Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El drama mundano de La Biblia de Chagall

Marc Chagall no solo fue el maestro del color y uno de los artistas más relevantes del siglo XX, sino que cedió el protagonismo de sus obras

 

Marc Chagall no solo fue el maestro del color y uno de los artistas más relevantes del siglo XX, sino que cedió el protagonismo de sus obras a lo sagrado y lo profano, fundiéndolo en una amplia colección de dibujos y litografías que pocas veces se han visto en España.

137 de estas obras han salido por primera vezdel Kunstmuseum Pablo Picasso Münter, de Alemania, para la exposición 'Chagall: divino y humano', que se puede ver en la Fundación Canal hasta el 10 de abril. La muestra recorre cuatro décadas de la creación del pintor apodado el 'Picasso judío' por su maestría con el color.

Interese es contemplar su Biblia. Aunque Chagall no fue especialmente religioso -de hecho siempre defendió una actitud interconfesional-, los símbolos de la fe judía están presentes en toda su obra pero siempre acercándolos a los comportamientos mundamos buscando la universalidad que subyace de la fe. "La Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola", aseguraba. En esta exposición se pueden ver 20 de los 105 aguafuertes que creó para ilustrar la Biblia, trabajo en el que invirtió más de 25 años por encargo del marchante y editor francés Ambroise Vollard.

Lo interesante de la visión de Chagall de La Biblia, trabajo que consideró su gran obra maestra gráfica, es que despoja de su relevancia el contenido religioso y se centra en descubrir la psicología de las escenas de los testamentos. "La Biblia es, para mí, pura poesía, una tragedia humana. Los profetas me inspiran: Jeremías, Isaías... Es poesía comprometida", dijo.

Entre las litografías, xilografías y aguafuertes de la muestra destacan también 15 dibujos con los que ilustró 'Las almas muertas', de Nikolái Gogol, considerada una de las grandes obras de la literatura rusa del siglo XIX, por encargo también del editor francés Vollard; así como sus escenas circenses y parisinas llenas de color.

Principales Tags

Hoy en portada