Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

De lo inquietante a lo entrañable: los robots humanoides más espectaculares

En noviembre del pasado año, Madrid acogió el encuentro Humanoids 2014, una cita anual que reúne a cientos de participantes con sus prototipos de robots que

Estos robots parecen esperar sentados en el suelo a que llegue su turno para exhibirse en la Conferencia Internacional de Robots Humanoides celebrada en Madrid en Noviembre de 2014.

Un robot manejado por control remoto lleva una pelota durante un partido amistoso entre equipos de la Liga de Baloncesto de Corea del Sur y la Asociación de Baloncesto de China Continental en Seúl el 22 de junio de 2006.

Un robot fabricado en una escuela de ingeniería de Japón y un voluntario echan una partida a 'piedra, papel o tijera' durante un evento en el distrito electrónico de Tokyo, Akihabara, el 20 de octubre de 2007.

Un pollito real mira a otro robótico fabricado por la japonesa Sega en Ome, a las afueras de Tokyo. El robot se comporta como un animal de verdad, piando y moviendo las alas ante el contacto con las manos de una persona. Según el fabricante, no es solo un juguete, sino una herramienta terapéutica para adultos con algunas patologías.

A pesar de su amenazador parecido con Terminator, Topio es un robot especializado en jugar al pingpong. Aquí aparece jugando durante la Exhibición Internacional de robots 2009, celebrada en Tokyo

Robovie II es un humanoide creado para actuar como asistente en los supermercados. Su función es dar la bienvenida a los clientes en la entrada y seguirles por la tienda, sosteniendo la cesta y recordándoles los objetos que tienen apuntados en la lista de la compra, que habrán sido registrados previamente con una aplicación móvil. La idea es que asista a los más mayores en una de sus tareas cotidianas más habituales.

Un robot humanoide actúa como testigo en una boda celebrada en Tokyo el 16 de mayo de 2010. La pareja decidió elegir a I-Fairy (así se llama el robot) para oficiar la ceremonia y actuar como testigo ya que ambos se conocieron mientras trabajaban en la empresa que lo fabrica, y comparten el interés por la electrónica y la robótica.

Un ingeniero sostiene uno de sus robots jugadores de fútbol durante la Robocup, la copa de fútbol de robots celebrada el junio de 2010 en Singapur.

Este robot, el LS3, que se asemeja a un caballo de tres patas, fue diseñado para acompañar a soldados y marines en sus destinos, cargando su equipamiento. Esta imagen es de una demostración realizada durante una competición para robots y otros inventos creados para ayudar en catástrofes naturales. De hecho, el LS3 nació después del terremoto de Fukushima en 2011.

Un robot músico toca durante la feria científica Baile robot, en Moscú, el 17 de mayo de 2014.

Kirobo es un robot de factura japonesa diseñado en 2013 para viajar a la Estación Espacial Internacional y hacer compañía a los astronautas que pasan allí largos periodos en solitario.

Un robot utiliza sensores tácticos para reconocer a un visitante en la exhibición el Baile de los Robots en Moscú.

HitchBOT es un robot caminante que se programó para cruzar Canadá a pie. En el momento de tomarse esta foto hace autostop en la autopista 17 al norte de Sault Ste. Marie, en Ontario, aproximadamente en la mitad de su ruta.

En septiembre de 2014, la película Autómata se presentaba en el Festival de Cine de San Sebastián. Antonio Banderas produjo y protagonizó esa historia de ciencia ficción. Aquí aparece abrazando a la robot que fue su compañera de rodaje.

Un robot atiende a los clientes en el Restaurante Robot de Harbin, China. El establecimiento abrió en junio de 2012, y emplea 20 robots para cocinar y para servir las mesas. Los dispositivos trabajan durante cinco horas tras dos horas de carga, muestran hasta 10 expresiones humanas en sus pantallas y pronuncian frases de bienvenida básicas a los clientes.

El robot Evolta, desarrollado por Panasonic, es capaz de nadar, montar en bicicleta y correr, siendo por tanto capaz de completar un triatlón, según asegura la compañía. Lo mejor de todo es que está alimentado por pilas recargables.

El robot Roppie está equipado con una voz similar a la humana, funciones de diálogo, visión panorámica y un brazo móvil creado para ayudar y cuidar de la seguridad de los más mayores, además de hacerles compañía. En la foto se le ve echando una partida al tres en raya.

Un visitante agita la mano ante el sensor que activa las piezas de un 'dummie', uno de los muñecos que se utilizan por ejemplo en las pruebas de seguridad de los automóviles. Esta instalación es parte de la obra del artista taiwanés Huang Zan-Iun.

La cara de un robot (o quizá una robot) exhibida durante la Conferencia Internacional de robots Humanoides 2014 en Madrid.

Wappy Dog es un perro interactivo creado como un juguete por Sega. Se controla y se juega con él a través una 'app' móvil.

 

En noviembre del pasado año, Madrid acogió el encuentro Humanoids 2014, una cita anual que reúne a cientos de participantes con sus prototipos de robots que se asemejan a personas. Algunos intimidan y hasta incomodan por su parecido con un ser humano real, algo a lo que parece que no terminanos de acostumbrarnos, mientras que otros son más similares a muñecos, juguetes simpáticos con una acanzada tecnología bajo la superficie. 

A veces son animales los que sirven como modelos para los robots: caballos para acarrear cargas pesadas como hicieron sus semejantes de carne y hueso durante siglos o pollitos que acompañan y animan a los niños o los enfermos. 

En esta galería se pueden ver muchos de los robots que se presentaron en aquel encuentro, así como otros vistos en otras ferias tecnológicas. Con todos ellos se puede ver que, entre lo útil y lo curioso, la robótica que un día imaginamos como futurista ya está aquí, dispuesta a entrar en campos como la hostelería, el cuidado de los dependientes o el deporte.

 

Principales Tags

Hoy en portada