Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

¿Sabes qué objetos cotidianos idearon estos grandes inventores de la historia?

Edison la bombilla y Bell el teléfono. Algunos no sabrían mencionar muchos más inventores, y mucho menos cuáles son las obras por las que pasaron a

Matemático e inventor francés del siglo XVII, además de físico. Al final de su vida dejó las ciencias naturales para dedicarse a la filosofía y la teología.

Pascal desarrolló la Pascalina, una de las primeras calculadoras. Al principio solo permitía calcular operaciones de suma, pero poco a poco fue añadiendo mejoras y diez años después permitía también hacer restas.

Astrónomo, físico y matemático neerlandés del silo XVII. Quizá su nombre no resulte familiar, pero seguro que has visto su invento innumerables veces. Tic, tac, tic, tac, ¿qué es?

Huygens construyó el primer reloj de péndulo en 1656, aunque ya Galileo había diseñado uno unos años antes, en 1637, que nunca llegó a terminarlo.

Esta es fácil: un monje benedictino francés de los siglos XVII y XVIII, famoso por inventar una de las bebidas más famosas del mundo.

Con ese nombre, la bebida no podía ser otra que el champán. A Pérignon se le atribuye la invención del método por el que se produce en champán,

Este músico italiano de los siglos XVII y XVIII se dedicó a construir instrumentos musicales. Uno de ellos sigue siendo uno de los más tocados hoy en día.

Cristofori construyó el primer piano en torno al 1700, que él llamó arpicémbalo. El nombre de piano proviene del vocablo 'piano-forte'.

Ingeniero inglés de los siglos XVIII y XIX, gracias a su invento se movieron personas y mercancías, acercando distancias y colonizando continentes.

Trevithick desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar, bautizada como Puffing Devil. Era capaz de transportar pasajeros a 8 kilómetros por hora incluso cuesta arriba.

Físico y químico británico de los siglos XVIII y XIX. A pesar de su escasa educación formal, es uno de los científicos que ha dado forma al mundo en que vivimos.

Sentó las bases del concepto de campo electromagnético e inventó lo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, precursores del actual motor eléctrico.

Inventor y empresario estadounidense del siglo XIX. Su apellido es una buena pista...

Colt es célebre por su impulso a la industria de las armas con la invención del revolver, basado en un modelo muy primitivo que encontró en Calcuta, inseguro y poco funcional. Lo mejoró y se convirtió en el arma emblemática de la conquista del Oeste americano.

Inventores estadounidenses del siglo XIX. Uno de sus desarrollos pasa por tus manos cada día. Sin él, no podrías acceder a internet.

Sholes y Glidden desarrollaron la primera máquina de escribir comercialmente viable. Según descripciones de la época, era "una mezcla entre un piano y una mesa de cocina". Tenía un teclado QWERTY como el que usamos hoy, configurado así para evitar que las teclas se atascasen.

Químico inglés del siglo XIX y XX, fue autor de varios descubrimientos e inventos. Uno de ellos causó que, décadas después, la sociedad occidental viviese pegada a una pantalla.

Esto son las tripas de una televisión 'culona', de las de antes. El tubo de rayos catódicos en que se basaba su funcionamiento fue una de las invenciones de Crookes.

Científico y militar español del siglo XIX, uno de los inventores más reconocidos de nuestro país.

Peral es reconocido como inventor del primer submarino torpedero, que por él se conoce como el submarino Peral.

Médico francés de los siglos XVIII y XIX, inventor de uno de los objetos que más fácilmente asociamos con la consulta médica.

Laënnec inventó el estetoscopio en 1816, aunque por entonces tenía otro aspecto: era un tubo rígido de unos 30 centímetros para que el médico no tuviese que acercarse demasiado al paciente, algo considerado indecoroso.

Farmacéutico alemán del siglo XIX y XX, descubridor de uno de los principios activos más conocidos y utilizados del mundo.

Hoffman fue el primero que obtuvo ácido acetilsalicílico puro, bautizado comúnmente como aspirina y utilizado como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, muy utilizado por su eficacia y porque es en generalmente bien tolerado por los pacientes.

Agente inmobiliaria, ranchera, viticultura e inventora estadounidense de los siglos XVIII y XIX. Aunque pocos conocen su nombre, son miles en todo el mundo los que utilizan su invento cada día.

Durante un viaje a Nueva York, Anderson vio como en plena granizada un vehículo que conducía con el cristal delantero abierto por la dificultad de mantener el parabrisas despejado de hielo. Al volver a su casa, el Alabama, contrató a un diseñador para crear un dispositivo que, operado a voluntad de conductor, despejase el cristal. Había nacido el limpiaparabrisas.

Ingeniero químico e inventor noruego del siglo XIXI y XX. Su gran invento forma parte habitual de la vida de muchos de nosotros, aunque su generalización trae consigo un serio problema medioambiental

Desde pinturas hasta desodorantes, muchos productos se administran en sprays, algo cómodo, rápido y poco pringoso. El que diseñó Rotheim era una lata con una válvula que dispensaba sustancias líquidas poco espesas, una versión antigua de lo mismo que utilizamos hoy.

Inventor y periodista búlgaro con un total de 32 inventos. Uno de ellos le dio fama internacional y de hecho es probable que a lo largo del día pase por las manos de prácticamente todos nosotros.

Para su trabajo como periodista, Ladislao encontraba molesta la pluma fuente, que se atascaba a menudo. Observando a unos niños jugar con canicas, tuvo la idea de una pluma que tuviese en la punta una bolita que regulase la salida de tinta al girar rodando sobre el papel. Había nacido el bolígrafo.

Ingeniero aeronáutico español y oficial del Ejército del Aire del siglo XX, su principal invento no tenía nada que ver con despegar. Era mucho más útil.

Era básicamente una mopa con un palo, pero mejoró significativamente la vida de las mujeres españolas, que eran las que fregaban los suelos. Al no tener que agacharse, desaparecieron muchos problemas de rodillas, columna y el efecto de la lejía en las manos.

Físico indio nacionalizado estadounidense del siglo XX. Sus avances permiten que nuestras comunicaciones sean cada vez más rápidas.

Kapany es considerado 'el padre de la fibra óptica'. Sus investigaciones en esta materia han impulsado las comunicaciones, su uso en instrumentación biomédica, en energía fotovoltaica y en monitorización de la contaminación.

Diseñadora de moda británica del siglo XX. Una de sus prendas se expandió por el mundo como un símbolo de la liberación femenina y de la rebeldía juvenil.

Acostumbrados a verlas de todos los largos, colores y formas, las minifaldas ya no escandalizan a nadie. Cuando Quant las creó y puso de moda en los 60, esos centímetros de piel sobre las rodillas fueron una revolución.

 

Edison la bombilla y Bell el teléfono. Algunos no sabrían mencionar muchos más inventores, y mucho menos cuáles son las obras por las que pasaron a la historia. Así que proponemos un reto a nuestros lectores: acertar qué objetos cotidianos son obra de los siguiente personajes. Algunos son fácilmente reconocibles por su apellido. Otros han sido protagonistas de historias en Teknautas. Todos, de un modo u otro, merecen ser recordados. 

Principales Tags

Hoy en portada