Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las imágenes que nos dejan las Perseidas

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, no es la mayor ni la más intensa, pero

La 'superluna' aparece sobre el Coliseo y el Foro Romano, en Roma, este domingo. El fenómeno, que los científicos llaman 'Luna de perigeo', se produce cuando la Luna está cerca del horizonte y parece más grande y más brillante que otras lunas llenas. Este año dificultó que las estrellas se pudieran ver en todo su esplendor.

Una estrella fugaz ilumina el cielo nocturno sobre Sieversdorf (Alemania). La lluvia de Perseidas, que llena el cielo de estrellas fugaces, es solo parte del torrente de elementos espaciales que desde el espacio irrumpen en la atmósfera de la Tierra cada día.

Imagen desde Las Casas, pedanía a siete kilómetros de Ciudad Real. Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas más pequeñas que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del sistema solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La fotografía, tomada en Skopje, nos muestra un meteoro brillante cruzando el cielo.

Las bolas de fuego de los meteoros son rápidas y abundantes, aunque la luna llena hizo difícil registrarlas este año. Esta foto se tomó el día en el que la lluvia de estrellas alcanzaba su máxima actividad.

El origen de las Perseidas se encuentra en el cometa Swift-Tuttle. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9.7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992.

El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo y el registro más antiguo que se tiene de su actividad es del año 36 d. C.

 

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, no es la mayor ni la más intensa, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Sin embargo, este año un fenómeno les ha robado protagonismo: la superluna. La luna llena se encontraba en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se pudo apreciar un 16% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Por todo esto solo se podían observar las estrellas fugaces más resplandecientes según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Aunque la teoría indica que se podrán ver durante prácticamente todo el mes de agosto, el máximo de su actividad -el número de Perseidas es capaz de sobrepasar los 50 meteoros por hora- tuvo lugar la noche del 12 al 13. Estas son algunas de las más espectaculares imágenes que nos han dejado.

Principales Tags

Hoy en portada