publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bancos públicos y cuando lo que vital se convierte en prescindible

@R. J. Lapetra - 21/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dicen que el sistema financiero constituye el corazón y la corriente sanguínea de la economía. Los bancos bombean el flujo de crédito que, de forma capilar, llega todos los rincones del cuerpo: empresas, familias e individuos. Este particular sistema circulatorio puede sufrir un infarto, una crisis, en la que todo deja de funcionar. Ese es el panorama. En ese instante quedan dos opciones: o bien aplicar un 'electroshock' -vía bajada de tipos de interés e incetivos fiscales- o bien se trasplanta el sistema -recapitalizaciones e inyecciones de liquidez-. O las dos a la vez. Las quejas del sector bancario se centran en que se puede producir un fenómeno de competencia desleal, como se encargó de repetir ayer el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB),  Miguel Martín, porque el proceso de ampliar capital con cobertura de los Estados se está creando una nueva especie híbrida -mitad privada, mitad pública-, mejor preparada, más capitalizada y fuerte.

Y ante los nuevos entes, los bancos privados poco pueden hacer. Santander y Barclays se han embarcado en dos ampliaciones de 7.200 millones de euros por barba. Y el mercado los está destrozando, el menos, en bolsa. "El problema es que se está pidiendo a los bancos nuevos niveles de capital en el momento bajo del ciclo, en lugar de en tiempos de bonanza", señaló Martín. "Los gobiernos están aplicando quimioterapia al sistema financiero (...) y no se discrimina", dijo. El caso es que, en el proceso de transplante del sistema financiero, la sociedad, la pequeña empresa y el ciudadano, ese gran desconocido, se pregunta por qué no se da crédito. Por qué las entidades financieras han ahogado la marcha de muchas empresas. ¿Por qué? Y en esto surgen los Gobiernos y comienza a plantearse algo que debe hacer temblar a todos los banqueros. ¿Qué pasa si el Estado termina sustituyendo al sector privado con banca pública?

Lógicamente, todo tiene sus pros y contras. Si cae el sector privado no se pone juego un país entero, pero si cae un Estado sí. O lo que es lo mismo, pretender sustituir a todo el sistema financiero privado por otro público es una medida no exenta de gigantescos riesgos a largo plazo para el conjunto de las personas, para sus bienes, ahorros, jubilación, bienestar (esa palabra que caracteriza a los miembros de la Unión Europea), seguros sociales... Para todos. El sistema financiero privado deja de ser vital en el momento en el que se puede sustituir por otro público, que está dispuesta a prestar con tal de que no se subleven los ejercitos de ciudadanos. Para que los bancos puedan ser vistos como necesarios e imprescindibles por la sociedad sólo tienen que volver a hacer algo que a algunos se les ha olvidado: custodiar depósitos, remunerarlos, y dar créditos a los clientes respaldándolos por los anteriores.

La única manera de competir que les queda a los privados frente a los públicos es utilizar sus mismas armas, empezando por recortar los pagos de dividendo. Actualmente, según sus cotizaciones actuales, la rentabilidad por dividendo esperada para los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, ha superado el 10%. Lo que significa ex impuestos que por cada 100 euros invertidos ese valor la terminará devolviendo 10 euros al cabo de un año. Una situación anormal que se justifica por el excesivo castigo de las cotizaciones, por un próximo recorte en sus beneficios y, por tanto, de su dividendo, o por una rebaja del propio dividendo para conseguir recapitalizar el banco de forma orgánica, sin tener que realizar ampliaciones en el peor momento del ciclo en lugar de en tiempos de bonanza. Porque como dijo el patrón de la AEB ante más de 50 periodistas, "usted hace opinión, usted es parte del mercado" en referencia a la corriente de opinión que señala que hace falta que los bancos amplíen capital. Martín dijo que no es necesario en el sistema español, pero que el capital nunca sobra. Una entelequia, evidentemente, como el propio mercado. U otra verdad incómoda, ¿no habría que recuperar el papel de la banca pública?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. JavierI1, 21/11/2008, 15:06 h.

Soy funcionario pero trabajo desde hace muchos años en el capital riesgo privado; por ello he pertenecido y pertenezco a muchísimos Consejos de Administración, desde donde me he dado cuenta de que la bondad de la gestión privada vs pública es un mito.Lo que le ocurre a los Bancos y Cajas es que han estado y están mal gestionados por la iniciativa privada. Para muestra el botón del Santander: a quién se le ocurre de un día para otro, con la que está cayendo, hacer una ampliación de 7.000M€. Supongo que los ejecutivos del Banco, como han destruido valor, devolverán patrimonio personal.Esta crisis está generada por malos gestores privados que cobran sueldos totalmente injustificados. Altos funcionarios gestionarían mucho mejor por la décima parte del sueldo porque son más listos y preparados

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado desde londres1, 21/11/2008, 15:00 h.

usted frutero, le da credito a un cliente q sabe q no puede pagar?. pues no, entonces pq el banco lo tiene q conceder?.

en uk, mr darling quiere limitar el tipo de interes q cobren a sus clientes!!.

un banco cobrara el tipo q crea conveniente. si es muy alto y gracias a la libertad de mercado, sus clientes potenciales se haran con la competencia.

sobre la existencia de banca publica: pero bueno, si el 45% del sector esta en manos de la caja.

que desfachatez decir "y si", pero si eso ya pasa.

acaso las cajas no son competencia desleal con los bancos que si son privados????

mas intervencionismo?.

pq no simplemente se queman en publico a todos los banqueros, se nacionaliza la banca y se instaura argentina II...

en fin lo que tenemos que leer.

ah, y de las llamadas del gobiernos a los bancos forzandoles a concurrir a obtener dinero publico de todos nosotros en la subasta que?, eso es libertad de mercado.

lo dicho que vuelva el banco de san carlos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado desde londres1, 21/11/2008, 14:55 h.

hola,

empezemos por un apunte sencillo: el sistema bancario no es un sistema de benficiencia. los bancos son entidades en busca de lucro, que obtienen de la diferencia entre lo que prestan y o que reciben y los tipos y comisiones que cobran/pagan.

partiendo de esta base, e respondo a su pregunta de "Por qué las entidades financieras han ahogado la marcha de muchas empresas. ¿Por qué?"

pues muy sencillo: primero hay q entender q el sistema bancario es el sistema economico mas regulado q existe: desde coeficientes obligatorios pasando por 200 leyes q lo regulan, controlan, supervisan, imitan...todas ellas creadas e impuestas por el poder politico.

mucha culap de la situacion actual viene por forzar a sistema bancario a conceder credito a quien se sabia q no podrian devolverlo, la famosa ley del 77.

ahora se le exige al sistema bancario q conceda mas credito: a quien?. a los 4 millones de desempleados a finales de 2009?.

los bancos privados, siguiendo criterios economicos, daran credito a quien ellos consideren dignos de confianza. de hecho el credito durante el 08 ha continuado, no ha decredido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado gusdl1, 21/11/2008, 11:31 h.

Excelente Lapetra su artículo, honestidad intelectual y valentía antidogmática.

Los dogmas sólo para la Fe. Y pocos.

Para todo lo demás, sentido común y pragmatismo para salvar lo fundamental. Apoyo la estatización de la banca mandando a pérdidas privadas de una buena vez lo que corresponda y a volver a bombear de sangre y oxígeno a la sociedad. Y dentro de unas décadas, podremos volvera a privatizar la banca pero con los libros de historia económica en la mano. Para no volver a crear un sistema que premie al más inescrupuloso y castigue al que realmente agrega valor en la economía real.

Abrazos y animo con esta iniciativa y si protestan los que nos metieron en ésta pues que guarden sus energías para defenderse en los juzgados porque podrían acabar en la cárcel.

Basta de esta mafia político-financiera. Salvando las distancias, éste es el mensaje que hizo triunfar a Obama en la pragmática USA. ¿Primera potencia del mundo verdad? para el que argumente que ésto es idealismo.

Animo que si somos valientes y ponemos lo que hay que poner Viviremos y muy bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. enriquejsalvador1, 21/11/2008, 11:14 h.

Y es la solución: banca pública.Yo estoy de acuerdo,yo soy asesor y pequeño empresario y se como las están gastando los bancos.Con ganas de hacer negocio el empresario pequeño no puede.Donde siempre tenías una financiación rápida para tus posibles inversiones,épocas de baja actividad o periodos de compra y pagos ,hoy tienes:lo siento son órdenes de arriba.La banca privada es eso:empresa con ánimo de lucro y las directrices de polçitica económica del Gobierno se las pasa por el arco del triunfo si no va en la dirección de sus intereses.Analicen las cuentas de resultados y miren cuanto corresonden a comisiones y demás servicios a los pequeños.Liberales sí, pero sojuzgados no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Hora de decidir: 15-N, punto y aparte, o punto y seguido

@R.J. Lapetra - 17/11/2008

El euribor subió en escalera, pero baja en ascensor

@R.J. Lapetra - 14/11/2008

Cepsa, o la maldición de Total sobre Santander

@R.J. Lapetra - 11/11/2008

12 meses de mercado bajista

@R.J. Lapetra - 10/11/2008

Piensa en verde: Obama y las armas de inversión masiva

@R.J. Lapetra - 03/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@R. J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Una operación en la que todos ganan, menos España  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis