Es noticia
Los mejores microscopios del mercado para iniciarte en el mundo de la Ciencia
  1. DeCompras
PARA TODAS LAS NECESIDADES

Los mejores microscopios del mercado para iniciarte en el mundo de la Ciencia

Si estás interesado en comprar un microscopio, este reportaje te interesa. Aquí tienes las mejores propuestas del mercado y al mejor precio

Foto: Los mejores microscopios del mercado para iniciarte en el mundo de la Ciencia (Pixabay)
Los mejores microscopios del mercado para iniciarte en el mundo de la Ciencia (Pixabay)

Comprar un microscopio no es una tarea sencilla. Se trata de una herramienta complicada que no solo hay que saber manejar, sino que también hay que saber comprar. Un microscopio permite observar cosas diminutas a simple vista y es imprescindible para muchas de las personas que se dedican al mundo de la ciencia.

Existen muchos tipos de microscopios con todo tipo de utilidades que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una compra: electrónicos, microscopios de fluorescencia, confocales, con USB, profesionales, de campo oscuro, ópticos, compuestos, de luz, digitales, de laboratorio clínico, microscopios binoculares, microscopios biológicos, ultravioletas, de epifluorescencia, de transmisión, microscopio confocal, modernos, antiguos, de luz polarizada, para el PC, para observar células, de bolsillo, microscopios metalográficos, mecánicos, con lupa digital, con soporte de metal y muchos más.

El mejor, nuestra elección: Microscopio trinocular SWIFT

Este modelo de tipología trinocular de la marca Swift está compuesto por un puerto de cámara dedicado, lo que lo hace un microscopio ideal para la instrucción clínica, grandes conferencias de ciencias, compilación de libros de texto o, simplemente, para el aficionado serio que desea tomar y compartir fotos de especímenes. Este modelo destaca por su cabeza Siedentopf profesional en SW380T, que es totalmente giratoria para uso compartido y está equipada con oculares de vidrio intercambiables de 10X y 25X de campo amplio fijados con una inclinación ergonómica de 30 grados para reducir la tensión del cuello. Es fácilmente ajustable para diferentes distancias interpupilares sin perder el foco.

placeholder El mejor, nuestra elección: Microscopio trinocular SWIFT
El mejor, nuestra elección: Microscopio trinocular SWIFT

Francisco, cliente de Amazon, ya lo tiene y opina con buen criterio que "le daría 5 estrellas si los objetivos fueran planacromáticos y porque el tubo del trinocular estaba muy sucio de partículas y una huella/roce graso en la lente, aunque lo he podido limpiar. La calidad óptica es más que decente, no aprecio aberraciones cromáticas destacables y el nivel de detalle y claridad son estupendos. Echo en falta una funda protectora útil, ya que la que trae es muy fina y pequeña, con el uso regular se va a romper antes que tarde. No obstante, las de este tamaño las venden desde 4 euros. Lo volvería a comprar sin duda". Este microscopio tiene una valoración media de 4,3 sobre 5.

Hoy en Amazon

Segunda opción: Microscopio binocular compuesto Swift

Este modelo es un microscopio compuesto y multiuso para ver pequeños detalles de diapositivas de muestras. Es ideal para médicos, estudiantes de ciencias de la escuela secundaria y universitaria y aficionados. Tiene un cabezal binocular profesional Siedentopf que es totalmente giratorio para uso compartido y equipado con oculares de vidrio intercambiables de campo ancho 10X y 25X. Goza de una inclinación ergonómica de 30 grados para reducir la tensión del cuello y es fácilmente ajustable para diferentes distancias interpupilares sin perder el enfoque. Está equipado con seis niveles de aumento: 40X, 100X, 250X, 400X, 1000X y 2500X.

placeholder Segunda opción: Microscopio binocular compuesto Swift
Segunda opción: Microscopio binocular compuesto Swift

Rosario es una de las personas que lo ha comprado a través de Amazon y señala que "se puede sacar mucho de este microscopio. Un mundo por descubrir. Me gusta mucho, disfruto mucho con él. Calidad sin gastar demasiado". Este microscopio tiene una valoración media de 2,8 estrellas sobre 5.

Hoy en Amazon

Alternativa: Microscopio de laboratorio Swift

Este modelo es perfecto para ver los detalles más pequeños de los portaobjetos y es ideal para clínicos y aficionados a la ciencia. Tiene cabezal binocular profesional giratorio para su uso compartido y está equipado con oculares intercambiables de gran angular 10X y 25X, fijados en una inclinación ergonómica de 30 grados para reducir la carga del cuello. Es fácil de ajustar para diferentes distancias oculares, sin perder el enfoque.

placeholder Alternativa: Microscopio de laboratorio Swift
Alternativa: Microscopio de laboratorio Swift

Está equipado con una torre giratoria para seis niveles de aumento (40X, 100X, 250X, 400X, 1000X y 2500X) y transmite luz a través de un condensador manualmente ajustable que ilumina el portador de objetos desde abajo con brillo ajustable. Tiene cabeza tricular compatible con un ocular adicional. Este microscopio tiene una valoración media de 4,1 sobre 5.

Hoy en Amazon

Mini microscopio portátil Tonguk

Este microscopio pequeño tiene una lupa LED UV que es perfecta para observar pequeñas piezas de joyería, monedas y otras antigüedades. También se puede utilizar en tareas puramente creativas como arte, artesanía o proyectos de scrapbooking, el arte de crear y decorar fotografías y recuerdos. Su lupa es de diseño 2 en 1 ya que lleva una lupa con zoom Power 60 x y un detector de moneda UV. Además de ser compacto y potente, ofrece aumentos hasta x60.

placeholder Mini microscopio portátil Tonguk
Mini microscopio portátil Tonguk

El mini microscopio está iluminado por luces LED, lo cual es ideal incluso en condiciones de poca luz. Su mini lupa compacta tiene una apariencia cuidada y un tamaño fácilmente transportable. Te va a brindar hasta un zoom óptico X60, resistente y duradero con una gran variedad de usos para profesionales y aficionados. Además, el producto está equipado con una cubierta protectora para ayudar a proteger la lupa de golpes y rasguños. Este microscopio tiene una valoración media de 2 estrellas sobre 5.

Hoy en Amazon

Microscopio Digital Ulteruik

Este modelo goza de aumentos 20X-1000X y ajusta manualmente el factor de aumento de 20 a 1000 veces. Tiene la opción de generar vídeos en vivo de alta resolución en tu PC a través de un USB electrónico. Además, ofrece la opción de liberar los dos lados, lo que permite trabajar más cómodo. Este microscopio es compatible con Windows 2000/2003/XP/7/8/10/Vista, asi como con Linux y Macbook.

placeholder Microscopio Digital Ulteruik
Microscopio Digital Ulteruik

Su configuración de software es sencilla y tiene un amplio campo de aplicación. Es perfecto para investigación científica, investigación biológica, inspección de ingeniería, investigación y análisis de fragmentos de plantas, inspección industrial SMD/DIP y muchas otras opciones.

Hoy en Amazon

Microscopio compuesto AmScorpe

Este modelo es un microscopio binocular profesional con cámara digital de 1.3 megapíxeles. Está pensado para la demostración en la enseñanza, pero también para exámenes clínicos y otras tareas de investigación. Su diseño viene con una inclinación de 30 grados y es giratorio 360 grados.

placeholder Microscopio compuesto AmScorpe
Microscopio compuesto AmScorpe

Además, ofrece hasta ocho niveles de aumentos: 40X, 80X, 100X, 200X, 400X, 800X, 1000X y 2000X. Su cámara digital de gran calidad es capaz de grabar imágenes fijas y vídeo y, por si fuera poco, permite la visualización de streaming en directo desde un PC. Este microscopio tiene una valoración media de 4 estrellas sobre 5.

VER PRECIO

Microscopio USB para niños Zoomion

Este modelo para niños puede llegar a ser el juguete perfecto. Tiene ampliación del zoom de 50 a 500X mediante una rueda de precisión sin escalonamiento con función de foto HD integrada para la grabación de imágenes. Puede grabar vídeo digital con iluminación LED hasta 30 fotogramas por segundo y es muy fácil de manejar con una sola mano. Este microscopio tiene una valoración media de 2,1 sobre 5.

placeholder Microscopio USB para niños Zoomion
Microscopio USB para niños Zoomion
VER PRECIO

¿Cómo elegir un microscopio y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir un microscopio no es tarea fácil. Si queremos comprar uno, lo primero que debemos hacer es dejarnos aconsejar por un experto. Aun así, te recomendamos que te fijes en varios aspectos importantes para acertar con tu compra:

  • La calidad de la óptica: es la parte más importante del microscopio y donde está el principal valor añadido. Dependiendo del uso que le vayas a dar al microscopio, deberás optar por una óptica determinada.
  • La iluminación es otro de los factores más importantes junto con la óptica. Ambos componentes te harán tu estudio más fácil y exhaustivo.
  • Los aumentos: ¿qué quieres examinar en tu microscopio? Cuanto más pequeñas sean tus muestras, más aumentos debe tener.
  • Materiales: un buen microscopio debe estar fabricado con materiales ligeros, además de estar acabados en plástico de buena calidad o en aluminio.
  • Durabilidad: es fundamental si haces una buena inversión en un microscopio.
  • Accesorios y compatibilidad: fíjate cuando lo vayas a comprar que tu modelo elegido es compatible con diferentes accesorios. De esta manera no te hará falta cambiar de microscopio.
  • Precio: debes tener claro cuánto quieres gastarte. Paga solo por lo que vayas a utilizar.

¿Qué es un microscopio?

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños o diminutos y verlos con todo lujo de detalles por la vista del ser humano. Es un instrumento óptico que aumenta la capacidad de observación hasta tal punto que lo modelos más avanzados hacen posible el análisis de partículas.

Es un instrumento que permite observar objetos que son diminutos. Permite verlos con todo lujo de detalles por la vista del ser humano

El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico y se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. Este maravilloso invento para la ciencia fue inventado hace ya muchos años por Zacharias Janssen en 1590.

¿Cuál es la función de un microscopio?

La función de un microscopio es observar y analizar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esta función se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que aumentan la imagen del objeto que se observa. La palabra microscopio viene de las palabras griegas mikrós (pequeño) y skopéoo (observar).

¿Cómo se usa un microscopio?

Como en todos los trabajos de laboratorio, hay que realizar una operativa paso a paso para no fallar ni dañar las muestras a analizar. Se recomienda que un microscopio se utilice así, paso a paso:

  1. Coloca el portaobjetos de vidrio en una superficie plana.
  2. Coloca una cubierta para portaobjetos de vidrio en la parte superior de la mitad del portaobjetos, cubriendo el área en la que depositaste el contenido del hisopo.
  3. Mueve los brazos deslizables a un lado del microscopio.
  4. Ubica el portaobjetos ya preparado en la platina y levanta los brazos para colocarlos sobre el portaobjetos.
  5. Enciende la luz del microscopio y, acto seguido, colócate para que con tus ojos puedas observar la muestra.
  6. Si ves la imagen borrosa, gira la perilla de ajuste gruesa y enfoca poco a poco hasta ver con nitidez la imagen.
Foto: Prepara platos rápidamente con las placas de inducción más eficientes

Cuanto más cuidado se tenga en el uso del microscopio, más durabilidad conseguiremos en el aparato. Son instrumentos que no son nada baratos, sobre todo los más profesionales, por lo que es vital utilizarlos con todo cuidado.

Tipos de microscopios

Se distinguen varios tipos de microscopios, basados en el número de lentes y su posición.

  • Microscopio óptico

La muestra es iluminada mediante luz visible. Esa misma luz es conducida a través del objetivo y del ocular hasta llegar a formar la imagen en el ojo del observador. Este es el tipo de microscopio más común y alcanza alrededor de 1500 aumentos.

  • Microscopio electrónico

En este tipo, la muestra no es iluminada con luz sino que se utilizan electrones. Los electrones impactan contra la muestra dentro de una cámara de vacío. Su funcionamiento se basa en capturar los electrones dispersados por la muestra y así poder reconstruir una imagen. Destacan por su gran nivel de aumento, muy superior al del resto de microscopios.

  • Microscopio de luz ultravioleta

Estos iluminan la muestra con luz ultravioleta. La principal ventaja de utilizar esta técnica es que puede alcanzarse una resolución mejor que con luz visible. Con este microscopio de luz ultravioleta se pueden observar muestras que aparecen transparentes si son observadas con luz visible.

  • Microscopio de luz polarizada

Se llama también microscopio petrográfico. Es una variedad de microscopio óptico al que se la han añadido dos polarizadores. Son muy útiles para observar estructuras cristalinas de rocas y minerales.

  • Microscopio de fluorescencia

Son aquellos que utilizan las propiedades de fluorescencia para generar una imagen de la muestra. Son perfectos para observar sustancias que emiten luz propia cuando son iluminadas con una longitud de onda determinada. Para ello es necesario que la muestra esté iluminada con una lámpara xenón.

Foto: Las 10 mejores cajas fuertes para guardar con seguridad tus cosas de valor

Además, se pueden catalogar microscopios según el número de lentes:

  • Microscopio simple: tienen una única lente, que son las lupas.
  • Microscopio compuesto: tiene, por lo menos, dos lentes y así son la gran mayoría de los microscopios modernos.

¿Qué se puede ver con un microscopio?

Con un microscopio se puede ver de forma aumentada cualquier objeto diminuto como:

  • Células.
  • Microorganismos.
  • Partes de pluricelulares.
  • Gotas de sangre.
  • Agua estancada.
  • Partes de vegetales y frutos.
  • Partes pequeñísimas del mundo animal y de insectos; etc.

¿Cómo puedo calcular el aumento de un microscopio?

El aumento total del microscopio se calcula multiplicando el aumento del ocular por el del objetivo que se está utilizando.

¿Qué debo saber acerca de los microscopios?

Hay diferentes versiones sobre el origen del microscopio, aunque la versión más aceptada es la que otorga el invento a Anton Van Leeuwenhoek, un comerciante de origen holandés. Creó una primera versión del microscopio simple allá por el año 1700.

El aumento total del microscopio se calcula multiplicando el aumento del ocular por el del objetivo que se está utilizando

Las distintas partes de un microscopio son:

  • El ocular es la parte del microscopio que sirve para poder observar la muestra seleccionada.
  • La platina es la parte donde se coloca el portaobjeto, el lugar donde se ubica la muestra que será observada.
  • El foco es la parte que se utiliza para poder enfocar la muestra y ver nítidamente la imagen.
  • El condensador es la parte del microscopio que se encuentra debajo del objetivo, el cual se utiliza para poder concentrar la mayor cantidad de luz.
  • La lente se encuentra encima del objetivo y puede tener distintos valores de aumento, según el tipo de microscopio.

¿Por qué es mejor un microscopio electrónico que uno óptico?

Un microscopio electrónico es un aparato superpotente. A diferencia de un microscopio óptico, en vez de flujo luminoso utiliza un haz de electrones. Son mucho más potentes que los microscopios ópticos convencionales, su resolución es entre 1000-10000 veces más alta. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones de objetos hasta 5.000 veces más potentes que la que los mejores microscopios de ópticos.

Foto: Los mejores afiladores de cuchillos del mercado (Amazon)

El microscopio electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del óptico, que se sirve de la luz (fotones). Por tanto, cuanto mayor sea la velocidad de aceleración de los electrones, menor es la longitud de onda y, por lo tanto, el poder de resolución mayor. Por otra parte, el ojo humano tiene una resolución de cerca de 100 µm. El microscopio óptico tiene un límite de resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm).

Cuidados y mantenimiento que requieren los microscopios

Los microscopios son herramientas que hay que tratar y mantener con sumo cuidado para evitar romper o dañar las lentes, la parte fundamental del aparato. Los principales consejos para un correcto mantenimiento son:

  • Limpiar las lentes regularmente con paños secos y con una gamuza.
  • Evitar los diluyentes y substancias abrasivas en la limpieza.
  • Observar y cuidar al detalle las partes mecánicas.
  • Guardar el microscopio en sitios secos, evitando su exposición prolongada a la luz directa del sol.
  • Si cae líquido sobre el microscopio, se debe secar inmediatamente con materiales de gran absorción.
  • Si tienes que trasladar el microscopio, hazlo con extremo cuidado y, si se puede, utilizar un estuche acolchado ante posibles caídas.

¿Cuáles son los mejores microscopios del mercado?

Entre las marcas más vendidas de microscopios y con más prestigio están Nikon, Zeiss, Leica, Olympus, Meiji Techno, Motic, Bresser o AmScope.

¿En qué tiendas online podemos comprarlo?

Comprar un microscopio de baja calidad es fácil. Por poder comprar, se puede hacer hasta en una juguetería. Otra cuestión es ya si queremos adquirir un microscopio de alta calidad. Si vamos a comprar uno de uso profesional tendremos que acudir a ópticas y establecimientos especializados en microscopios.

Sin embargo, si queremos comprar un microscopio de gama media, podremos encontrarlos en Amazon, Elcorteingles.es, tiendamicroscopios.com, Banggood.com, Quirumed.com, opticaroma.com, leica-microsystems.com o praxisdienst.es.

Las tiendas online permiten conocer las opiniones de otros usuarios sobre diferentes modelos de microscopios para elegir el más adecuado

El microscopio es uno de los inventos que ha marcado un antes y un después en la historia de la Ciencia y, sobre todo, en el campo de la biología y la medicina. Si estás interesado en comprar uno, ya tienes más conocimientos para hacer tu compra con garantías. Recuerda que si necesitas un microscopio muy específico es mejor que te asesores por expertos. Ya conoces sus partes, los tipos y diferencias entre unos y otros y hasta cómo mantenerlos. Ya no tienes escusas para no investigar por tu cuenta.

Comprar un microscopio no es una tarea sencilla. Se trata de una herramienta complicada que no solo hay que saber manejar, sino que también hay que saber comprar. Un microscopio permite observar cosas diminutas a simple vista y es imprescindible para muchas de las personas que se dedican al mundo de la ciencia.

El redactor recomienda