Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El examen de la banca española en siete imágenes

La temporada de resultados ha terminado ya para los bancos españoles y el sabor de boca que han dejado ha sido agridulce. El mercado estaba mirando

La temporada de resultados ha terminado ya para los bancos españoles y el sabor de boca que han dejado ha sido agridulce. El mercado estaba mirando con lupa cada coma y, aunque el términos generales se ha producido un fuerte incremento de los beneficios, la clave está en la procedencia de los mismos.Así, destaca la recuperación de la parte baja de la cuenta, por las menores dotaciones a provisiones y, en la parte alta, el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, el crecimiento en este sentido continúa siendo dispar y la calidad de los ingresos todavía plantea dudas. De hecho, los márgenes de intereses mejoran más por una cuestión de caída del coste del pasivo, que por el aumento de la rentabilidad del crédito.

La entidad que preside Dolores Dancausa incrementó su beneficio un 45,3% respecto a 2013. El margen de intereses subió un 18,8% hasta 755,4 millones y el margen de explotación un 26,9% hasta 450 millones. La dotación a provisiones sube hasta los 41,5 millones de euros, un 191,3% más. La tasa de mora cayó al 4,72%

La entidad que preside Ángel Ron incrementó su beneficio un 1,6% respecto a 2013. El margen de intereses se mantuvo plano en 2.411 millones y el margen de explotación subió un 0,5% hasta 1.933 millones. La dotación a provisiones cae hasta los 2.292 millones de euros, un 15% menos. La tasa de mora cayó al 13,78%

La entidad que preside Isidre Fainé dobló su beneficio respecto a 2013 gracias en buena parte a la reducción del 40% de las dotaciones, hasta 2.579 millones. El margen de intereses subió a 4.155 millones, un 5,1% más, y el margen de explotación subió un 100,5% hasta 3.167 millones. La tasa de mora cayó al 9,7%

La entidad que preside Josep Oliu logró un fuerte incremento de los márgenes gracias a las ganancias de su cartera de deuda pública. Así, el margen de intereses subió un 24,5% hasta los 2.259 millones con un ROF de 1.863 millones, un 20,4% más. La dotación a provisiones sube hasta los 2.499 millones de euros, un 41,7% respecto a 2013. La tasa de mora cayó al 12,17%.

La entidad que preside Patricia Botín incrementó un 39% su beneficio como consecuencia, principalmente, de la fuerte caída de provisiones, del 14,4% hasta 10.562 millones de euros. El margen de intereses apenas sube un 4% hasta 29.548 millones, con una fuerte caída del resultado por operaciones financieras (generalmente deuda pública) del 18,5% hasta 2.850 millones. La tasa de mora se sitúa en el 5,2% frente al 5,6% de 2013.

La entidad que preside Francisco Gonzalez logró un incremento del 25,7% de su beneficio neto gracias al incremento de los márgenes y a pesar de la caída de las operaciones financieras (ROF) hasta los 2.135 millones. Así, el margen de intereses para todo el grupo subió hasta los 15.116 millones y el margen bruto hasta los 21.357 millones. Por su parte, las dotaciones a provisiones se incrementaron hasta los 1.155 millones, mientras que la tasa de morosidad se redujo hasta 5,8.

Estaba previsto que el pasado lunes día 2 de febrero Bankia presentara sus cuentas correspondientes al ejercicio 2014. Sin embargo, la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri decidió retrasar la cita a la espera de ver si tiene que pagar a los accionistas por las irregularidades en su salida a bolsa o si bien es el FROB el encargado de hacer frente a las posibles indemnizaciones a través de BFA.

 

La temporada de resultados ha terminado ya para los bancos españoles y el sabor de boca que han dejado ha sido agridulce. El mercado estaba mirando con lupa cada coma y, aunque el términos generales se ha producido un fuerte incremento de los beneficios, la clave está en la procedencia de los mismos.

Así, destaca la recuperación de la parte baja de la cuenta, por las menores dotaciones a provisiones y, en la parte alta, el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, el crecimiento en este sentido continúa siendo dispar y la calidad de los ingresos todavía plantea dudas. De hecho, los márgenes de intereses mejoran más por una cuestión de caída del coste del pasivo, que por el aumento de la rentabilidad del crédito.

Hoy en portada