X

EL CONFIDENCIAL puede usar cookies para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basándose en tus intereses.

Fevitur pide una definición estatal de las viviendas de uso turístico

Barcelona, 3 abr (EFECOM).- La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, ha manifestado la necesidad de establecer una definición a nivel estatal de las viviendas de uso turístico para que las comunidades autónomas partan de una base común a la hora de regular el sector.

Fevitur propone "aprovechar la Ley de Arrendamientos Urbanos estatal y hacer una definición de vivienda de uso turístico", ya que el hecho de que las competencias en materia turística estén transferidas a las comunidades autónomas se ha traducido en una falta de consenso respecto a esta cuestión.

"Si tuviéramos una definición nacional, la carga judicial que hay a día de hoy se reduciría en un porcentaje importantísimo. Porque tenemos 17 definiciones diferentes de lo que es una vivienda de uso turístico, en cada comunidad autónoma", ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de Fevitur, Tolo Gomila.

"Hay comunidades autónomas que también lo mezclan con urbanismo y entran en juego los ayuntamientos", ha señalado Gomila, que ha indicado que las viviendas de uso turístico deben estar definidas como tal tanto en zonas de uso residencial como terciario.

Asimismo, Fevitur, que aúna 22 asociaciones del sector de distintas autonomías y representa unas 186.000 alojamientos de uso turístico, ha pedido establecer un registro nacional que recoja en una sola base de datos la información del sector.

"Hoy la tecnología nos permite ver toda la oferta publicada. Incluso en los datos del Instituto Nacional de Estadística podemos ver la comparativa por municipios, por distritos, la oferta legal o la ilegal", ha aseverado el presidente de Fevitur.

Gomila ha señalado que, no obstante, con un registro nacional y telemático la información estaría más unificada y permitiría al Gobierno "tener una visualización de la oferta de todo el territorio nacional" con efectos "en las tres palancas que tiene el Estado: seguridad nacional, fiscalidad y defensa del consumidor".

Por otro lado, el presidente de Fevitur ha valorado positivamente la tendencia a la normalización del sector en España, y ha calificado de "grandísima noticia" que la Agencia Tributaria modificara, en enero de 2019, el artículo 54 del eje general de tributos.

"El modelo 179, que es esta modificación, no es nada más que decir que todos los intermediarios de la cadena de valor informan trimestralmente de forma telemática a la Agencia Tributaria sobre el inmueble, propietario, referencia catastral, noches vendidas y euros recibidos", ha precisado el presidente de Fevitur.

Respecto a esta normalización del sector, Gomila ha señalado la normativa de viviendas de uso turístico catalana como la normativa "modelo", que lleva diez años implantada y que ha permitido al sector "convivir extraordinariamente bien con los otros formatos de oferta".

Gomila ha acusado al "populismo" de la situación en ciudades como Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, asegurando que es el "denominador común" de los respectivos ayuntamientos.

El presidente de Fevitur ha precisado que, sobre parque residencial, las viviendas de uso turístico representan el 2 % en Cataluña y menos del 4 % en Barcelona, un 0,79 % en Madrid y un 1,2 % en Palma de Mallorca, mientras que en el conjunto de Baleares representan el 6,79 % y en el archipiélago canario, el 3 %. EFECOM

Hoy en portada