Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Martínmorales: El dibujo inagotable

El madrileño Museo ABC acoge, hasta el próximo 10 de diciembre la exposicón "Martínmorales. El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español" que

 

El madrileño Museo ABC acoge, hasta el próximo 10 de diciembre la exposicón "Martínmorales. El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español" que resume en alrededor de 150 viñetas, dibujos, cuadernos y objetos el medio siglo de contribución al humor gráfico español del viñetista andaluz. En la muestra, comisariada por Alejandro Víctor García, los visitantes podrán repasar parte de la historia de España desde la personal y afilada óptica del conocido dubujante. 

Nacido en Almería en 1946, Martínmorales es el mejor ejemplo de cómo, desde lo más pequeño, se puede alcanzar la mayor de las grandezas. Tras su paso por Granada y su traslado a Madrid, el dibujante encontró en las Alpujarras granadinas un refugio creativo desde el que observar, analizar y retratar el mundo. Este trabajo, desarrollado en diversas revistas satíricas y otras publicaciones, permitió a Martínmorales relacar en AVC, donde desarrolló su carrera desde 1994. Un accidente ocurrido dieciséis años despuésm impidió al artista continuar su actividad, razón por la cual esta restrospectiva supone a la vez un sentido homenaje a una carrera marcada por una irrefrenable necesidad de reivindicación. 

El insobornable compromiso de Martínmorales queda plasmado en sus retratos de la realidad, siempre certeros, y buena muestra de ello fueron sus problemas con la censura y los juicios en los que tuvo que defender su integridad como cronista de la Transición española. Sus viñetas son una inmejorable crónica política y social de una España que, con sus luces y sus sombras, quemaba etapas velozmente mientras trataba de adaptarse a una modernidad a la que siempre parecíamos llegar tarde. 

Principales Tags

    Hoy en portada