arminas Ragauskas.

La nueva hidroturbina inventada por Miroslav Sedlácez, ingeniero checo de la Universidad Técnica de Praga abre la posibilidad de extraer energía de corrientes de agua con poca velocidad, lo que supone una considerable ampliación de las potenciales fuentes de energía renovable a nuestro alcance. 

Hugh Herr es un biofísico estadounidense que ha desarrollado unas prótesis robóticas para ayudar a personas que, como él, hayan perdido alguna pierna.

A lo largo de su carrera, el sueco Tore Curstedt ha ayudado con su medicina a que tres millones de recién nacidos con problemas respiratorios puedan sobrevivir.

Tue Johannessen, Ulrich Quaade y su equipo son los autores de un método para almacena amoniaco en forma sólida al mezclarlo con una sal metálica compactada. Se trata de una innovación que abre las puertas para utilizar este producto químico como una fuente segura de hidrógeno en motores de coches y similares, pero además, puede ser utilizado para eliminar hasta el 99% de los óxidos de nitrógeno de los motores diésel. Esa innovación les ha valido el premio en la categoría de pequeñas y medianas empresas.

La tecnología de redes inalámbricas desarrollada por el indio Arogyaswami Paulraj es fundamental para que nuestros 'smartphones' se conecten a internet.

"Control de estabilidad". Estas palabras no hacen honor al sistema desarrollado por el neerlandés Anton van Zanten: esta tecnología impide que los coches pierdan el control con facilidad y ha salvado miles de vidas desde su invención a finales de los 80. Este ingeniero ha recibido el galardón por los logros de toda una vida.

Hacer más seguras las transacciones bancarias es el objetivo de Joan Daemen y Pierre-Yvan Liardet. Esta pareja franco-belga ha creado una tecnología que protege las tarjetas de los robos.

El médico francés Alain Clarpentier revolucionó la cardiología con su corazón implantable, una técnica pionera que ha salvado miles de vidas.

Alim-Louis Benabid es un neurocirujano que, casi por casualidad, descubrió que una técnica olvidada y descartada facilitaba la vida a los enfermos de párkinson. Un chip colocado en el cerebro es el responsable de obrar el 'milago'. Benabid ha recibido el premio en la categoría de Investigación.

Con el método de imágenes inventado por los alemanes Bernhard Gleich y Jürgen Weizenecker es posible obtener imágenes en 3D de alta calidad, y con rapidez, de todo tipo de tejidos. Han recibido el premio en la categoría de Industria.

Estas píldoras biodegradables contienen fármacos contra el cáncer que ayudan a millones de personas. Su inventor es el estadounidense Robert Langer, que ha sido reconocido con el premio a los países no europeos. 

Los portugueses Elvira Fortunato y Rodrigo Martins han diseñado microchips de papel mucho más baratos y que ofrecen una alternativa eficiente a los tradicionales chips de silicona.

 

Los inventores han hecho nuestro mundo mejor: a ellos tenemos que agradecer lo que somos hoy. Por este motivo, la Agencia Europea de Patentes entrega cada año los premios al inventor europeo del año y que este año se celebra en Lisboa.

Chips fabricados en papel, sistemas de diagnósticos más eficientes, dispositivos para mejorar la vida de pacientes con párkinson... muchos son los inventos e inventores que compiten por este galardón. 

Este año el ingeniero germanoholandés Anton Van Zanten ha logrado el reconocimiento a los avances de toda una vida por sus revolucionarias contribuciones a la seguridad de los sistemas automóviles.

En las otras categorías, los premiados han sido los siguientes:

-Pequeñas y medianas empresas: El equipo danés de Tue Johannessen y Ulrich Quaade por el uso de amoniaco sólido para reducir la contaminación de los motores diésel.

-Investigación: El francés Alim-Louis Benabid por revolucionar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otras patologías neutológicas utilizando estimulación cerebral de alta frecuencia. 

-Industria: Los alemanes Bernhard Gleich y Jürgen Weizenecher por sentar las bases de un nuevo tipo de equipos de imágen médica, basada en partículas magnéticas, que ofrecen imágenes en tiempo real de tejidos del cuerpo humano con una calidad sin precedentes.

-Inventos no europeos: El estadounidense Robert Langer, por la invención de los plásticos biodegradables que envuelven medicamentos contra el cáncer para alcanzar un nuevo nivel en el área de los medicamenos dirigidos. Sus bioplásticos pueden ser moldeados con la forma de oblea, rellenados con medicamentos e implantados justo en la zona del túmor, para que la aplicación del tratamiento tenga la máxima eficacia. 

Por último, la francobritánica Helen Lee ha recibido el premio del público con el 64% de los votos por su invento, un kit de diagnóstico pensado para zonas con pocos recursos. Actualmente se utilizan 40.000 unidades al año, para diagnosticar enfermedades como el VIH, la hepatitis B o la clamidia. 

Principales Tags

Hoy en portada