Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Quince fotografías que convierten la nanotecnología en arte

La Sociedad de Investigación de los Materiales organiza cada año el concurso de fotografía Science as Art que anima a científicos de todo el mundo a

Una bola de estaño tratada con hidróxido de potasio se alza sobre pirámides de silicio imitando un paisaje entre conocido y extraterrestre. Los colores fueron añadidos posteriormente con Photosop. La foto es de Sedat Canli, y quedó en primer lugar del concurso en otoño de 2010.

'Dedos' de poliepóxido sujetan una esfera de 2,5 micrones de diámetro de poliestireno. Las uñas rosas, que refuerzan la sensación de un montón de manos agarrando una pelota, están añadidas a posteriori con Photoshop. La foto, de Boaz Pokroy, ganó el concurso en otoño de 2008.

Esta flor, hecha de nitruro de indio, fue sintetizada utilizando una técnica llamada crecimiento epitaxial por haces moleculares, utilizando indio puro y una fuente de nitrógeno altamente eficiente, el ácido hidrazoico. Esta imagen, tomada por PaiChun Wei, también quedó en el primer puesto del concurso de otoño de 2008.

Las pequeñas explosiones captadas al sobrecargar una matriz electromagnética de CoFeB (cobalto, hierro y boro) sirven para recordarnos que "las investigaciones en la nanoescala pueden tener consecuencias impredecibles a un nivel más alto", según la autora Fanny Beron. Su imagen fue la ganadora en otoño de 2007.

Este peculiar jardín ha sido 'cultivado' a partir de óxido de estaño trabajado con zinc utilizando métodos hidrotermales. La foto, de Milmudi Hemant Kumar, empató en el primer puesto del concurso de rpimavera de 2013.

Los haces de nanocables de óxido de silicio tienen la rara capacidad de autoensamblarse en distintas formas, incluyendo esta que se parece sorprendentemente a un girasol. La imagen original, tomada por el microscopio de precisión, era en una escala de grises, pero fue coloreada posteriormente. Tomada por S.K. Hark, la imagen fue la ganadora del concurso en primavera de 2008.

Microesferas de polimetilmetacrilato con cristales de óxido de hierro vistos a través de un microscopio de precisión dan la sensación de ser diminutas sandías. La imagen es de Yongxing Hu y quedó en segundo lugar en primavera de 2010.

Microperlas se amontonan al pie de un cajón de 500 micrones de lado. Esta foto, que quedó en segundo puesto en primavera de 2010, fue compuesta por David Gracias.

Las partículas-erizo con nanoestrías han sido esculpidas haciendo crecer nanocables de óxido de zinc en microesferas hechas de polímeros. Esta imagen, compuesta por Joong Hwan Bahng, fue la ganadora del concurso en primavera de 2013.

Nanoflores de óxido de zinc sintetizadas con una técnica de deposición física de vapor y captadas con un microscopio electrónico. La imagen, de Abhishek Prasad, fue la ganadora del concurso en otoño de 2010.

En el lugar menos esperado aparece un cristal de sulfuro de hierro en forma de abanico. La foto, de diana Mars, quedó segunda en primavera de 2013.

Foto de John Hart, segundo puesto en otoño de 2008.

Un clúster de óxido de cobre de 3,5 micrones de diámetros esculpido en forma del famoso personaje de videojuego sobre un sustrato de aluminio. El color viene del posterior tratamiento con Photoshop. La imagen captada por Elisabetta Comini, resultó ganadora del concurso en primavera de 2010.

Tomada con un microscopio electrónico, esta imagen es en realidad oro (nanocables de este metal forman los espaguetis) y silicio (nanopartículas forman las albóndigas). La imagen, tomada por Clythe G. clark y Dan Gianola, fue la ganadora del concurso de primavera de 2009.

 

La Sociedad de Investigación de los Materiales organiza cada año el concurso de fotografía Science as Art que anima a científicos de todo el mundo a observar los materiales muy de cerca y buscar obras de arte en la nanoescala. En las distancias muy muy cortas aparecen paisajes nocturnos, campos de girasoles e incluso objetos cotidianos como dados, o platos de espaguettis.

Principales Tags

    Hoy en portada