Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El San Jorge de San Miguel de Estella, el Niño Jesús de Ontario y otras 'chapuzas' del arte

Cecilia Giménez saltó a la fama con su 'personalísima' restauración del Ecce Homo de Borja. Más tarde, una artista local canadiense se ofreció a devolverle la cabeza al

Un equipo del Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica se encargó de la restauración del retablo la Adoración del Cordero Místico, realizado por Hubert y Jan van Eyck.

Aunque el resultado global del políptico es fiel al original, el nuevo rostro del cordero ha llamado la atención y no ha tardado en correr por redes sociales.

El intento de restauración de una escultura de San Jorge del siglo XVI no fue hecho por un profesional, como se puede apreciar en el resultado final. 

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, también comentó que la restauración dejaba bastante que desear. "Se realizó sin conocimiento del Ayuntamiento, desde luego, y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes". 

 

Una artista local canadiense se ofreció a devolverle la cabeza al Niño Jesús después de que un acto vandálico la dejara sin ella en una escultura en la que aparece la Virgen María. En vez de utilizar mármol, optó por arcilla argumentando que sus clases de bellas artes no le enseñaron a tallar sobre piedra.

La cara del Niño Jesús ya es objeto de burlas. Muchos ven en ella a Maggie Simpson. 

A finales de septiembre las autoridades chinas abrieron una investigación sobre la restauración de una parte de la Gran Muralla china. Uno de sus tramos, de hasta 8 kilómetros, apareció pavimentado con cemento blanco. 

El pasado mes de marzo, este Bien de Interés Cultural sufrió una polémica restauración que para muchos desvirtuó el aspecto histórico del castillo. La Junta de Andalucía defendió la rehabilitación asegurando que "se adapta completamente a la normativa". Poco después, el voto del público concedió el prestigioso premio internacional de arquitectura Architzer A+ al equipo encargado de la restauración. 

En 2010, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, encargó la reposición del pene a Marte y de las manos a Venus, las estatuas que formaban parte del conjunto escultórico 'Marte y Venus'. Hacerlo le costó 70.000 euros al erario italiano.

En la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, un aficionado a la pintura hizo su particular restauración de una talla del siglo XVII de San Miguel Arcángel. La transformación fue tal que se le cambió por completo el color del pelo y de la cara así como la vestimenta.

Expertos en Patrimonio calificaron esta transformación como "un nuevo atentado contra el patrimonio". Sin embargo, lo ocurrido no fue denunciando ante la Junta de Castilla y León ni ante el Obispado. El párroco retiró la talla días después de que saltara la noticia.

Pintado por el artista Elías García Martínez, en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza),  fue "totalmente destrozado", según Patrimonio después de la intervención de la jubilada Cecilia Gimeno.

La conocida barba dorada y azul de la máscara funeraria del faraón Tutankamón, una de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto, se rompió durante una restauración y los conservadores del Museo Egipcio de El Cairo la pegaron usando un adhesivo llamado Epoxi. Para eliminar el exceso de este pegamento utilizaron una lija.

En marzo de 2012, el Louvre presentó la restauración de este óleo de Leonardo da Vinci con polémica ya que el uso de algunos disolventes 'borró' el 'sfumato leonardesco' añadiendo a  la obra unos brillos que nunca tuvo. De hecho varios de los miembros del equipo de restauración dimitieron por los métodos empleados. 

Su restauración en 1996 llegó hasta el Congreso de los Diputados. Tras ella, desapareció el fondo negro y se transformó en gris. Varios licenciados en bells Artes acusaron al restaurador Rafael Alonso de no cumplir los protocolos establecidos y hacerlo con prisas.

 

Cecilia Giménez saltó a la fama con su 'personalísima' restauración del Ecce Homo de Borja. Más tarde, una artista local canadiense se ofreció a devolverle la cabeza al Niño Jesús después de que un acto vandálico la dejara sin ella en una escultura en la que aparece la Virgen María. En vez de utilizar mármol, optó por arcilla argumentando que sus clases de bellas artes no le enseñaron a tallar sobre piedra. La cara del Niño Jesús ya es objeto de burlas. Muchos ven ella a Maggie Simpson. 

Pero esta no es la única polémica rehabilitación. No hay que olvidar la máscara del faraón de Tutankamón -que se rompió y pegó con pegamento durante la restauración- ni el hormigón que apareció en el mes de septiembre en la Gran Muralla china. Recopilamos otros 'destrozos' del arte

Hoy en portada