Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Del Macintosh al iPad: cuarenta hitos de Apple durante sus 40 años de historia

El 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaban Apple Computer Inc. En ese primer año, la firma lanzó al mercado

Jobs y Wozniak fueron dos personajes fundamentales para comprender la revolución tecnológica que vivió la informática de consumo durante los años setenta y ochenta. En la imagen, ambos trabajan con el segundo ordenador de la compañía, el Apple II.

Ese fue el precio del Apple I, el primer ordenador de la compañía. Y no fue precisamente un éxito a la altura de la Apple de 2016. Pero fue suficiente para echar a andar a la firma.

Lanzado en 1977 y surgido, una vez más, de la mente de Wozniak, el Apple II fue el primer gran pelotazo de la compañía californiana. Vendió entre cinco y seis millones de unidades y aguantó en el mercado hasta 1993.

La firma de la manzana obtuvo un primer chasco comercial a los pocos años de vida. Fue en 1980, cuando el Apple III no fue capaz de cumplir las expectativas creadas para superar a su antecesor. Se estima que se vendieron entre 65.000 y 75.000 unidades.

Después de visitar las oficinas de Xerox junto a otros ingenieros, Jobs tuvo claro que el futuro de la informática pasaba por las interfaces gráficas. Lisa se puso en marcha y salió en 1983, con Jobs fuera del proyecto. Su elevado precio, cerca de 10.000 dólares, fue una de las causas de su fracaso.

El anuncio que anticipaba la llegada del Macintosh se ha convertido en uno de los iconos de Apple. En ese proyecto recayó Jobs, después de salir de Lisa, y con él saboreó las mieles del éxito.

El ordenador 'low cost' de Apple, nombrado así por el tipo de manzana preferida de Jef Raskin, empleado de Apple, costaba alrededor de los 2.500 dólares e introducía la interfaz visual con iconos y ventanas que pronto se popularizaría en todo el sector de la informática.

Uno de los fundadores de la compañía, Wozniak se apartó del día a día cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en 1981 y le mantuvo de baja durante una temporada. Regresó en el 83, en un puesto de ingeniero, aunque sólo aguantó dos años más. En su opinión, la compañía había ido de mal en peor durante los últimos cinco años.

Despojado de cualquier poder ejecutivo, Steve Jobs decidió dimitir e iniciar una nueva carrera en NeXT, donde se dedicó a diseñar estaciones de trabajo y sistemas operativos. En la imagen, Jobs junto a la vicepresidenta de su nueva compañía, Susan Barnes.

Más que portátil, el primer Macintosh que se podía mover de un lugar a otro era portable. Pesaba 7 kilos y costaba más de 7.000 dólares, a unos 1.000 dólares el kilo, contaba con una pantalla de 9,8 pulgadas y un disco duro de 40MB.

Sí, es cierto que Apple se adelantó al mercado de las PDA. Las primeras unidades se vendieron en 1993 y el aparato aguantó en el mercado cinco años, hasta el regreso de Jobs. Demasiado caro y con ciertos problemas a la hora de reconocer los gestos sobre la pantalla táctil, Newton fue uno de los grandes fracasos de la manzana.

Apple extendió un cheque de 429 millones de dólares para hacerse con NeXT a finales de 1996, lo que significó el regreso de Steve Jobs a la compañía que había fundado y de la que se había ido unos años antes.

Poco tiempo pasó desde el regreso de Jobs hasta que se convirtió en CEO interno, en julio de 1997. Se completaba así un círculo iniciado cuando dimitió por una lucha de poder con John Sculley (en la imagen, con Jobs), presidente de Apple a mediados de los ochenta.

La llegada de Jobs coincidió con una de las campañas de publicidad más recordadas de la compañía, que tomó prestada la imagen de Gandhi, Einstein o Mohamed Alí para promocionar sus productos.

La llegada de Jobs significó un punto y aparte en la gama de productos de Apple, que se concentró en una gama manejable y distinguible de sus competidores. El iMac, la evolución del Macintosh, apostó por un ordenador

El iBook fue la versión 'de bolsillo' del iMac. Coronado con un asa, se podía transportar como si de un maletín se tratara.

La primera versión se estrenó en 1999 y ha iniciado una tendencia que todavía se mantiene hasta hoy.

Fue en Virginia (aunque a las pocas horas una segunda se puso en marcha en Los Angeles) y supuso la primera piedra de una extensa red comercial que hoy abarca muchas de las grandes capitales del planeta.

El primer gran rediseño del iMac traslado todos los componentes de 'hardware' a una peana que hacía de soporte para una pantalla plana.

Ese fue uno de los grandes argumentos de venta del iPod. Un reproductor de música mp3 capaz de almacenar hasta 1.000 canciones en el bolsillo del pantalón. Apple decidió abandonar la informática para meterse en el negocio de la música y la jugada le salió redonda.

La segunda pata sobre la que sustentó el éxito del iPod fue iTunes, una tienda 'online' que permitía comprar música a precios de risa.

Una vez iniciada la revolución del iPod, Apple decidió explotar la idea en muchos y variados formatos. El primero de ellos fue el Mini, una versión de bajo coste lanzada en 2004, y que redujo el tamaño además de incorporar diferentes colores.

El G5 adelgazó el concepto del iMac hasta convertirlo en poco más que una pieza rectangular con una peana. Lanzado en 2004, sufrió un importante rediseño interno en 2006 cuando Apple incluyó procesadores Intel Core Duo, abandonando por primera vez la arquitectura PowerPC.

La familia de ordenadores portátiles de Apple se cimenta en la actualidad sobre la base del MacBook, que se lanzó a partir de 2006 y se convirtió en la punta de lanza de los ordenadores de la manzana con tecnología Intel.

Tres productos en uno. Así presentó Steve Jobs un producto que algunos analistas tacharon de estupidez y que cambió para siempre la industria de la telefonía móvil. El iPhone no tiene ni diez años y ya se ha convertido en el producto de más éxito de la manzana.

Un 70% para el desarrollador y un 30% para Apple. Bajo esa sencilla filosofía se asienta la AppStore, la tienda digital que apareció con la segunda versión del iPhone, y que abrió el abanico de aplicaciones que los usuarios podían instalar en sus móviles.

Cuando lo presentó en 2008, Apple destacó que el MacBook Air no incorporaba lector de discos ópticos. Con el rediseño del Air, la firma de California marcó la pauta de lo que deberían ser todos los 'ultrabooks', portátiles de un tamaño minúsculo y grandes prestaciones.

Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en tener tienda, en 2010. Hoy son once las superficies comerciales de Apple en todo el país, con la principal situada en la Puerta del Sol (en la foto).

Presentado en 2010, vino para crear una categoría de mercado y en los últimos años está sufriendo para mantener su cuota de mercado. El primero llegó a España el 28 de mayo de ese año para rellenar el hueco existente entre los 'smartphones' y los portátiles.

El iPhone 4 supuso el primer gran rediseño del teléfono de Apple, que introducía una cámara frontal. En Cupertino pretendían que fuera la puerta de entrada para FaceTime, la 'app' de videollamadas, pero no se imaginaban que iba a liderar una nueva forma de fotografía en todo el planeta.

Visiblemente afectado por el cáncer de páncreas que acabó con su vida, Steve Jobs apareció una última vez en público, pocos meses antes de perecer, para presentar iCloud.

En agosto de 2011, pocas semanas antes de morir, Apple anunció que Tim Cook sería el encargado de asumir la dirección de la compañía. En los últimos cinco años, Cook se ha convertido en la cara visible de Apple a la hora de presentar todas las grandes novedades e incluso se ha erigido en portavoz a favor de los derechos de los homosexuales.

Fue un 5 de octubre de 2011, pocos días antes de la presentación del iPhone 4s. Jobs fue víctima de un cáncer de páncreas que acabó con su vida a los 56 años. Para bien o para mal, la Apple de los últimos cinco años ha tomado un camino diferente al que siguió con Jobs.

El asistente de voz de Apple apareció por vez primera con el iPhone 4s. La revolución que se barruntaba en aquella primera 'keynote' ha quedado algo emborronada con los años y el buen trabajo realizado por Google y Microsoft en sus respectivos campos.

Acuciado por las ventas a la baja del iPad, Apple decidió adoptar una estrategia más agresiva y ofrecer iPads para un público diferente, que reclamaba una tableta más pequeña y que se pudiera transportar con mayor facilidad. Debutó en 2012.

El iPhone 5c vino a suplir al 5 cuando Apple lanzó el 5s. Era el mismo teléfono que la firma de la manzana había lanzado un año antes, con un acabado en plástico, menor almacenamiento (sólo tenía 8GB) y que se vendía por unos 600 euros. Pese a ello, vendió más de 24 millones de unidades.

Bajo la dirección de Steve Jobs, el 'smartphone' de Apple jamás varió de tamaño. Con Tim Cook al frente, ya lo ha hecho en tres ocasiones. Ganó en tamaño con el 5 (que llegó a 4 pulgadas) pero aumentó de manera considerable con el 6 y el 6 Plus. El primero se fue a las 4,7" mientras que el segundo, con 5,5", competía de tú a tú con los teléfonos más grandes del mercado.

Con el Apple Watch, la firma de la manzana protagonizó un movimiento inusual: subirse a una tendencia de mercado en lugar de arrastrar al resto de la industria bajo su mandato. Se desconocen las cifras de venta aunque la recepción del producto ha sido, hasta la fecha, tibia.

El iPad Pro es un competidor de la Microsoft Surface pero, por encima de todo, es un intento para revitalizar la tableta de Apple. Es un producto sólido pensado para un mercado profesional aunque su precio, a partir de los 899 euros, se antoja algo elevado para el consumo masivo.

Cuesta 489 euros y tiene la carcasa del iPhone 5s aunque en su interior se esconden casi todos los componentes del 6s. Apple parece haber aprendido de los errores del iPhone 5c con un teléfono a un precio atractivo, una pantalla menor y un 'hardware' a la altura de sus mejores productos.

 

El 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaban Apple Computer Inc. En ese primer año, la firma lanzó al mercado su primer ordenador, el Apple I. Cuarenta años más tarde, se ha convertido en el mayor gigante de la tecnología: no sólo fabrica ordenadores sino que se encarga también de desarrollar 'software', teléfonos móviles y hasta relojes inteligentes.

Principales Tags

Hoy en portada