Es noticia
Menú
¿Empoderamiento o venganza? Tres psicólogas analizan la letra de la canción de Shakira
  1. Famosos
AL DETALLE

¿Empoderamiento o venganza? Tres psicólogas analizan la letra de la canción de Shakira

Tras el éxito de su colaboración con Bizarrap, dedicada a Gerard Piqué, expertas del área de la salud mental analizan el gesto para desvelar el estado anímico de la cantante

Foto: Bizarrap y Shakira posan en la fotografía promocional del tema. (Instagram/@shakira)
Bizarrap y Shakira posan en la fotografía promocional del tema. (Instagram/@shakira)

Hace poco más de 24 horas, Shakira lanzaba una de las bombas mediáticas más explosivas de los últimos años en forma de canción. La colombiana sacaba su colaboración con Bizarrap en la sesión número 53 del productor y el resultado era un tema enteramente dedicado a su expareja, Gerard Piqué, y la que es ahora su novia, Clara Chía Martí, que batía récords de escuchas mundiales al alcanzar los 35 millones de reproducciones en tan solo medio día. Sin embargo, en esta ocasión las indirectas se transformaban en mensajes personalizados.

Foto: Shakira, en una fotografía de archivo. (Getty)

El fenómeno generado en torno al que promete convertirse en un ‘hit’ internacional reside en frases ya icónicas, entre las que se encuentran: “Yo solo hago música, perdón que te sal-pique” o “tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena”. Este hecho no solo ha provocado la reacción de numerosos rostros conocidos o el propio futbolista, sino que además ha creado todo un debate en redes sociales en cuanto a la toxicidad del discurso de la artista. Por ello, desde Vanitatis hemos querido reunir a tres expertas de la salud mental para que nos expliquen qué motivos pueden esconderse tras este proceso creativo.

Lara Ferreiro, psicóloga especialista en adicción emocional y pareja, da el primer paso explicando las fases de un proceso psicológico de duelo o ruptura: “La primera está marcada por el shock y la negación. De ahí pasas a un proceso dominado por la ira y la tristeza para posteriormente sufrir un arrepentimiento de actos anteriores. El cuarto periodo es el de aceptación; el quinto, el de aprendizaje y superación, y por último llegaría la neorrevitalización o vuelta a la normalidad. Ella está aún en la fase de ira”.

Ana Villarrubia, encargada del gabinete psicológico Aprende a Escucharte, se muestra de acuerdo con su compañera. “Lo cierto es que a priori, más que algo terapéutico, parece un producto de negocio muy rentable, aunque como desahogo sí puede serle una herramienta útil. Hay que tener en cuenta que ella es una artista y la música es una de sus principales vías de expresión. Por ello, es normal que utilice la música y la composición como escape. Sin embargo, según la letra explicita, queda aún mucha rabia y rencor en ella”, apunta.

La también experta en desarrollo emocional y autoestima Lara Ferreiro aporta un matiz importante de por qué esta experiencia podría no ser positiva para la colombiana: “Ella intenta que sea musicoterapia, el problema es que se puede retraumatizar. Ella quiere ir de diosa empoderada, pero al final siente celos y envidia de la otra mujer, por eso se compara”.

Por otro lado, la divulgadora en redes Claudia Nicolasa continúa agregando detalles en este debate: “En cuanto al caso concreto de Shakira, hemos podido verla atravesar diferentes fases del duelo y diría que esta última canción quiere hacer creer que se encuentra en la fase de superación. Ella quiere señalar que ya lo está superando y 'que él se lo pierde', pero no es así. Aunque esto ya es una opinión subjetiva”, nos explica.

placeholder Shakira y Piqué, en una imagen de archivo. (Getty)
Shakira y Piqué, en una imagen de archivo. (Getty)

“A nivel terapéutico, sanar algo tan doloroso requiere de mucho tiempo y de mucho hablar del tema y de expresar lo que sentimos. Sentir rabia y conectar con ese rencor no es algo negativo, es necesario para que esas emociones no se queden embotadas. Ahora bien, es importante que el foco esté siempre en sanar las heridas y poco a poco deshacer lazos con quien nos hizo daño. Y ahí está la verdadera dificultad, saber si estamos conectando con nuestros sentimientos desde un enfoque terapéutico o patológico. Contar con la guía de un psicólogo en este proceso es clave”, concluye.

placeholder Shakira para Burberry. (DR)
Shakira para Burberry. (DR)

Pero ¿cómo se encontraría anímicamente Shakira?

“En cuanto a Piqué, que su infidelidad y su separación se hayan hecho tan públicas probablemente esté siendo una gran fuente de ansiedad y de estrés e incluso un hecho traumático. Un linchamiento público puede desembocar en múltiples trastornos mentales, y esto es algo muy común entre celebridades: cuadros de ansiedad generalizada, delirios y paranoias, depresión, agorafobia…”, nos confiesa Claudia Nicolasa.

Aunque Ana Villarrubia encuentra un punto positivo dentro de este tema: “Hay una parte en la que, sin duda, sana, porque aparece como una mujer con fuerza, con ganas, con equilibrio y con empoderamiento. Sin embargo, no podemos negar que es un acto de rabia y venganza, lo cual indica que hay heridas que no están cerradas por completo, porque no ha podido perdonarlo”.

Además, la encargada del gabinete psicológico Aprende a Escucharte lanza un consejo a Shakira: “Debe aprender que para reivindicarse ella no hace falta denostar o atacar a nadie. Ella vale ya por sí misma, tiene suficientes méritos a nivel personal, profesional y maternal, en todos los ámbitos de su vida. Debe verlos y valorarlos”.

Sin embargo, según apunta Lara Ferreiro, escritora del libro ‘Adicta a un gilipollas’, el aún amor que la cantante sentiría por el futbolista le estaría impidiendo ver la luz en este proceso. “Las mujeres a las que les han sido infieles la podrán comprender a la perfección, pero, según estadísticas, el 50% de las mujeres han perdonado una infidelidad y volverían con hombres infieles. Ella no ha superado absolutamente nada, es un tema de psicología inversa y autoengaño, porque si él hiciera una buena campaña promocional, estoy segura de que volverían”, desarrolla.

¿Son sus hijos las verdaderas víctimas?

“Como en cualquier separación, los hijos siempre son los más afectados. Si a esto le sumamos que es una separación conflictiva, que sus padres son portada en todos los medios y que además tu madre dedica canciones con pullas a tu padre, pues se complica bastante la cosa. A rasgos generales, lo más prudente y cauteloso es no hablar mal a tus hijos de su padre o de su madre (a no ser que sea alguien peligroso para ellos), porque puedes dañarles psicológicamente a ellos y la relación que vayan a tener contigo”, subraya Claudia Nicolasa.

placeholder Clara Chía y Gerard Piqué llegan a las oficinas de Kosmos. (Gtres)
Clara Chía y Gerard Piqué llegan a las oficinas de Kosmos. (Gtres)

Ana Villarrubia continúa ampliando la idea de su compañera: “A los hijos se les está inculcando que su padre y su pareja son malos. En una custodia compartida, esto no sería positivo, porque tienen que convivir con ellos en su día a día y si ya parten de una mala concepción de ella antes que se relacionen de una forma sana... Si tú sabes que tu madre tiene una mala concepción de alguien, puede generarte un pacto implícito de lealtad, porque piensas que no le va a gustar y cambias tu actitud respecto a esa persona”.

Por último, Lara Ferreiro destaca un detalle a tener en cuenta: “Ella se ha equivocado con esta canción desde mi punto de vista y creo que se arrepentirá con el tiempo, especialmente, por sus hijos, porque en el colegio les ha convertido en un blanco fácil de acoso”.

Foto: Shakira y Piqué, en una imagen de archivo. (Getty)

Tras escuchar el análisis de las expertas, solo nos queda volver a reflexionar sobre si la colombiana ha optado por el empoderamiento o la venganza. Más allá de lo profundo del tema, sin lugar a dudas, la sesión 53 de Bizarrap se convertirá en historia musical y de la prensa rosa nacional.

Hace poco más de 24 horas, Shakira lanzaba una de las bombas mediáticas más explosivas de los últimos años en forma de canción. La colombiana sacaba su colaboración con Bizarrap en la sesión número 53 del productor y el resultado era un tema enteramente dedicado a su expareja, Gerard Piqué, y la que es ahora su novia, Clara Chía Martí, que batía récords de escuchas mundiales al alcanzar los 35 millones de reproducciones en tan solo medio día. Sin embargo, en esta ocasión las indirectas se transformaban en mensajes personalizados.

Gerard Piqué Mujeres influyentes
El redactor recomienda