Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El realismo sensual y directo de Edward Weston

"No intento convertir al artista en un propagandista, en un reformador social, pero digo que el arte ha de poseer algo vivo, que lo relacione con

 

"No intento convertir al artista en un propagandista, en un reformador social, pero digo que el arte ha de poseer algo vivo, que lo relacione con las necesidades presentes o con las esperanzas futuras". El fotógrafo estadounidense Edward Weston pronunció estas palabras para defender esa expedición que consideraba su trabajo y de la que se hizo una de las figuras claves y el gran pionero de la Fotografía directa. 

Este movimiento, conocido como Grupo f/64, perseguía la precisión y apostaba por la no intervención a la hora de capturar una imagen. Formar parte de él hizo que su carrera pasase de una técnica de enfoque suave a un extraordinario realismo sensual combinado con la quietud de la composición y la pasión de la intensidad. Sus desnudos, sus estudios de la naturaleza o sus paisajes, los géneros que transitó durante toda su carrera, buscan "la auténtica sustancia, la quintaesencia de las cosas mismas ya se trate de acero pulido o de carne palpitante", aseguraba.

Taschen le dedica ahora una completa monografía que recoge el trabajo de Weston, un personaje determinante para la madurez del arte de la fotografía —recibió, por ejemplo, la primera beca Guggenheim otorgada a un fotógrafo— y que construyó la imagen californiana de la fotografía moderna. "Mientras se convertía quizá en el mejor y más polifacético fotógrafo estadounidense, Weston respondió por igual a las formas que encontró en el arte popular y en las fábricas de acero, en las conchas y en el cuerpo desnudo, en charcos de agua y en el desierto. Sus obras pueden ser abstractas y muy realistas a la vez, pero siempre son sensuales", afirma en el libro Terence Pitts.

Principales Tags

Hoy en portada