Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Los ojos de Afganistán

Afganistán es el centro de muchas noticias. Todas ellas hablan de atentados, muerte, conflictos bélicos, pobreza, hambre… Es difícil encontrar una visión del país que no

 

Afganistán es el centro de muchas noticias. Todas ellas hablan de atentados, muerte, conflictos bélicos, pobreza, hambre… Es difícil encontrar una visión del país que no se detenga en esta dramática situación.

Steve McCurry saltó a la fama por encontrar la belleza en medio del horror afgano. En 1984 National Geographic salía a la luz con una fotografía en su portada del autor. En ella, dos ojos verdes se clavaron en los lectores. Una joven afgana miraba a cámara. Hermosa y triste. Así era la portada del fotógrafo que había encontrado algo de luz en plena tragedia.

En 2002 McCurry consiguió fotografiar de nuevo a su modelo. Sus ojos seguían igual de profundos. Su rostro mostraba una vida dura, marcada por un territorio donde la muerte es la rutina diaria.

La galería inglesa Beetles + Huxley dedica una exposición al autor en la que se muestra todo su trabajo en Afganistán desde los años 70. McCurry viajó a Pakistán en 1978 como freelance buscando historias que contar al mundo. Allí entró en contacto con los refugiados afganos por primera vez, que se convertirían en uno de los centros de su obra.

Gracias a sus imágenes el mundo pudo conocer la guerra civil que asoló el país durante nueve años y que produjo la muerte de más de un millón de afganos. Sin embargo el artista no sólo se centró en la tragedia, sino que mostró un país lleno de contrastes, entre la muerte y su suciedad, y el color de sus costumbres y sus paisajes. Una polaridad que plasmó en sus inmortales fotografías.

Principales Tags

Hoy en portada