Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Expertos recuerdan que notificar sospechas de abusos a menores es obligatorio

Madrid, 22 feb (EFE).- La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ha declarado en un comunicado que la notificación de las sospechas de maltrato infantil es obligatoria bajo la legislación vigente en España, así como una "condición necesaria" para su futura intervención.

Según la nota, la Federación ha manifestado su "fuerte preocupación" ante los últimos casos de abusos sexuales a menores en centros educativos ya que en la mayoría de estas declaraciones e informaciones "se puede deducir que la notificación de un abuso sexual es opcional para el adulto" que tiene conocimiento del mismo.

Desde la federación recuerdan que el maltrato infantil es un "fenómeno oculto" que suele estar encubierto por los agresores a través de coacción o manipulación a las víctimas. En muchos de los casos, los niños, niñas y adolescentes "no son capaces de comunicar por sí mismos" dichos abusos.

Por eso advierten de la necesidad de la inmediata comunicación sin necesidad de una certeza ya que, según informan, "detección y notificación" son dos conceptos indisolubles y por otro lado, la responsabilidad de la verificación de los hechos no corresponde al notificante sino a servicios especializados.

La nota matiza que notificación y denuncia "no son sinónimos" y que esta última es posterior a la verificación de los hechos así como recuerda que todos los ciudadanos, profesionales y menores de edad tienen a su disposición el Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia (116 111) que es además un servicio gratuito y 24 horas. EFE

Por último, la FAPMI ha recalcado que todos los profesionales "deben conocer y utilizar" los Protocolos y Hojas de Notificación establecidas para estos casos según está definido en los diversos marcos legales que regulan estos aspectos. EFE

Hoy en portada