Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

'Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía', en la Fundación Canal

Desde el 8 de octubre hasta el 5 enero se puede disfrutar en la Fundación Canal "Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía", una exposición

 

Desde el 8 de octubre hasta el 5 enero se puede disfrutar en la Fundación Canal "Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía", una exposición artística y antropológica a partes iguales que explica, a través de la Historia de la Fotografía, la evolución de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su estética en los últimos 150 años.

A lo largo de la historia, el papel de cada género se fue construyendo a partir de estereotipos que encasillaban al hombre y a la mujer, obligándoles a mostrarse y a ser percibidos según exigía la norma: un hombre fuerte, poderoso sabio y autoritario, frente a una mujer bella, sumisa, frágil y dependiente. Una barrera muy definida e infranqueable entre lo masculino y lo femenino.

La fotografía ha sido un testigo privilegiado de cómo esta compartimentación impermeable comenzó a resquebrajarse a lo largo del siglo XX; una evolución hasta entonces impensable de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su proyección pública. Ha sabido captar cómo la mujer adoptaba, paulatinamente y con determinación, la decisión de tomar parte activa en la vida social, laboral y cultural más allá del ámbito doméstico, y de cómo el hombre reivindicaba con timidez una faceta tierna y sensible, incluso su derecho a la inseguridad en un mundo que le exigía valentía y liderazgo.

De la mano de grandes nombres de la fotografía esta exposición nos muestra los profundos cambios experimentados desde el siglo XIX hasta el momento actual, en el que las diferencias entre los papeles de ambos sexos tienden a desaparecer.

Más de 50 grandes fotógrafos están presentes en esta exposición; autores de siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Nadar o André-Adolphe-Eugène Disdéri, y autores del siglo XX -muchos de ellos de primerísimo nivel- como August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank o Anselm Adams. La exposición incluye también retratos de actores como Sarah
Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Paul Newman.

Principales Tags

Hoy en portada