Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Promotores de la ley navarra del cannabis la defenderán en el Constitucional

Pamplona, 15 abr (EFE).- Miembros de Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK), promotora de la iniciativa legislativa popular reguladora de los clubes de cannabis, defenderán en el Tribunal Constitucional la ley foral que ha sido suspendida tras la admisión de un recurso presentado por el Gobierno central.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido hoy la ley foral que regula en Navarra el consumo de cannabis compartido y el abastecimiento para consumo propio dentro de clubes colectivos privados, con lo que queda sin amparo legal la decena de sociedades de este tipo que existen en la Comunidad foral.

El secretario general de este partido político navarro, Ramón Morcillo, ha comentado a Efe que esta ley foral es "necesaria" y por ello acudirán al Tribunal Constitucional a defender "con uñas y dientes" la voluntad del Parlamento de Navarra, que aprobó la ILP con la única oposición de UPN y PP.

Ya que el Gobierno de Navarra "hace mutis" en relación a esta ley, ha dicho, "iremos nosotros a defenderla" en el Constitucional y "por supuesto" se volverán a presentar a las elecciones "dado que la solución política no termina de llegar al problema del cannabis".

Morcillo ha explicado que, ante el Constitucional, argumentarán que la ley foral "no va en ningún momento en contra de leyes estatales" en aspectos como la tenencia en la vía pública, el cultivo bajo licencia o la dispensación de cannabis.

Los expertos universitarios en Derecho Penal que asesoran a RCN-NOK, ha indicado, han demostrado "claramente" que estas asociaciones no entran dentro de la categoría de tráfico de drogas y que "no interfieren con ninguna de las leyes estatales".

"Tenemos clubes sociales de cannabis en toda España, están en todas las comunidades autónomas", ha destacado el responsable de este partido político navarro, cuyo objetivo es conseguir la despenalización y la eliminación de la prohibición del uso, cultivo y comercio del cannabis y sus derivados tanto para su uso lúdico particular como terapéutico, según figura en su página web. EFE

Hoy en portada