Hacia un futuro mejor Powered by

Se necesitan temporeros: una web recopila las ofertas de trabajo del campo

Sandra Carbajo

Surge una plataforma de ofertas de trabajo solo para el mundo agrícola ante la necesidad de que la actividad en el campo no se paralice

F

rente al caos y la incertidumbre, una situación de crisis nos muestra también ese lado humano que tanto parecía haber desaparecido. Y no solo lo comprobamos en los balcones cada tarde, sino además en las miles de iniciativas solidarias que han surgido a raíz del Covid-19 y cuyo objetivo es ayudar. Única y exclusivamente.

El granadino Pablo Romero forma parte de uno de estos movimientos. “Desde el mismo sábado que saltó el estado de alarma, un grupo de 30 emprendedores, que nos habíamos conocido en Silicon Valley, decidimos unirnos y formar un movimiento llamado Acción Explorer”. Estos jóvenes habían viajado en octubre a la cuna de la innovación tras haber resultado ganadores del programa de emprendimiento para universitarios llamado Explorer de Banco Santander. En el caso de este ingeniero de telecomunicaciones fue por Graniot una 'app' de monitorización geoespacial para los cultivos de olivar.

Organizados en distintos territorios (salud, sociedad, ocio y alimentación), en grupos de siete a ocho personas, han conseguido desarrollar cuatro iniciativas que actualmente ya están en funcionamiento. La que corresponde al equipo, donde se encuentra Pablo, es Trabajo Temporeros. “La primera semana de abril vimos en las noticias que se necesitaban más de 100.000 trabajadores para el campo. Estamos en plena campaña de recolección de algunas cosechas y debido al cierre de fronteras muchas personas que antes podían venir a trabajar, ya no pueden hacerlo. Y si estas cosechas se quedan sin recoger, no solo es un perjuicio para los agricultores, sino también para el resto de la sociedad”, explica Pablo.

Para dar solución a esta problemática, el equipo creó la plataforma Trabajo Temporeros, una bolsa de empleo para la recolección de las cosechas mientras continúen las restricciones de movimiento, ocasionadas por la pandemia del Covid-19 . “El empresario agrícola puede postear su oferta laboral. A través de un formulario bastante sencillo y, una vez validado internamente, se publica el anuncio con los detalles del puesto y los datos de contacto”, señala Pablo.

Trabajo Temporeros colabora con Asaja para garantizar que las ofertas de trabajo que se publican en la plataforma sean veraces

El impulso de la plataforma todavía cobró más sentido el 7 de abril, cuando se aprobó el Real Decreto destinado a aumentar la mano de obra agraria. Este permitía a los parados trabajar en el campo sin prescindir del cobro del subsidio por desempleo, así como a los inmigrantes, autorizando permisos de trabajo y residencia. “Nos intentamos ajustar a esa legislación para saber las especificaciones en temas de alojamiento y cumplimiento de las normas y medidas de seguridad e higiene”, afirma el granadino.

Para garantizar que los empresarios agrícolas y las ofertas que se cuelgan en Trabajo Temporeros sean veraces, colaboran con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja. “Ellos también han iniciado una plataforma similar, por lo que intentamos que cada vez que recibimos una petición, contrastar y comprobar los detalles de la oferta con la información que ellos disponen”, reconoce Pablo, quien además está en contacto con los programadores de la asociación para ver de qué forma pueden compartir conocimiento a nivel de código web.

Al mismo tiempo, el equipo de Trabajo Temporeros se encarga de hacer el seguimiento con el empresario. “Intentamos contactar con ellos para saber si el número total de vacantes se ha cubierto o no y así actualizar el anuncio”, explica el teleco.

El equipo está planteando replicar la plataforma para Italia, ya que comparten problemática con los cultivos españoles

El funcionamiento para aquel que está buscando trabajo es aún más sencillo, ya que contacta directamente con el empleador. “Muchos de nosotros estamos metidos en el campo y sabemos que lo que funciona es el boca a boca. En el momento que Trabajo Temporeros llegue al jefe de alguna cuadrilla, se correrá la voz”, subraya Pablo Romero. También está seguro de que la iniciativa calará en muchas personas en paro y otros colectivos, quienes podrán aprovechar esta oportunidad excepcional prevista en el real decreto.

Gracias a los contactos que Pablo tiene en el sur de Italia por su proyecto Graniot, están viendo cómo crear una plataforma similar en el país ‘azzurro’. “Nos han comentado que no hay nada parecido allí y que están empezando a tener el mismo problema que en España. Nos estamos planteando cambiarle el idioma, intentar localizar a estos mismos colectivos y ver si la plataforma puede ayudar también en Italia”.

Graniot, imágenes satelitales para los cultivos

Además de esa vocación de ayuda en un momento como el actual, las cuatro iniciativas de Acción Explorer han nacido de forma totalmente altruista y sin idea de continuidad tras la pandemia, más allá del tiempo necesario. “No hay planteado ningún modelo de negocio para ninguna de las iniciativas. Cada uno de los 30 que participamos en el movimiento continuamos con nuestros proyectos propios”.

De hecho, Pablo Romero sigue trabajando activamente en Graniot. Esta pequeña ‘startup’, fundada junto a su amigo y también ingeniero Manuel Castro, nació con una idea radicalmente distinta a la que hoy están desarrollando. “A finales de año, decidimos pivotar en el modelo de negocio que teníamos (de geolocalización de deportistas en carreras de alta montaña) al descubrir el mundo de las imágenes satelitales. Ahora mismo, ofrecemos una aplicación web de procesamiento de imágenes satelitales para ingenieros agrónomos o departamentos técnicos de cooperativas”, cuenta el cofundador.

Enfocados en el olivar, Graniot permite monitorizar los cultivos, obteniendo una amplia información sobre ellos para que sean más productivos y eficientes tanto en el rendimiento de la aceituna como en el ahorro de los recursos hídricos. Esta tecnología, en su primera versión, les llevó a ganar el premio Explorer 2019, en la provincia de Granada, y conseguir una de las 56 plazas para viajar a Silicon Valley.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados