Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La belleza de lo minúsculo: 24 objetos cotidianos vistos bajo el microscopio

Si cambiamos la perspectiva, todo tiene un aspecto diferente. No hay más que ver las imágenes de la Tierra que los astronautas llevan décadas tomando desde

"Cada vez que miro arena bajo un microscopio es una sorpresa. Es como ir a cazar tesoros, solo que los tesoros son muy pequeños y muy baratos", explicaba Gary Greenberg, autor de la fotografía, a 'Wired'. Greenberg lleva años fotografiando arena a nivel microscópico, e incluso tiene un libro publicado al respecto.

Si eres de los que necesita una dosis de cafeína para arrancar por las mañanas, tienes que saber que esto es lo que estás tomando en tu café: cristales de cafeína de unos 40 micrómetros de longitud, o 0,04 milímetros. La imagen fue tomada con un microscopio electrónico de barrido (SEM) y coloreada artificialmente, y estuvo entre las ganadoras del concurso 2012 Wellcome Image Awards.

Cuando has hecho incontables fotos de comida, algo muy de moda en las redes sociales, la búsqueda de una nueva perspectiva se vuelve casi una necesidad. "Me he ganado la vida la última década captando las imágenes más reconocibles de la comida. Ahora quiero mostrar lo que está ahí pero casi nunca vemos: paisajes, patrones y texturas que logran una respuesta diferente del espectador", explica Caren Alpert, autora de la foto.

Los usamos cada día y los llevamos constantemente en el bolsillo, pero pocos nos hemos parado a mirarlos al detalle. Así es como se ve muy, muy de cerca uno de los auriculares de Apple si utilizamos para mirarlo un microscopio electrónico de barrido.

Enhebrar una aguja es una tarea peliaguda por lo pequeño tanto del hilo como del agujero por el que hay que acertar a meterlo. Visto a escala microscópica, sin embargo, no parece tan difícil, ¿verdad?

Pocos reparamos en la 'emplumada' cola de una gamba más allá de lo que necesitamos para pelarla antes de comérnosla, pero Alpert, en su serie sobre alimentos bajo el microscopio, ha sabido ver su curiosa textura. La herramienta utilizada para esta foto es de nuevo un microscopio electrónico de barrido. Las imágenes que se obtienen con este instrumento son siempre en blanco y negro, de forma que el color está añadido a posteriori.

A causa de su pequeño tamaño, pocas veces podemos observar al detalle cómo son la mayoría de los insectos con los que convivimos a diario. Las polillas, uno de los más habituales, suelen provocarnos repulsión por su aspecto peludo y su vuelo torpe. Pero el diseño de sus alas nada tiene de torpe, como puede verse en la imagen: una estructura ligera que les ayuda a revolotear.

Las frágiles cuerdas de una guitarra, vistas de cerca, parecen gruesos cables enroscados difíciles de romper y con poca música en su interior. La imagen forma parte de la serie Microscopy tomada por personal de la Universidad St. Lawrence de Nueva York.

Lo que podrían parecer pilares sosteniendo un túnel son en realidad grapas, vistas desde uno de sus extremos y antes de ser utilizadas. Se observa perfectamente el punto en el que fueron cortadas a partir de una larga tira metálica para después darles forma.

Cada llave es distinta y son la colocación y la forma de sus dientes lo que hace que pueda, o no, abrir una cerradura. Aquí se puede ver muy de cerca uno de esos dientes.

De nuevo con un microscopio electrónico de barrido todo se ve distinto. Estos microscopios utilizan electrones en vez de un haz de luz para formar la imagen. En este caso, el tejido de lo que podría ser cualquier prenda de ropa en el que las fibras se entrecruzan forman un patrón invisible para nuestros ojos pero que se desvela a pequeña escala.

El papel que recubre los cigarros tiene más o menos este aspecto, dependiendo de la marca y otros detalles. Los objetos azules (coloreados artificialmente) son aditivos añadidos para controlar la combustión del cigarro.

La fresa es la única fruta que tiene sus semillas en el exterior, y no bajo la carne del fruto. En esta imagen, los colores no solo se han añadido posteriormente sino que se han potenciado para que el espectador reconozca la fruta retratada a tan corta distancia.

Esto es lo que masticas cuando comes coliflor, tal y como lo capta un microscopio electrónico de barrido. Una de las ventajas de esta herramienta es que, como se ve en la imagen, es capaz de enfocar prácticamente toda la muestra, ya que tiene una gran profundidad de campo.

Aunque hablamos del polen en singular como si fuese un solo objeto, lo cierto es que el responsable de una de las alergias más comunes y que tan mal se lo hace pasar a los afectados durante los meses de primavera es una multitud de partículas distintas que viajan suspendidas en el aire, tal como revela el microscopio.

La revista National Geographic organizó un concurso en 2013 sobre fotografía microscópica y esta imagen resultó ganadora en la categoría "Estar por casa". Se trata del filtro de un cigarro, en el que se ven perfectamente las hebras de celulosa que la forman.

Las moscas, igual que otros insectos y algunos crustáceos, tienen ojos compuestos, es decir, que no tienen una lente central, como por ejemplo los mamíferos, sino que cuentan con decenas, incluso miles de unidades receptoras, lo que amplía su ángulo de visión y les permite captar movimientos rápidos con precisión.

Explicando su serie de comida bajo el microscopio, Alpert señala una de las características que se ven no solo en las suyas, sino en todas las fotografías de la galería: la mezcla de cotidianidad y misterio. Aunque son objetos conocidos, se vuelven irreconocibles al verlos tan de cerca.

Cada uno tenemos millones de pelos, principalmente en la cabeza pero también por el resto del cuerpo. Aquí vemos solo uno, que a microescala nos parece enorme. Cada cabello humano puede medir entre 50 y 100 micrómetros (0,05 y 0,1 milímetros).

Esta imagen, titulada Colorido desorden y aumentada 22 millones de veces es polvo casero, del que cualquiera podríamos encontrar en un rincón de nuestra casa. Pelo de gato, fibras sintéticas y naturales, granos de polen, escamas de insectos... Una batiburrillo de basura microscópica.

Parece un paisaje de ciencia ficción y sin embargo es una tarta de chocolate vista de cerca. Acuérdate la próxima vez que hagas una foto de comida para subirla a Instagram: hay otra forma de ver lo que comemos.

Es uno de los cierres más habituales para ropa y otros objetos, muy apreciado por su sencillez y comodidad. Visto de cerca se aprecia muy bien el 'mecanismo' tras el velcro. Su creador, George de Mestral, tuvo la idea que llevó a su invento tras un paseo por el campo con su perro, al observar cómo algunas semillas se enganchaban al pelo del animal gracias a pequeños ganchos.

A la izquierda de la imagen (tomada con un microscopio electrónico de barrido) se puede ver una cuchilla de afeitar nueva, y a la derecha, una usada. Las diferencias son evidentes. No solo la segunda tiene más suciedad pegada, sino que su hoja está mucho menos afilada que la de la cuchilla a estrenar.

Cada copo de nieve es distinto a los demás, y aquí hay una muestra de cómo se ven bajo el microscopio. Aunque la de arriba a la izquierda esté coloreada, quizá la más llamativa sea la de abajo a la derecha, puesto que no es la forma que asociamos a la nieve, aunque sea igualmente un diminuto cristal de hielo.

 

Si cambiamos la perspectiva, todo tiene un aspecto diferente. No hay más que ver las imágenes de la Tierra que los astronautas llevan décadas tomando desde el espacio. Desde ahí arriba, parecemos minúsculos y no son pocos viajeros espaciales que aseguran haber recibido una cura de humildad al comprobar que lo que desde aquí parece tan grande e importante es insignificante con solo subir un poco.

Bajar hasta el nivel microscópico es también un cambio de perspectiva, al que estamos menos acostumbrados a pesar de tenerlo a nuestro alrededor constantemente. Solo hace falta un microscopio para descubrir que los objetos cotidianos tienen un aspecto oculto, imponente y muy distinto al que estamos acostumbrados.

Hemos elegido 25 instantáneas que retratan ese mundo microscópico que nos rodea: alimentos, objetos o insectos que utilizamos en el día a día y que vistos muy, muy de cerca, parecen sacados, precisamente, de otro planeta.

Principales Tags

Hoy en portada