Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El satélite más avanzado del mundo envía sus primeras fotos de la Tierra

El satélite meteorológico GOES-R de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOAA) fue puesto en órbita en noviembre de 2016 con la promesa

A la derecha de la imagen, se distingue una capa de polvo sahariano suspendido sobre una corriente de aire seco proveniente de la costa africana. Este fenómeno tiene impacto, entre otros, sobre la formación y la intensidad de los huracanes.

GOES mantendrá sus ojos puestos sobre el hemisferio oeste, incluida Sudamérica. Así, un vistazo sobre Argentina y Chile.

En esta imágen, la Luna flota sobre la superficie de la Tierra. Como antes otros satélites de la agencia, GOES-16 utilizará la Luna para calibrar sus imágenes. 

La costa oeste estadounidense y la Baja Península de Mexico, bajo las nubes. Cuando la NOAA decida si el satélite GOES-16 pasa a operar en el este o el oeste, se planeará el lanzamiento de GOES-S, su siguiente satélite, que se ubicará en la posición complementaria. 

En estas 16 imágenes, se ve el territorio estadounidense en los dos canales visibles, cuatro cercanos al infrarrojo y 10 infrarrojos que permite el satélite. Los distintos canales sirven para distinguir detalles en la atmósfera: las nubes, el vapor de agua, el humo, el hielo o la ceniza volcánica.

Esta zona de México y Centroamérica se ve desde el satélite prácticamente despejada de nubes. Un incendio y el fuego asociado son claramente visibles sobre la zona sur de México, junto a la costa.

El Caribe y Florida, con sus aguas claras, son protagonistas de esta imagen. En mayo de este año, la NOAA anunciará la ubicación definitiva del satélite GOES-16.

Un gran sistema tormentoso se extendía el 15 de enero sobre Norteamérica, causando en el suelo heladas y nieve. 

Una composición del disco completo de la Tierra a todo color, tomada el 15 de junio, formada combinando imágenes de los 16 canales a bordo del GOES-16. 

Estas dos imágenes son del primer día de trabajo de dos satélites distintos: a la izquierda, el GOES-16; a la derecha, uno tres generaciones anterior, el GOES-13.

 

El satélite meteorológico GOES-R de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOAA) fue puesto en órbita en noviembre de 2016 con la promesa de revolucionar las previsiones del tiempo tanto en EEUU como en todo el mundo.

Tras años de diseño y construcción, un lanzamiento de precisión y las maniobras necesarias para colocarlo en situación a miles de kilómetros sobre el suelo, esta semana ha enviado sus primeras imágenes: fotografías de alta resolución de la Tierra, sus continentes y sus elementos atmosféricos en movimiento. 

Para los científicos meteorólogos, se trata de una útil herramienta a la hora de hacer su trabajo. Para los demás, un impresionante retrato de nuestro planeta visto desde arriba. 

Principales Tags

Hoy en portada