Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La historia de la aviación en 25 fascinantes imágenes

Globos, aeroplanos, aviones comerciales, transbordadores espaciales... La historia de la aviación está llena de hombres y mujeres que han arriesgado y perdido sus vidas por el

Joseph-Michel Montgolfier, junto a su hermano Jacques-Étienne, fueron dos hermanos franceses a los que se atribuye la invención del globo. El 4 de junio de 1783 llevaron a cabo su primera demostración pública: un vuelo de diez minutos que recorrió 2 km y alcanzó más de 1.600 metros de altura.

El británico George Cayley fue la primera persona en comprender los principios físicos tras el vuelo. Gracias a esto, pudo desarrollar un prototipo, que esta ilustración reconstruye, y cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1804.

El Ariel de John Stringfellow fue la primera aeronave en volar (poco, eso sí) con un motor que, por aquel entonces, todavía era de vapor. Podía transportar hasta una docena de pasajeros.

Esta imagen muestra a Otto Lilienthal planeando con su invento, que le permitió recorrer más de 25 metros. Lo importante es que los medios de la época dieron mucha difusión a las fotografías para que el público comenzara a creerse que sí, que la ciencia permitiría al ser humano volar algún día.

Merecido o no, los estadounidenses han pasado a la historia como los pioneros de la aviación. En 1903 llevaron a cabo el primer vuelo a motor prolongado y verificado.

Louis Blériot fue el primero en volar sobre el Canal de la Mancha, en 1909. La hazaña tuvo lugar con un motor Anzani de 25 CV.

La historia de la aviación está llena de figuras femeninas. Sirva de ejemplo Harriet Quimby, que fue la primera en cruzar el Canal de la Mancha.

Este NC-4 de la Armada de los EEUU fue el primer avión (en realidad hidroavión, por si las moscas) que cruzó el océano Atlántico. El trayecto tardó 54 días en completarse.

Cuatro Douglas World Cruiser salieron de Seattle y sólo dos volvieron a Seattle. Aun así, fue el primer vuelo transpacífico y el primero en recorrer el planeta de punta a punta.

Richard Byrd y Floyd Bennett volaron sobre el Polo Norte el 9 de mayo de 1926. Su exploración permitió además mejorar los conocimientos geográficos sobre esta desconocida parte del planeta.

Así se llamaba el aeroplano con el que el piloto Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un vuelo en solitario y sin escalas. El viaje fue entre Nueva York y París y duró 33 horas y 32 minutos.

James Doolittle, del ejército de EEUU, fue la primera persona en volar a ciegas, usando sólo los instrumentos de a bordo.

Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en volar sobre el Atlántico sola. En 1937 intentó dar la vuelta al mundo pero desapareció cerca de la isla Howland, en el océano Pacífico.

Wiley Post fue la primera persona en dar la vuelta al mundo por los aires, sin compañía. Lo hizo en un Lockheed Vega, un monoplano famoso por su resistencia y largo alcance.

Igor Sikorsky fue un ingeniero ruso-americano que diseñó el primer helicóptero americano en ser producido en cadena. Además, fue el primero en mostrar la configuración del rotor que llevan hoy la mayoría de sus descendientes.

Chuck Yeager, gracias a este X-1, fue la primera persona en romper la barrera del sonido en una aeronave.

El vuelo de un X-15A baté todos los récords: más rápido (7.297 km/h) y más alto (107.960 metros) que cualquier otra aeronave.

Aunque no fue el primer vuelo comercial sí fue aquel que marcó el rumbo para las siguientes décadas. En este año, el famosísimo Boeing 747 llevó a cabo su primer viaje. 

El avión supersónico comienza a llevar sus primeros pasajeros. La aeronave más futurista, que tardaba la mitad de tiempo que sus hermanos convencionales, fue retirada de servicio en 2003.

Bryan Allen batió el récord de distancia recorrida con 'motor humano'. Pedaleó su Gossamer Albatross hasta cruzar el Canal de la Mancha.

El 12 de abril de 1981 el transbordador espacial Columbia llevó a sus primeros dos pasajeros de paseo. Fue uno de los primeros vehículos de la NASA en viajar fuera de la Tierra y cumplió 22 años de servicio antes de desintegrarse durante la reentrada en 2003.

El Voyager, una aeronave ultraligera, dio una vuelta al mundo de California a California sin detenerse siquiera para repostar. El viaje duró 9 días.

Linda Finch consiguió hacer la vuelta al mundo planeada por Amelia Earhart en 1937.

Ya en el siglo XXI parecía imposible batir los récords establecidos el siglo pasado, pero todavía quedan primeras experiencias que lograr. En 2010, Andre Borschberg llevó a cabo el primer vuelo de 24 horas en el avión solar Solar Impulse 1.

 

Globos, aeroplanos, aviones comerciales, transbordadores espaciales... La historia de la aviación está llena de hombres y mujeres que han arriesgado y perdido sus vidas por el sueño de viajar más lejos, más alto y más rápido.

Como siempre sucede en la historia de la Humanidad, la aviación no tiene un único pionero ni inventor. Los héroes y mártires se cuentan por decenas y sólo unos pocos se han hecho inmortales pasando a la posteridad. Teknautas recuerda algunos de los hitos más impresionantes.

Principales Tags

Hoy en portada