Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Leica: la cámara que revolucionó la fotografía hace un siglo

Era una de las preferidas de Cartier-Bresson, Gundlach, Herzog o Capa. De hecho, el fotoperiodista captó su mítica imagen de la Guerra Civil española con esta cámara.

 

Era una de las preferidas de Cartier-Bresson, Gundlach, Herzog o Capa. De hecho, el fotoperiodista captó su mítica imagen de la Guerra Civil española con esta cámara. Compacta, pequeña y con calidad. Así llegó la Leica en los años veinte para revolucionar la fotografía profesional pero también la amateur y el fotoperiodismo.

Oskar Barnack, un ingeniero de Leitz (empresa líder en fabricación de microscopios), la parió en junio de 1914. Creó un modelo de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. Su idea era crear una cámara de fotos pequeña, liguera (apenas 400 gramos) y a un precio asequible que permitiera tomar imágenes en serie de forma sencilla y rápida usando película de cine. La bautizó como Leica, es decir Leitz Camera y salió al mercado en la primavera 1925 bajo el eslogan 'Negativos pequeños, imágenes grandes'. No solo era compacta y fiable sino que incluía un objetivo de altas prestaciones ideado por Max Berek.

Que la primera Leica llegara al mercado en el periodo de entreguerra también fue determinante porque respondía a las necesidades de una época en constante cambio. El resultado fue claro: se convirtió en un dispositivo natural tanto para los fotógrafos profesionales como para cualquier aficionado. Democratizó y revolucionó la fotografía tanto como ahora han hecho los smartphones

'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica' recoge esta evolución en una exposición que se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica (del 11 de mayo al 10 de septiembre y dentro de la programación de PHotoEspaña). A través de casi 400 fotografías, documentos, entrevistas y objetos procedentes de colecciones particulares y de museos, así como material documental conservado por el Archivo Leica, que podrá verse por primera vez en España, se presenta la historia de la fotografía en pequeño formato desde sus inicios hasta la actualidad.

Entre las piezas destacan una réplica de la Leica original de 1913-14 (la Ur-Leica) y la primera cámara que se puso a la venta en 1925. También se pueden ver fotografías de Capa, Cartier-Bresson, Fontaine, List, René, Salgado, García-Alix o Korda.

Principales Tags

Hoy en portada