¿Quién es quién en el MAB?

  • Pantalla completa
1 de 24
Comparte la fotografía
2 de 24
Comparte la fotografía
Ha sido la sorpresa del MAB desde su estreno. En sus cuatro años en el parqué se ha disparado más de un 400% y ha alcanzado una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, más que muchas compañías del Mercado Continuo. Su expansión internacional no para, pues en los últimos días se ha convertido en proveedora de wifi de ciudades como la belga Mons o la estadounidense Chicago. Ya está presente en Miami, Nueva York, San Francisco, París o Niza. Además, cotiza en el índice Alternext francés y en la bolsa alemana de la mano de la entidad Close Brothers Seydler Bank. Este año se está viendo sometida a los vaivenes del mercado y su avance a estas alturas no es tan abultado, pues se anota un 32% cuando en 2013 subió casi un 500%.
3 de 24
Comparte la fotografía
Junto con Gowex ha sido la revelación del MAB. El año pasado acabó como la empresa que más subió de toda la bolsa española al revalorizarse más de un 700%. Este año ya lleva ganado más de un 125%. Está centrada en su expansión, y para ello invertirá este año una cantidad de unos 180 millones de euros para hacerse con nuevas compañías y para incrementar su capacidad operativa con el objetivo de atender la fuerte demanda que tiene.
4 de 24
Comparte la fotografía
Está apostando por el crecimiento mediante la adquisición de otras firmas del sector. En este año se ha fusionado con la operadora Másmóvil y prevé ampliar capital por 24,5 millones para seguir con esta estrategia de compras. El año pasado se revalorizó un 134% y este se anota más de un 190%. Esta semana se anunciaba que Másmóvil había ganado la subasta celebrada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como parte de la iniciativa 'Quiero Pagar Menos Movil', a la que se han acercado 84.700 consumidores interesados en contratar de forma colectiva de telefonía móvil.
5 de 24
Comparte la fotografía
Acaba de realizar un split de 5 acciones por una con el que ha multiplicado por cinco el número de sus títulos en circulación. Ya realizó uno a los pocos meses de debutar en el MAB, pues en octubre del año pasado hizo un desdoblamiento de dos por una acción. En lo que va de año gana más de un 30%.(*) Su precio de salida a bolsa fue de 8 euros, pero se ha diluido tras los dos splits realizados desde entonces.
6 de 24
Comparte la fotografía
En lo que va de 2014 registra un repunte cercano al 90%, aunque en este último mes y medio ha corregido posiciones desde sus máximos de finales de febrero debido a la volatilidad que el Mercado Alternativo está registrando esta primavera tras el acelerón del pasado año. Actualmente es una de las empresas españolas con más proyección en la gestión integral de residuos.
7 de 24
Comparte la fotografía
Alcanzó máximos a finales de marzo al situarse en 14,9 euros, ahora corrige hasta 8,7 euros. Aun así, la subida anual es del 100%. Cuenta con filiales en Portugal e Italia y actualmente es suministrador en España de 18 firmas del sector ortopédico y de la cirugía.
8 de 24
Comparte la fotografía
El rally de principios de año le llevó a tocar máximos en 10,5 euros. Aunque ha retrocedido posiciones, su repunte en el acumulado de 2014 es superior al 52%. La consultora fue la primera en pagar dividendos en el MAB.
9 de 24
Comparte la fotografía
Ya avanza más en estos primeros cinco meses de 2014 que en todo el 2013, pues se anota un 66% frente al avance del 32% de 2013. Está intentando hacerse un hueco en el panorama nacional, para lo que adquirió el pasado año Kubi Wireless, operador de WiFi en establecimientos públicos como hoteles o restaurantes.
10 de 24
Comparte la fotografía
Es otra de las firmas para las que 2014 está suponiendo su consagración en el MAB. Después de revalorizarse un 28% en 2013, este año ya gana un 115%. Dentro de poco llevará a cabo una ampliación de capital de la que aún no ha dado detalles por encontrarse en proceso, según explicó en su Investors Day de hace unas semanas, con el objetivo de seguir ampliando su negocio.
11 de 24
Comparte la fotografía
Está cerca de superar la revalorización que consiguió en 2013, que fue del 110%. En estos cinco meses ha logrado anotarse más del 100%, aunque en el último mes ha corregido desde sus máximos de 12,4 euros. Hace unos días compró la firma con sede en San Sebastián BBD Biophenix, especializada en el uso de modelos de pez cebra para ensayos de toxicidad.
12 de 24
Comparte la fotografía
El pasado año vivió un mal ejercicio en el mercado al retroceder un 27%. 2014 ha supuesto un soplo de aire fresco para la cadena de tiendas de juguetes y ya remonta un 50%. Los últimos datos de cierre de 2012 indicaban que la cadena tenía un total de 400 tiendas en todo el mundo.
13 de 24
Comparte la fotografía
Ha sido la última en incorporarse al MAB, concretamente el 22 de abril. Estuvo suspendida una semana por retrasos en la entrega de sus cuentas de 2013 al regulador bursátil. Ahora ha vuelto con fuerza y ya avanza un 92% desde que saltó a bolsa. Con su salida a bolsa, pretende consolidar su expansión internacional, sobre todo por Latinoamérica y Asia.
14 de 24
Comparte la fotografía
Su revalorización en este inicio de 2014 es del 23%, más del 7% que consiguió anotarse en 2013. Ha presentado esta semana su nuevo plan de negocio al MAB que tiene como objetivo garantizar un modelo operativo sostenible, consolidar sus productos en el mercado y dar entrada a otros nuevos y mantener unos programas de innovación avanzados. Espera conseguir estos objetivos en un plazo de tres años.
15 de 24
Comparte la fotografía
Es una de las sorpresas de este año. La compañía se anota una subida superior al 110% después de que en 2013 consiguiese sumar un 28%. Alcanzó máximos en abril, hasta 2,3 euros. El verano pasado estuvo en preconcurso de acreedores, pero ha conseguido refinanciar la totalidad de su deuda, gracias a operaciones como la ampliación de capital que realizó a finales del año pasado. El mercado le está devolviendo la confianza a tenor del recorrido anual.
16 de 24
Comparte la fotografía
En estos cinco meses no ha conseguido ponerse en positivo y ha perdido un 13%, más de lo que ya se dejó en 2013, que fue un 7%. El pasado mes adquirió el 55% de BLG Ingeniería Audiovisual, compañía especializada en el diseño y ejecución de proyectos audiovisuales, mediante una compra directa a los accionistas originales de la compañía.
17 de 24
Comparte la fotografía
Es de las pocas compañías del MAB que cotiza en negativo en el acumulado anual (-192%). Ha sufrido una caída del 30% desde el mes de marzo, cuando situó su máximo histórico en 3,34 euros. Al ser el primer distribuidor nacional de Movistar cuenta con 180 puntos de venta y comerciales por todo el país.
18 de 24
Comparte la fotografía
Se recupera del golpe que sufrió el pasado año, cuando cayó en bolsa un 35%. En estos cinco meses avanza más de un 30%. Entre sus últimos proyectos está un método de medida del crecimiento neurético de las células con el que ayuda a sus clientes a identificar nuevos fármacos para las enfermedades neurológicas.
19 de 24
Comparte la fotografía
Fue la empresa que abrió camino en el MAB, ya que fue la primera que debutó en el año 2009. No obstante, la deriva de la compañía ha provocado que actualmente esté suspendida de cotización, pues se encuentra inmersa en un concurso de acreedores después de las guerras internas que ha vivido en los últimos meses entre sus accionistas.
20 de 24
Comparte la fotografía
Entró en concurso de acreedores precisamente el día de San Valentín y desde entonces se encuentra suspendida. El MAB no ha podido sacarle de sus apuros financieros. Actualmente se encuentra sin presidente y todas las funciones las ejerce su consejero delegado, que fue uno de los fundadores de la empresa. El expolítico y ahora consejero delegado de OHL Josep Piqué fue su presidente y el encargado de sacarla a bolsa.
21 de 24
Comparte la fotografía
La compañía lleva suspendida desde hace unas semanas por retrasos con la entrega de sus cuentas al regulador bursátil. Así estará hasta que las notifique. El pasado año ya perdió un 11% en bolsa, por lo que este parón pone aún más en jaque su recorrido en el mercado. Lumar Seafood International, su división internacional creada el pasado año, ha realizado una ampliación de capital esta semana por valor de 1,5 millones de euros para llevar a cabo la expansión que desea en el extranjero.
22 de 24
Comparte la fotografía
Ha caído más del 60% desde enero, cuando cotizaba en máximos a 2,45 euros. Ahora su precio está en 0,82 euros, aunque consigue seguir en positivo en el acumulado anual con un repunte del 17%. Este grupo es una iniciativa de entidades públicas y privadas. Entre los servicios médicos que ofrece destacan la medicina genómica, la medicina interna, la neuropsicología o la neuro-oftalmología.
23 de 24
Comparte la fotografía
Es la empresa con el precio más bajo del mercado alternativo. Cotiza a 0,02 euros. En este año pierde un 50%, ya que cerró 2013 cotizando a 0,04 euros. Entre diciembre de 2012 y mayo de 2015 estuvo suspendida de cotización al encontrarse en preconcurso de acreedores.

Hace seis años, aunque su nacimiento para otros vehículos se remonta a 2006, se puso en marcha el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes y empresas en expansión. En ese tiempo, más de una veintena de compañías se han sumado a este segmento de mercado creado para dar el impulso necesario a estas firmas que se encuentran en un momento clave en su crecimiento. Dos de ellas abandonaron el barco este año (Nostrum y Negocio), y otras se suben a él, como NPG, que debutó hace un mes, y Euroconsult, que lo hará este verano. Este es el álbum del MAB.

(*) Las cotizaciones son a cierre de mercado del 22 de mayo.

Eventos