Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Olga Khokhlova, la primera musa de Picasso

Nació en Ucrania, era bailarina y su nombre real era Olga Khokholova, aunque pasaría a la posteridad como Olga Picasso. El pintor malagueño la conoció en Roma

 

Nació en Ucrania, era bailarina y su nombre real era Olga Khokholova, aunque pasaría a la posteridad como Olga Picasso. El pintor malagueño la conoció en Roma en 1917, con motivo del estreno del ballet 'Parade', cuya escenografía firmaba el artista. Tras un año de romance, en 1918 se convirtió en la primera mujer de Picasso con Jean Cocteau, Max Jacob y Guillaume Apollinaire como testigo y, sobre todo, en su musa.

El Museo Nacional Picasso de París le dedica una exposición (hasta el 3 de septiembre) a Olga Picasso con más de 350 obras que van desde pinturas a fotografías y dibujos, algunas inéditas. Cuadros que van desde esos íntimos retratos de Olga sentada en un sillón o retratada con mantilla, de su hijo Pablo o escenas cotidianas hasta los más rudos que demuestran una relación desgastada y tortuosa.

El matrimonio duró poco porque en 1927 Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter, de 17 años, y se enamoró de ella. Entonces, los cuadros de la que era su musa se volvieron más deformes y oscuros. Aun así, la pareja no se separó hasta 1935. Para pedir el divorcio Picasso alegó que su mujer tenía "un carácter difícil" y que le hacía la vida imposible "hasta el punto de impedirle trabajar o ver a sus amigos" —la llegaría a definir como "castradora y acosadora"—, aunque no se consumó hasta 1955 al morir Olga de cáncer.

Principales Tags

Hoy en portada