Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La Guerra de los Seis Días, una contienda que trajo medio siglo de ocupación

Jerusalén, 31 may (EFE).- Medio siglo después de la guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, la meseta siria del Golán y el Sinaí egipcio, el estado hebreo ha devuelto una parte de esos territorios, pero mantiene la ocupación de las tierras palestinas y la de la meseta siria.

A pesar de que árabes e israelíes celebraron en 1991 en Madrid una conferencia de Paz en la que se instauró el principio de "paz por territorios", sigue pendiente de solución el conflicto iniciado el 5 de junio de 1967.

Antes de esa fecha, Oriente Medio, que había sufrido dos guerras regionales, la de la creación del Estado de Israel (1948) y la del Canal de Suez (1956), padecería después de la de los Seis Días, una cuarta contienda, la del Yom Kippur o Ramadán de 1973.

Fechas claves en la zona:

29 marzo 1979.- Israel y Egipto firman los Acuerdos bilaterales de paz de Camp David, por la que el primero devolvió el Sinaí al segundo.

9 diciembre 1987.- Estalla la primera "Intifada" palestina o revuelta de las piedras contra la ocupación israelí.

31 julio 1988.- El rey Husein de Jordania renuncia a los lazos jurídicos y administrativos que mantenía con Cisjordania.

15 noviembre 1988.- El líder de la OLP, Yaser Arafat, proclama el nacimiento del nuevo Estado palestino y reconoce la existencia de Israel, aunque no de forma explícita.

31 octubre-3 noviembre 1991.- Conferencia de paz de Madrid patrocinada por EEUU y la antigua URSS, sobre la base de las resoluciones 242 (1967) de la ONU, que exige la retirada israelí de los territorios ocupados y el derecho de Israel a vivir en paz.

13 septiembre 1993.- Firma de los Acuerdos de Oslo, que supuso la creación -de forma interina- de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con el objetivo de negociar un acuerdo permanente en el plazo de cinco años, una misión fracasada.

Los radicales de ambos lados torpedearon el proceso con la masacre de Hebrón (1994), el asesinato de Isaac Rabin (1995), los atentados suicidas islamistas (1994-1996) y la progresiva expansión de asentamientos judíos en el territorio ocupado.

11 y 25 de julio de 2000 se celebra la Cumbre de Camp David II bajo los auspicios del entonces presidente de EEUU, Bill Clinton. La oferta que el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, hizo a los palestinos para poner fin al conflicto fue insuficiente para Arafat, siendo una de las discrepancias fundamentales el reparto de Jerusalén y el regreso de los refugiados.

28 septiembre de 2000.- Estalla la Segunda Intifada o Intifada de Al Aqsa, mas violenta que la primera, tras la polémica visita del entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

2001.- Se celebran las conversaciones de Taba (Egipto) en un último esfuerzo por lograr un entendimiento entre palestinos e israelíes sin éxito.

El diálogo no se retomaría hasta mediados de 2005, meses después de la muerte de Arafat y la elección de Mahmud Abás como nuevo presidente palestino.

Marzo de 2002.- La Liga Árabe estableció en la cumbre de Beirut de 2002 el Plan de Paz saudí: ofrecía el reconocimiento árabe del Estado de Israel a cambio de su retirada de todos los territorios árabes ocupados en 1967.

2003.- Lanzamiento de la "Hoja de Ruta" para cumplir por etapas mediante una serie de obligaciones por israelíes y palestinos.

2005.- Se produjo la retirada israelí de Gaza o "Plan de Desconexión) promovida por Ariel Sharón y consistente en la evacuación unilateral, pero mantuvo la matriz de la ocupación.

2007-2008. El proceso de Annapolis duró un año de negociaciones y se vio suspendido por el lanzamiento por Hamás de más de cien cohetes en una semana desde Gaza contra Israel, y la posterior ofensiva militar israelí "Plomo Fundido".

Mayo y agosto 2010.- Con el presidente estadounidense Barack Obama hubo negociaciones directas entre ambas partes, pero sin frutos.

1 mayo 2017.- El movimiento islamista HAMAS dejó de pedir la destrucción de Israel y aceptó la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital. EFE

Hoy en portada