Es noticia
Menú
Cócteles, cenas, visitas privadas... Los planes más exclusivos (y secretos) de ARCO
  1. Famosos
SOLO VIPS

Cócteles, cenas, visitas privadas... Los planes más exclusivos (y secretos) de ARCO

Una de las semanas más vibrantes del año arranca hoy en Madrid. Coleccionistas, artistas y socialités se codean en todo tipo de eventos privados. Te desvelamos nuestros favoritos

Foto: Una de las salas de la feria ARCO. (EFE)
Una de las salas de la feria ARCO. (EFE)

Esta semana Madrid se convertirá, un año más, en el epicentro del arte mundial. De miércoles a domingo, la 42ª edición de ARCO se celebra en la ciudad, pero desde este lunes arranca una semana intensísima con actos sociales de todo tipo. Coleccionistas, galeristas, artistas y socialites invadirán la capital con cenas, cócteles y reuniones exclusivas. Un ambiente tan efervescente como secreto donde solo los vip podrán acudir a según qué eventos. Desde Francesca Thyssen-Bornemisza a Elena Foster –que albergará en su local de Ivorypress un evento del club privado Soho House, que pronto abrirá sucursal en Madrid–, pasando por el cóctel que ofrece cada año el coleccionista Juan Várez y el diseñador Jan Taminiau, modisto de la reina Máxima de Holanda. En su casa-museo del barrio de las Letras, la pareja reúne sin esfuerzo a coleccionistas como Pilar Lladó o aristócratas como la duquesa de Huéscar. La asesora de arte Rosario Nadal, tan discreta como respetada por haberse hecho un nombre en el mundo del arte internacional, suele visitar ARCO cada año, aunque su agenda privada es un secreto.

La semana arranca fuerte con un evento de Francesca Thyssen-Bornemisza. La hija del barón Thyssen y fundadora de TBA21 tiene casa en Madrid y ha confesado en alguna entrevista: “Esta ciudad es la más excitante para emprender proyectos artísticos”. Dicho y hecho. Este lunes ha organizado algo único: una performance especial en el Círculo de Bellas Artes para inaugurar la videoinstalación 'De ballenas', de la artista estadounidense trans Wu Tsang, en el Museo Thyssen.

Cuando caiga la noche, empezará la fiesta artística: primero se proyectará la película muda ‘Moby Dick; or The Whale’, con la Orquesta Clásica de Santa Cecilia interpretando en directo la banda sonora; después se servirá una finísima 'dinner-dansant', sea lo que sea que quiera decir; y a partir de las 23:00 horas, ¡fiesta! Además de coleccionistas y artistas, el año pasado acudió Borja Thyssen, con quien mantiene una excelente relación. ¿Lo hará también este año?

Viaje vip a Ávila

El martes, Javier y Lorena Lumbreras, galardonados con el premio 'A' de ARCO 2023, llevarán a los coleccionistas vip a su exposición ‘Collegium’, en Arévalo (Ávila), la localidad de origen de Javier. Este inversor, coleccionista, filántropo y desarrollador inmobiliario vive en Madrid con su segunda esposa, Lorena Pérez, y pertenece a una exitosa familia del mundo de las finanzas. Empezó a interesarse por el arte gracias a su abuela materna, que atesoraba valiosas piezas del siglo XIX.

El almacén secreto de Ella Fontanals-Cisneros

La noche del martes 21 se celebra una cena exclusiva para coleccionistas vip. ¿Dónde? En uno de los lugares secretos que permanece cerrado al público: el nuevo almacén de obra de la coleccionista hispano-cubana Ella Cisneros. Un búnker por el barrio de Usera donde custodia parte de su colección y que, de momento, solo ha enseñado en 'El País' este fin de semana.

Ese mismo día las galerías de la calle doctor Fourquet, vecinas al Reina Sofía, abren hasta las 22:00 horas. Merece especial atención la Galería Hilario Galguera, propiedad del galerista y coleccionista mexicano del mismo nombre, uno de los más influyentes de Latinoamérica y amigo de Damien Hirst. A su inauguración, hace ahora un año, acudieron Mar Flores y Raquel Perera, ex de Alejandro Sanz, entre otras socialités. Uno de los grandes clientes de la galería es el empresario mexicano Elías Sacal, amigo de Hilario. El martes, tras presentar la obra del alemán Martin Eder, que viene por primera vez a España, la galería ofrecerá una cena privada en el restaurante Puntarena en Casa de México.

Y de México, a Mallorca. De la mano del estadounidense Drew Aaron, casado con la top checa Hana Soukupová, modelo de Victoria's Secret y portada de ediciones internacionales de 'Harper's Bazaar', 'Vogue', 'Elle'… Este galerista dejó Nueva York, donde se hizo millonario gracias al negocio familiar de venta de papel, y se afincó en Mallorca hace ocho años. Siempre inquieto, en la isla balear ha fundado la galería de arte Gallery RED, que el martes se presentará con un aperitivo-cena en el local ‘Espacio Sin Título’.

La noche más larga de ARCO

Si el miércoles 22 pensabas salir a cenar, bórralo de tu mente. Esa noche las galerías ofrecen a los coleccionistas cenas privadas en los mejores restaurantes de Madrid. Sentadas o de pie, no hay tiempo que perder. Los más top pueden recibir hasta tres invitaciones, entre ellas la de la fiesta que organiza esa noche la galería David Zwirner en el hotel Edition –“la más cool de la semana”, confirman algunos–. El alemán David Zwirner es uno de los marchantes de arte más respetados del momento y su galería homónima tiene presencia en cinco ciudades: New York, Londres, París, Hong Kong y Los Ángeles. Coleccionistas, vip y socialités, juntos en el hotel más alucinante de Madrid. Si eres más underground, la macrogalería VETA te espera en Carabanchel. Ideada por Fer Francés, tiene 3.000 m² y es la más grande de Madrid. ‘Otra noche en LA’ presentará 12 exposiciones simultáneas y mostrará piezas de un núcleo de artistas de Los Ángeles.

Todos a Matadero

Este año la cena de gala de los premios 'A' de Arco se celebra el jueves 23 en las naves del Matadero. Además de los premiados –el matrimonio argentino formado por Juan y Patricia Vergez; la Colección Lázaro, creada por Alejandro Lázaro y su esposa, Alejandra González; y los citados Javier y Lorena Lumbreras–, acudirán muchos de los coleccionistas que apoyan a la fundación de ARCO, como Jimena Blázquez, Ella Fontanals-Cisneros, la italiana Patrizia Sandretto –que quiere abrir una sede para su colección en Madrid– o Pedro Enciso, de la Colección Bergé. “Ahí está todo el mundo. Además de coleccionistas, hay directores de instituciones, de ferias internacionales, comisarios, asesores…”, nos confiesa una fuente.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, se celebra en el COAM la preview exclusiva para coleccionistas de UVNT Art Fair, la feria de los artistas vinculados al graffiti, el manga o el street art. Para picar, un cóctel a base de cocido deconstruido y champán, aunque lo mejor de esta feria, abierta al público del 23 al 26, es el fiestón que se celebra tanto de apertura como de despedida en Lula Club. El año pasado acudió Íñigo Onieva. ¿Le dejará Tamara darlo todo esta vez?

Si no estás, no existes

Una de las fiestas más interesantes de esta semana la ofrece el viernes 24 la coleccionista Jimena Blázquez. Sobrina segunda de Naty Abascal y prima segunda del actor Alfonso Basave, Jimena no es precisamente una segundona en el mundo del arte. El año pasado ganó el prestigioso premio 'A' de Arco a la mejor coleccionista, y es la responsable de Fundación Montenmedio Contemporánea, un museo contemporáneo al aire libre en Vejer de la Frontera, Cádiz, su tierra natal. Al cóctel, que ofrece en su casa de Chamberí, acudirá el ‘quién es quién’ del mundo del arte. Coleccionistas como Ella Cisneros; socialités como Carolina Herrera y Amparo Corsini –cuñada de Tamara Falcó–; galeristas como Maisterravalbuena o Nogueras Blanchard; artistas como el cubano Marco A. Castillo –integrante del extinto colectivo artístico Los Carpinteros– y su esposa, la también cubana Claribel Calderius. Si no estás, no existes. Cuidado dónde apoyas tu copa. Esa casa es puro arte.

Hasta la vista, 'beibi'

El mítico bar Cock, detrás de Gran Vía, empezó casi a la vez que ARCO y desde sus inicios se convirtió en el punto de encuentro de galeristas, artistas y coleccionistas. En sus sofás de cuero han descansado todo tipo de posaderas: desde la princesa Carolina de Mónaco –que el pasado noviembre realizó una visita relámpago a Madrid para inaugurar en La Casa Encendida la exposición de la artista Christine Sun Kim–, pasando por Pedro Almodóvar –cada vez menos asiduo–, el diseñador Lorenzo Caprile, la directora de Teatros del Canal Blanca Li o el fotógrafo Miguel Reveriego.

A esta clientela histórica se ha sumado una nueva hornada de jóvenes artistas como Palomo Spain, Úrsula Corberó y Chino Darín, el fotógrafo Kito Muñoz o el diseñador de Versace de zapatos y gafas Francisco ‘Paquitte’ Serrano de Rodrigo, que mantienen el local en el candelero. Como cada año, el próximo domingo a partir de las 20:30 horas, el Cock cierra sus puertas al público para celebrar la fiesta de despedida de ARCO, a la que solo se accede con invitación. ¿Estás dentro, ‘beibi’?

Si aún te quedan ganas de feria, puedes visitar FLECHA, que organiza José Luis Aguirre, hermano de Esperanza Aguirre, hasta el 5 de marzo en el centro comercial de Arturo Soria Plaza. Este año tiene una novedad. El artista plástico Domno, de Mali, estará creando sus piezas en directo con la técnica ‘bogolán’, que consiste en aplicar arcilla a un tejido de algodón

Esta semana Madrid se convertirá, un año más, en el epicentro del arte mundial. De miércoles a domingo, la 42ª edición de ARCO se celebra en la ciudad, pero desde este lunes arranca una semana intensísima con actos sociales de todo tipo. Coleccionistas, galeristas, artistas y socialites invadirán la capital con cenas, cócteles y reuniones exclusivas. Un ambiente tan efervescente como secreto donde solo los vip podrán acudir a según qué eventos. Desde Francesca Thyssen-Bornemisza a Elena Foster –que albergará en su local de Ivorypress un evento del club privado Soho House, que pronto abrirá sucursal en Madrid–, pasando por el cóctel que ofrece cada año el coleccionista Juan Várez y el diseñador Jan Taminiau, modisto de la reina Máxima de Holanda. En su casa-museo del barrio de las Letras, la pareja reúne sin esfuerzo a coleccionistas como Pilar Lladó o aristócratas como la duquesa de Huéscar. La asesora de arte Rosario Nadal, tan discreta como respetada por haberse hecho un nombre en el mundo del arte internacional, suele visitar ARCO cada año, aunque su agenda privada es un secreto.

En el punto de mira