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La mirada más indiscreta

La fotografía nació de una ventana. Puede parecer algo raro, pero la historia de amor entre la cámara oscura y las ventanas se remonta hasta su nacimiento.

Megan, 2007. Autor: Alex Prager (© Alex Prager - The J. Paul Getty Museum, Los Angeles).

Vista desde la ventana en Le Gras. La primera fotografía creada por Nicéphore Niépce en 1826.

'Sin título', de la serie 'Crepúsculo'. 2002. Autor: Gregory Crewdson (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © Gregory Crewdson).

Buffalo, Nueva York, 1970. Autor: Charles Swedlund (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © Charles Swedlund).

Nueva York, 1915. Autor: Paul Strand (J. Paul Getty Museum).

'Colorado Springs'. Autor: Robert Adams, 1968.(J. Paul Getty Museum).

'…and of time', 2000. Autora: Uta Barth. (J. Paul Getty Museum).

'Mira por la ventana', Yuki Onodera, 2000. (J. Paul Getty Museum).

Eugène Atget, 1912. Escaparate de una peluquería del boulevard de Strasbourg,. (J. Paul Getty Museum)

Autor: Minor White, 1958. (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © Trustees of Princeton University, Minor White Archive).

'The Little Bacchus Café'. Autor: Eugène Atget, 1901. (J. Paul Getty Museum )

'Tristeza', 1864. Autora: Julia Margaret Cameron'. (J. Paul Getty Museum).

Nueva Orleans, 1955. Foto de Robert Frank. Tranvía segregado para negros y blancos (© Robert Frank - J. Paul Getty Trust - Trish and Jan de Bont).

Cuatro mujeres asomadas a una ventana (1928). Foto del alemán Edmund Collein. (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © Ursula Kirsten-Collein, Berlin)

Chica negra en la ventana (1937). Foto de Arthur Rothstein (1915-1985) (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles)

Ho Chi Minh City, Vietnam. 1995.Autor: Sebastião Salgado en la capital de Vietnam (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © Sebastião Salgado).

Trabajador de construcción, París, (1845 - 1847). Autor: Hippolyte Bayard (. (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles).

Autor: William Henry Fox Talbot. Esta fotografía es la más antigua de la exposición (The J. Paul Getty Museum, Los Angeles).

Una de las fotografías de la serie 'The Neighbors' ('Vecinos') de la fotógrafa Arne Svenson.

 

La fotografía nació de una ventana. Puede parecer algo raro, pero la historia de amor entre la cámara oscura y las ventanas se remonta hasta su nacimiento. La primera fotografía conocida, La cour du domaine du Gras (Vista desde la ventana en Le Graa), realizada en 1826 por el francés Joseph Nicéphore Niépce(1765-1833), está tomada desde el  el alféizar de una ventana del segundo piso de la casa del inventor. Desde aquel momento tan importante para el arte moderno, muchos han sido los fotógrafos que han mirado desde fuera o han espiado como si de un voyeur se tratara. Y ha sido solo hace unos meses, cuando la fotógrafa estadounidense Arne Svenson, llevó este tipo de fotografía a su máxima expresión, entró en la vida de los vecinos del barrio neoyorquino de Tribeca con su teleobjetivo. Algunos demandaron a la artista, pero el juez que llevaba el caso consideró que sus instantáneas estaban dentro de la legalidad. Ahora, la exposición 'En la ventana: la mirada del fotógrafo' se exhibe, hasta el 5 de enero, en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE UU). Grandes maestros -Robert Frank, Walker Evans, André Kertész, Alfred Stieglitz o Paul Stran- y artistas contemporáneos como Sebastião Salgado y Gregory Crewdson, en torno a la primigenia forma que ayudó a enmarcar los objetivos del arte fotográfico, la ventana.

(Fotografías cortesía de 'The J. Paul Getty Museum')

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