Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Sorolla y la moda, crónica de las tendencias de una época

  Hasta el próximo 27 de mayo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla dedican una exposición conjunta a la presencia de la moda en la obra

 

 

Hasta el próximo 27 de mayo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla dedican una exposición conjunta a la presencia de la moda en la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Con el título de 'Sorolla y la moda' y comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra reúne entre ambas sedes más de setenta pinturas. Las obras proceden de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, con algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a un destacado conjunto de vestidos y complementos de época. 

Gran amante de la moda, el pintor valenciano se erige como el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y el estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros son un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, un interés por la moda que también queda patente en la documentación disponible, como fotografías, bocetos, o cartas. 

Nacido en el seno de una familia humilde dedicada a la venta de tejido, los referentes sociales de Sorolla y de su mujer Clotilde Gª del Castillo, son decisivos a la hora de valorar la evolución e importancia que adquiere la imagen en el entorno de la familia Sorolla. Su actividad como retratista de la sociedad no fue lo único que le hizo dirigir la mirada hacia la vestimenta, sino también su afán observador y su genuino interés por todo lo que le rodeaba. 

'Sorolla y la moda' se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920. La muestra del Thyssen se desarrolla en cuatro secciones: "Sorolla íntimo", dedicado al ámbito familiar del pintor, "El retrato de la sociedad", con los cuadros que pintó de la alta sociedad de la época, "El veraneo elegante", sobre la moda en la playa, un lugar especialmente relevante en las obras del pintor y "París y la vida moderna", centrada en sus viajes a la capital gala.

En lo que respecta al museo dedicado al pintor, la muestra se adapta a sus espacios, muy marcados por su condición de casa y por haber conservado casi intacto su ambiente original y todo su mobiliario. Así, los retratos familiares y los muebles que el propio artista escogió se mezclan con los trajes y sombreros de la época, ofreciendo un entorno realista e íntimo que se acerca al ambiente original del hogar familiar de Sorolla. 

 

 

Principales Tags

    Hoy en portada