Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Nowitzki, Parker, Gasol... Estas son las estrellas del EuroBasket

El EuroBasket 2015 comienza este sábado. En juego, tres medallas y dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Hasta el 20 de

Por trayectoria, el jugador más determinante en el baloncesto FIBA. Con él, la selección española ha ganado 8 medallas (3 oros, 4 platas y 1 bronce). A sus 35 años sigue manteniendo un gran nivel. En su última temporada en la NBA promedió 18,5 puntos y 11,8 rebotes en los Chicago Bulls. Las bajas harán que su producción sea aún más importante para la selección española.

Ya avisó tras su última competición con la selección alemana que no se había retirado, que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 le tiraban demasiado. Por eso ha vuelto cuatro años después, para intentar conseguir una plaza para la cita del próximo verano. Lo tendrá complicado, al menos conseguir una plaza directa (el preolímpico es algo más asequible). Él ha llevado dos veces al podio a Alemania: en el Mundial de 2002 y en el EuroBasket de 2005. Este años, además, jugará en casa la primera fase.

Con el permiso de su seleccionador, Sasha Djordjevic, el líder absoluto de la selección serbia. Capaz de lo mejor y, a veces, también de lo peor. Es un jugador único, con un carácter indomable. Cuando está bien hace cosas que sólo unos pocos jugadores pueden hacer en Europa. Dirigirá sobre el parqué a Serbia, que querrá confirmar que la plata mundialista del año pasado no fue casualidad.

Por fin debuta con la selección absoluta tras varios años en los que Serge Ibaka le ha cerrado la puerta. Su buen años en los Chicago Bulls le otorgan de inmediato un rol protagonista en el equipo que dirige Sergio Scariolo. Su conexión con Pau Gasol y su capacidad para abrir espacios en ataque serán fundamentales para España.

La otra gran estrella alemana. Se fue a la NBA en 2014 sin haber hecho mucho ruido en Europa (no jugó fuera de Alemania), y en apenas dos años en Estados Unidos se ha convertido en un jugador muy importante. Con 10 puntos y 4 asistencias, brilló siendo el base suplente de los Atlanta Hawks, uno de los mejores equipos de la NBA.

El jefe griego. El año pasado, sin él, la selección que dirige Fotis Katsikaris hizo una primera fase perfecta en en la Copa del Mundo, pero cayó en octavos de final ante Serbia. Este año vuelven a presentar un equipazo, con el base del Olympiacos a los mandos, Antetokounmpo a su lado y una batería de jugadores de alto nivel que colocan a los griegos entre los candidatos a todo.

Tres jugadores con una buena carrera NBA (incluso Bargnani la tiene, aunque nunca haya cumplido las expectativas de un número 1 del 'draft') para que Italia intente subir al podio por primera vez desde 2003. Los tres no coinciden en la selección desde el EuroBasket de 2011, y entonces acabaron en 17ª posición. En 2013 acabaron en el puesto 8º. El seleccionador, Simone Pianigiani, dispone de la mejor plantilla en mucho tiempo. La duda es si conseguirá que jueguen en equipo. Si lo consigue, mucho cuidado con Italia.

El jugador de los Toronto Raptors (12 puntos y 8,7 rebotes de la última temporada) es la referencia interior de una selección lituana que está en mitad de una renovación que no le impide estar entre las candidatas para subirse al podio. Junto a él, varios jugadores de la ACB como Maciulis (Real Madrid) o Kuzminskas (Unicaja). Y el hijo de Arvydas Sabonis: Domantas Sabonis, de 19 años.

Hace dos años pasó de la segunda división griega a la NBA, donde se ha convertido en un jugador espectacular. Un alero de 2,11 y 20 años que es capaz de hacer de todo sobre la pista y todo bien. En la última temporada promedió 12,7 puntos, 6,7 rebotes y 2,6 asistencias en los Milwaukee Bucks.

Aún no es el mejor jugador de la talentosa e irregular selección croata, pero al nuevo jugador de los Orlando Magic le sobra calidad y confianza en sí mismo, lo que a veces se traduce en arrogancia. Durante la preparación ya ha dejado muestras de nivel con algún partidazo. Atentos al exjugador del FC Barcelona. Y a su compañero Dario Saric.

 

El EuroBasket 2015 comienza este sábado. En juego, tres medallas y dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Hasta el 20 de septiembre, 24 selecciones lucharán por conseguir ese objetivo.

Este no es un EuroBasket cualquiera. Lo demuestran las plantillas. Hay bajas (España es lo de más perjudicados), pero también muchas estrellas. Habrá 27 jugadores NBA, entre ellos Pau Gasol y Nikola Mirotic.

Destaca el regreso de Dirk Nowitzki, que no jugaba con Alemania desde 2011. También vuelve Tony Parker a la selección francesa tras no jugar la Copa del Mundo del año pasado.

Hoy en portada