Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Los observatorios espaciales más grandes y avanzados del mundo

La curiosidad es el mejor acicate del ingenio, y eso es algo que sabe cualquier científico. Los astrónomos, concretamente, llevan siglos ingeniándoselas para ver lo que

Liderado por el Instituto Astrofísico de Canarias, realizó su primera observación oficial en julio de 2007. Con este telescopio se quiere aprender más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más lejanas y las condiciones iniciales tras el Big Bang.

O Gran Telescopio Sudafricano, es un telescopio óptico de 10 metros, compuesto por espejo con 91 segmentos hexagonales, cada uno con un diámetro de 1 metros. Es todavía el más grande de los telescopios que se encuentran en el hemisferio sur. El objetivo es estudiar los cuásares, así como divisar estrellas y galaxias demasiado sutiles para ser apreciadas a simple vista.

El LSST que se está construyendo en Chile estará activo en 2022. Es un telescopio de 8,4 metros capaz de examinar la totalidad del cielo visible. Estará equipado con una cámara de 3.200 gigapíxeles para medir lentes gravitacionales y así detectar materia y energía oscuras, encontrar objetos pequeños en el sistema solar y realizar un mapa de la Vía Láctea.

Formado por los telescopios gemelos Keck I y Keck II. Se encuentran en el observatorio Mauna Kea, a 4.205 metros de altura sobre un volcán de Hawai. Costó 140 millones de dólares y comenzó a funcionar en 1993. La combinación de una localización oportuna, grandes espejos e instrumentos innovadores los han convertido en dos de los telescopios más productivos del mundo.

Está situado al norte de la isla de Puerto Rico. El diámetro de su antena principal es de 305 metros, y es la más grande y curvada del mundo. Esto le aporta gran capacidad para captar ondas electromagnéticas, y recolecta señales de radio y radar planetario. Funcionando desde 1963, se le han dado usos tanto científicos como militares.

Es el mayor proyecto astronómico del mundo, un interferómetro (mide la longitud de las ondas de luz) compuesto por 66 antenas de siete y doce metros de diámetro que miden longitudes de onda de milímetros e inferiores. Se espera que permita observar la formación de estrellas en los comienzos del universo y que obtenga imágenes muy detalladas de estrellas y planetas en formación.

Está planeado que se termine en 2020. Tendrá siete de los más grandes espejos del mundo, cada uno de 8,4 metros de diámetro y contará con entre 5 y 10 veces la capacidad de captación de luz que el telescopio espacial Hubble.

Este radiotelescopio, que se empezará a construir este año y se concluirá en el 2020, tendrá una superficie total aproximada de 1 kilómetro cuadrado. Gracias a su tamaño será más sensible que otros instrumentos actuales y además permitirá a los científicos estudiar de forma simultánea distintas parcelas del universo. Se espera que pueda detectar planetas similares a la Tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz.

Situado en Texas, EEUU, este telescopio combina varios factores de construcción y funcionamiento que lo hacen altamente eficiente. Desde que empezó a funcionar en 1996, ha sido utilizado por varios equipos de investigación en misiones que van desde encontrar planetas que orbitan en torno a otras estrellas hasta identificar supernovas que permiten medir la aceleración del universo.

Situado a 3.260 metros en la sierra de Pinaleño, Arizona, la construcción de este gran telescopio causó cierta controversia. Por un lado, la tribu apache de San Carlos afirmaban que la montaña era sagrada

 

La curiosidad es el mejor acicate del ingenio, y eso es algo que sabe cualquier científico. Los astrónomos, concretamente, llevan siglos ingeniándoselas para ver lo que no se puede observar a simple vista. Los observatorios que forman esta lista son los mejores ejemplos: años de estudios científicos y desarrollos tecnológicos para construir asombrosas obras de ingeniería que pueden contar lo que ocurre a miles de años luz.

Principales Tags

Hoy en portada