Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

1978-2018. 40 años de infraestructuras que cambiaron España

La historia de un país también puede contarse a través de sus mejores infraestructuras y, en el caso de España, son un buen reflejo del avance

Con 1.558 metros de longitud y formado por un cuerpo central y dos viaductos de acceso, este puente une La Coruña y Vigo cruzando la ría de Vigo por el estrecho de Rande, lo que permite evitar un rodeo de más de 50 kilómetros. En 1979 obtuvo el Premio Europeo a la construcción metálica más destacada.

Supuso la primera llegada del metro a barrios de la periferia de Madrid como Moratalaz o La Estrella. Su primer tramo se inauguró el 31 de enero de 1980 entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pavones, con un total de cinco estaciones y una longitud de 3,5 kilómetros.

La presa de Llauset forma parte, junto con la de Baserca, del salto reversible de Moralets y fue construida en la cabecera del río Noguera-Ribargozana. Posee una altura de 88 metros y un volumen de hormigón de 218.000 m3.

Con una altura de 90,45 metros, una capacidad de 3.232 Hm3 y un volumen de hormigón de 1.130.696 m3, la Presa de la Serena fue en su momento la infraestructura hidráulica más grande de España y la segunda de Europa.

Todo un hito de la historia del ferrocarril en España, uniendo el centro y el sur a través de un tren de alta velocidad. Acciona ejecutó 160 kilómetros de vía doble incluyendo dos viaductos de 1,20 kilómetros, uno de ellos el de Guadálmez, construido entre el límite de las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

Una de las obras más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de 1992 fue esta torre, esencial para que el macroevento fuese visto en los cinco continentes por más de 1.000 millones de personas. Con 268 metros de altura, casi tres décadas después sigue estando entre las torres más altas de Europa.

El puente forma parte de la variante este de Bilbao y conforma uno de los elementos arquitectónicos característicos de la ciudad gracias a su localización sobre el río Nervión. Se trata de una obra de hormigón con una longitud de 316 metros con 14 vanos.

Se trata de un puente atirantado con dos torres de 120 metros de altura y con el tablero a una altura máxima de 45 metros sobre el canal Alfonso XIII para permitir el paso de buques.

Situada en el extremo norte del aeropuerto, tiene una superficie de 470.261m2 distribuidos en seis niveles: tres para facturación, embarque, seguridad y recogida de equipajes; y tres destinados a mantenimiento, tratamiento de equipajes y transporte de pasajeros. La cubierta, en forma de ala de pájaro, es una estructura de acero y cobertura de aluminio con aislamiento térmico y acústico.

El proyecto consistió en el soterramiento de 4,20 kilómetros de la autovía de circunvalación M-30 en Madrid entre el paseo de Santa María de la Cabeza y el cruce con la carretera de Valencia (A-3), cerca de Conde de Casal. El trazado discurre bajo los parques de la Arganzuela y Tierno Galván, evitando la congestión en el Nudo Sur.

Se trata del primer puerto exterior de Galicia y un elemento clave para el impulso económico de la ría. El contrato, desarrollado en dos fases, supuso la construcción de un nuevo puerto al abrigo del cabo Prioriño Chico en la Ensenada de Caneliñas.

Acciona llevó a cabo las obras de mejora y ampliación de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante y entre sus novedades incluía un edificio de aparcamiento de cinco plantas o pasarelas de conexión entre las instalaciones. El aeropuerto pasó de un hall de facturación de 5.700m2 a uno de 15.500m2 y de 53 a 167 mostradores.

En una parcela de 59.000 m2 se enclava la nueva sede del BBVA. El complejo consta de un edificio vertical y siete horizontales, conectados entre sí. El edificio vertical tiene una forma ovalada, con 19 plantas, una anchura de 16 metros y una altura de 93. El proyecto ganó el premio LEED Oro de Construcción Sostenible.

La estación que en su momento fuese un emblema de la intercomunicación en España volverá a la vida. Acciona remodela y restaura en consorcio la histórica estación internacional con el objetivo de recuperar la estación para el transporte ferroviario e incorporar otras instalaciones como un hotel de cinco estrellas.

 

La historia de un país también puede contarse a través de sus mejores infraestructuras y, en el caso de España, son un buen reflejo del avance de nuestro país hacia la democracia, la modernidad y el progreso. Uno de los principales actores de esta transformación de las infraestructuras españolas ha sido Acciona. Te invitamos a conocer sus obras más emblemáticas de los últimos 40 años.

Principales Tags

    Hoy en portada