Actualidad

¿Quieres invertir en arte? Estas son las novedades que nos traen las galerías en 2023

Por Ignacio Mateos

Mirage, 2022, Xie Lei

La pandemia supuso un punto de inflexión para el galerismo internacional que, al igual que ocurrió en otras industrias, tuvo que digitalizarse de manera forzosa. 2023 promete grandes e irrepetibles momentos de arte para todos los gustos.

Propiciando un punto de encuentro entre el artista, el coleccionista y el público en general, las galerías actúan como incubadoras y aceleradoras de las tendencias que están por llegar. Mucho más versátiles que los museos, son también verdaderos templos para la experiencia estética y la reflexión. Su impacto en la sociedad, aunque pase a veces desapercibido, es inmenso. Y, a pesar de que parte de su audiencia aún no lo sepa, visitarlas es gratis.

La reciente pandemia supuso un punto de inflexión para el galerismo internacional que, al igual que ocurrió en otras industrias, tuvo que digitalizarse de manera forzosa. 2022 ha sido un año de transición, en el que ferias y galerías han vuelto a abrir sus puertas. ¿Qué nos depara este nuevo año que comienza? Como veremos a continuación, mucho más allá de ser el año Picasso o el del desembarco de Zobel en el Prado, 2023 promete grandes e irrepetibles momentos de arte para todos los gustos.

Comenzamos con otro aniversario: el de Travesía Cuatro. No solo cumplen veinte años en Madrid sino que también han pasado ya diez desde la apertura de su espacio en Guadalajara, México. Lo celebrarán con una exposición del mexicano José Dávila, que lleva trabajando con la galería desde sus inicios. Además, la galería presentará por primera vez en España los rompedores paisajes de formas simplificadas y enormes áreas de color de la germano-brasileña Eleonore Koch. Otro de sus highlights será sin duda la exposición de Ana Prata, comisariada por Cristiano Raimondi. Esta otra artista brasileña, cada vez más cotizada, distorsiona de manera irreverente la escala y la forma de objetos dotándolos de espontaneidad por medio del color y la textura.

Memory of a Telluric Movement, Jose Dávila
Angry Island
Doble progresión azul y negra
Estación de autobus, Isabel Baquedano

No se queda atrás Elvira González, a la que entrevistamos recientemente en El Grito. En Mayo Jorge Macchi construirá específicamente en el espacio de la galería, una instalación con un fuerte carácter onírico. Tras su paso por el CA2M allá por el año 2017, Macchi vuelve a exponer en Madrid para, por medio de sus efectos ópticos, quebrar la realidad y hacernos dudar de la propia naturaleza de cada objeto. En otra misteriosa exposición, la artista japonesa Yoshihiro Suda nos invitará a explorar sus delicadas plantas talladas en madera de magnolio que emergerán de grietas y otros lugares insospechados. Sin embargo, será ahora, a principios de año, cuando se inaugure la muestra dedicada al venezolano más internacional, Jesús Rafael Soto, pionero del arte cinético y del op-art.

Y es que los amantes del arte cinético están de enhorabuena. En 2023 también celebramos el nacimiento de otro gran maestro, pues se cumple un siglo del nacimiento de Eusebio Sempere. Fiel al rigor histórico que le caracteriza, la Galería Guillermo de Osma nos invitará a redescubrir la etapa parisina del alicantino. La finura de sus espléndidos gouaches, cumbres de su arte, harán las delicias de aquellos que, tras una observación minuciosa, descubran que están tan elaborados como sus cuadros de mayor formato. Guillermo de Osma también prepara, a la vez que la veterana bilbaina Carreras Múgica, un merecido homenaje a la inimitable pintora Isabel Baquedano, venerada por el propio Antonio López.

Dónde ver a Miró, Gris, Tapies o Plensa

Otra destacada galería del mercado secundario, Leandro Navarro, apuesta por la pintura figurativa, silenciosa y atmosférica de Carmen Laffón. Sus últimos trabajos del coto de Doñana, totalmente inéditos, son deliciosos. Tampoco faltará a la cita la vanguardia histórica, con una exposición con piezas emblemáticas de Miró, Fontana, Gris, Gargallo, Millares, Tapies o Rivera.

Como cada año, uno de los principales impresores y editores de obra gráfica de Europa, la barcelonesa Polígrafa Obra Gráfica, continuará mostrando sus nuevas ediciones a lo largo de las más prestigiosas ferias del mundo. Entre ellas, destacará el díptico de aguafuertes de gran formato de Jaume Plensa, con quien llevan colaborando desde hace casi treinta años.

Sin título de Luis Gordillo
Cuadro 51 de Manolo Millares

La icónica Marlborough por su parte, dedicará en febrero una exposición monográfica al sevillano Luis Gordillo conformada por, además de una instalación espacial site-specific, algunas de sus últimas creaciones. Celebramos también la vuelta a España del comisario Tiago de Abreu Pinto como director artístico de la galería. ¿Quién dijo que España no era capaz de atraer talento?

Los amantes de la fotografía tienen una cita imperdible paralela a la inauguración de ARCO en la Galería Helga de Alvear. Allí se nos mostrará la mirada atenta y analítica del fotógrafo Adrian Sauer, bien conocido en su ámbito por cuestionar la cultura digital a través de su matemática expresión minimalista.

Galerie Thaddaeus Ropac, Imi Knoebel

Maisterravalbuena y Ponce+Robles, las más disruptivas

Especial mención nos merece el nuevo espacio junto al Reina Sofía de Maisterravalbuena que se inaugura el próximo 11 de febrero. ¡Y qué espacio! De una arquitectura muy dibujada y enormes ventanales, el mismo ofrecerá al visitante una mejor experiencia, pues además será posible visitarlo en sentido circular. Con ello se pretende un reencuentro con el galerismo de toda la vida, una retorno a las exposiciones francas, sin tanta edición. A un espacio siempre abierto en el que los artistas sean los verdaderos protagonistas. Sus primeros invitados: el escultor Jacobo Castellano, Jean Luc Molen o Regina de Miguel.

Otras galerías, como Ponce+Robles, apuestan este año por el espacio público. Las innovadoras propuestas del colectivo con raíces en el graffiti Boa Mistura así lo atestiguan. Con el proyecto Ubuntu, explorarán lo individual desde la colectividad, fiel reflejo de la solapación tipográfica, tan característica de sus obras.

En lugares aún por desvelar de los cinco continentes, pintarán treinta y seis fragmentos de una composición inicial. De este modo, el coleccionista se convertirá en promotor de una pieza en el espacio público. El resultado podrá verse en junio en PHotoESPAÑA. En otro de sus proyectos estrella, Reverso, lo real y lo virtual quedarán relacionados a través de la encriptación y la tecnología NFT.

Artefacto de Jacobo Castellano
Smoking pipe, Yasumasa Morimura

Entre las propuestas de la galería Juana de Aizpuru destacan los nombres de Dora García, representante de España en la Bienal de Venecia en 2011, los fundadores del arte conceptual en los sesenta, Art & Language, así como el extravagante fotógrafo apropiacionista Yasumasa Morimura. La obra de este último no dejará a nadie indiferente y, de buen seguro, servirá de inspiración a más de un tiktoker.

Max Estrella inaugurará además la primera individual de la artista cubana Diana Fonseca en España. La muestra explorará nuevas facetas de esta artista, que nos tiene acostumbrados a un reconocible lenguaje gestual con el que desmonta la saturación de nuestra vida contemporánea.

Los artistas olvidados

Si hay una galería cuya línea expositiva se caracteriza por revisar, muchas veces de manera arriesgada, la obra de artistas olvidados o, mejor aún, periodos olvidados de artistas célebres, esa es José de la Mano. Ya están en exposición las audaces intervenciones en hojalata de Nacho Criado, sin duda uno de los referentes del arte conceptual en España. Curada por Fernando de Castro, la muestra es una oportunidad sin precedentes para conocer los orígenes de un, por aquel entonces, joven influido por el arte povera y los informalismos matéricos.

También 1 Mira Madrid quiere demostrarnos que los desarrollos conceptuales de los años sesenta están más de actualidad que nunca. Para ello presentará, por primera vez en Madrid y comisariada por Alicia Chillida, la obra de Víctor Grippo que, en su búsqueda de nuevas energías, utiliza un producto alimenticio, la papa, como energía sostenible. No puede haber un tema de mayor actualidad.

La Galería Ehrhardt Flórez nos traerá espectaculares planchas de aluminio de uno de sus artistas más veteranos, Imi Knoebel. Tremendamente colorista y volumétrica, sus pinturas gestuales son un valor seguro en el mercado.

Paralela en el tiempo a la deliciosa muestra de Pablo Palazuelo en los espacios de una centenaria bodega riojana en Haro, discurre la nueva exposición de Cayón sobre el genio madrileño. Sin duda, una gran síntesis. También existe expectación por ver qué gran artista es el elegido para su espacio menorquín este año.

No es la voz que clama en el desierto

Y hablando de Menorca, en abril Hauser & Wirth reabrirá su centro de arte con una potente exposición colectiva. También echará a rodar su programa educativo global centrado en implicar a las comunidades locales. Quién haya veraneado en la isla ya sabe que el antiguo hospital restaurado por la megagalería de origen suizo es un lugar de visita obligado en el que arte y naturaleza se entrelazan de manera inigualable con cada puesta de sol.

Seguimos en las islas. En 2012, la galería madrileña Parra & Romero, abrió otro espacio de carácter estacional en una nave industrial en Ibiza. Una década más tarde van más allá y establecerán una nueva sede permanente en el encantador pueblecito de Santa Gertrudis. En su espacio de Madrid, fieles a su interés por las derivas del minimalismo y el conceptualismo, revisarán la obra de Heinz Mack, Helmut Federle o Dadamaino.

Desde Moisés Pérez de Albéniz apostarán por la pintura expandida de Elvira Amor, así como por la construcción de paisajes imaginados, entre la figuración y la abstracción, de Santiago Giralda. Su actual colectiva centrada en el selfie, gira en torno al narcisismo millenial. Sin duda, una buena reflexión acerca de la influencia de las redes sociales en nuestra cultura.

My Favorite Image of Her
Coven Oven de Michael Berryhill

Muy diferentes pero francamente interesantes son los tres pintores que nos propondrá Marta Cervera. Mientras que, por un lado, vibramos con los colores etéreos de Michael Berryhill, con las fusiones de Xie Lei nuestro sentido del tiempo y el espacio quedará confundido. Aún más distante parece la obra de David Diao, un artista conceptual con un vocabulario geométrico que no renuncia al placer visual.

Toca también darle la bienvenida al nuevo inquilino de Doctor Fourquet, la Galería Hilario Galguera. El influyente galerista mexicano ya ha tomado Madrid. Este año mostrará por primera vez la obra del alemán Martin Eder, pintor de perturbadora precisión e impecable técnica.

Tendencias que se están revalorizando

Es imposible hablar de arte sin mirar al futuro. Consciente de ello, la valenciana Galería Benlliure, inaugurará en abril una ambiciosa exposición que engloba las últimas tendencias en pintura figurativa, incluyendo, entre otros, a Jordy Kerwick, Edgar Plans, Ana Barriga, Iván Forcadell, Rafa Macarrón o Edu Carrillo. Sin duda, una gran oportunidad de contemplar a una nueva generación de artistas en constante revalorización. Muy de moda a escala mundial, esta nueva figuración, más colorista, nos devuelve a la infancia, dejando al lado los prejuicios de lo que es “pintar bien”.

Y otra generación, aún más jóven, es la que nos traen nuevos e intrépidos galeristas capaces de pivotar a través de los proyectos más insospechados. No solo en los espacios emergentes del sur de Madrid, también en las áreas más consolidadas surgen audaces propuestas como la de La Papelería. Esta antigua tienda en pleno corazón de Madrid reconvertida en un nuevo espacio sostenible para el arte contemporáneo, se gestiona y moldea a través de la colaboración de artistas, tanto emergentes como consolidados, con los propios galeristas. Cada uno de sus efímeros proyectos nos presenta espacios complejos y emocionantes, sin fronteras creativas, en constante transformación. Todo un acto de escucha a los artistas.

Badr El Jundi
La dama de los peines de Ana Barriga

Un ritmo vertiginoso, fieles a la generación a la que dan voz, es el que lleva Arniches: nada más y nada menos que dos exposiciones por semana. Con un discurso fluido, explorando nuevas posibilidades y apoyando a artistas de carácter local, siempre presentan piezas de rabiosa actualidad a precios asequibles. Son la voz de una generación, que se resisten a ver el futuro negro, y a la que también hay que escuchar (y comprar). En 2022 ya les pudimos ver enfundados en sus característicos pijamas en Estampa, SWAB Barcelona y Urvanity, feria que de seguro seguirá ganando popularidad entre los coleccionistas más jóvenes.

Como vemos, la calidad de la oferta artística española es excelsa: capaz de competir de tú a tú con la de cualquiera de los países más influyentes del mercado. Sus precios, llamativamente inferiores en comparación, suponen una oportunidad para el amante de las artes. Sin embargo, más allá de la feria ARCO, que sigue atrayendo a prestigiosos coleccionistas internacionales y que supone una bombona de oxígeno para nuestras galerías y marchantes, este año 2023 se presume complicado. Es por todo ello que nunca fue tan buena idea defender nuestro legado y apoyar la sobresaliente labor de nuestros artistas y, por supuesto, a sus galeristas. Sin duda, se lo merecen.