Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Nueva oleada de refugiados rohinyás, el pueblo musulmán más perseguido

Perseguidos y olvidados. Así son los rohinyás, una etnia musulmana minoritaria que lleva décadas sufriendo la persecución en Birmania, un país mayoritariamente budista. En territorio birmano

Un miembro de la guardia fronteriza de Bangladesh (BGB) le ordena a una niña rohingyá que de media vuelta ante su intento de cruzar la frontera desde Birmania. (Reuters) 

Una mujer rohinyá suplica a un miembro de la guardia fronteriza de Bangladesh para que no le obligue a volver a Birmania. (Reuters) 

ACNUR informó ayer que más de 3.000 rohinyás han entrado en los últimos días en Bangladesh procedentes de Birmania (Myanmar), tras el enfrentamiento del viernes que produjo un centenar de muertos. (Reuters) 

En julio, ACNUR pidió el retorno voluntario y pacífico a Birmania de los más de 300.000 rohinyás musulmanes refugiados en Bangladesh. Sin embargo, el reciente enfrentamiento ha provocado una nueva oleada de refugiados que cruzan la frontera en masa. (Reuters)

De religión musulmana, los rohinyás han estado en constante conflicto con la población budista de Rakhine, al oeste de Birmania, y la Junta Militar, que organizó duras campañas de represión entre 1970 y 1990, provocando oleadas de refugiados hacia Bangladesh. (Reuters) 

Bebés recién nacidos en tierra de nadie -Cox's Bazar-, en la frontera entre Birmania y Bangladesh el pasado 27 de agosto. (Reuters) 

Entre los abusos cometidos contra la población civil rohinyá se cuentan los asesinatos, las violaciones y la quema de viviendas. (Reuters) 

La minoría musulmana de los rohinyás no tiene derecho a la ciudadanía desde los años 80 y vive segregada. Son considerados inmigrantes ilegales, lo que les convierte en una de las poblaciones apátridas más grandes del mundo.(Reuters) 

Más de un millón de rohinyás vive en Rakhine, donde sufren una fuerte discriminación a raíz del brote de violencia en 2012 que causó 160 muertos y 120.000 desplazados en 67 campos de refugiados. (Reuters)

El portavoz de ACNUR confirmó que la mayoría de los recién llegados a Bangladesh eran mujeres y niños, y que muchos de los menores no han venido acompañados. (Reuters)

 

Perseguidos y olvidados. Así son los rohinyás, una etnia musulmana minoritaria que lleva décadas sufriendo la persecución en Birmania, un país mayoritariamente budista. En territorio birmano todavía hay un millón de rohinyás, pero miles de ellos huyen cada día de la violencia hacia países cercanos como Pakistán, Tailandia o Bangladesh. El viernes se profujo un nuevo enfrentamiento entre los rebeldes rohinyás y las fuerzas de seguridad birmanas, que se saldó con 110 muertos. Según varios medios, los soldados birmanos abrieron fuego sobre civiles, la mayoría mujeres y niños que trataban de cruzar la frontera de camino a Bangladesh, su hogar ancestral, donde fueron recibidos con hostilidad por los guardias fronterizos. 

Hoy en portada