Es noticia
Menú
El chef José Andrés, en 10 curiosidades: de su paso por Ucrania al apoyo de su familia
  1. Famosos
Datos que no conoces

El chef José Andrés, en 10 curiosidades: de su paso por Ucrania al apoyo de su familia

Repasamos la intensa trayectoria laboral, pero también personal, del prestigioso cocinero que ha llevado la marca España a todos los rincones del mundo

Foto: El chef José Andrés, en una imagen de archivo. (Getty)
El chef José Andrés, en una imagen de archivo. (Getty)

Cocinero de éxito, activista, empresario, padre de familia... Son muchos los adjetivos que definen al inigualable José Andrés. Un hombre que vive tan enamorado de la cocina como de su familia y, por supuesto, de ayudar a los demás; y es que su faceta solidaria ha sido la que, en los últimos años, le ha hecho merecedor de grandes logros y reconocimientos, aunque también le ha costado algún enfrentamiento con aquellos que discriminan al prójimo.

De esta manera, pocas son las personas que no reconocen su rostro si lo ven andando por la calle, pero lo cierto es que la fama le llegó mucho antes fuera que dentro de nuestras fronteras. Dispuesto a alcanzar la cima del éxito a todos los niveles, cruzó el charco y se instaló en Estados Unidos para cumplir su sueño y, más tarde, ayudar a otros a cumplir los suyos propios.

1. Pura vocación

Nacido en Mieres (Asturias) el 13 de julio de 1969, José Andrés tuvo claro que su destino estaba entre los fogones desde muy pequeño. Tanto es así que, con apenas quince años, dejó el colegio para ingresar en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, a donde se había mudado junto a su familia años atrás. Un primer paso necesario para aprender que fue clave, porque le abrió las puertas de grandes cocinas y forjó su futuro profesional y personal.

2. Veranos en Montserrat

De su infancia, el prestigioso cocinero recuerda las vacaciones que pasaba con su abuela y sus primos en San Vicente de Castellet, tal y como explicaba en 'ABC'. "Había un día en que nos acercábamos a Montserrat, para comprar queso y disfrutar de mi postre favorito: miel y mató". Sus padres, enfermeros de profesión, no solían tener muchas vacaciones y mandaban a sus hijos "a casa de la señora María Luisa y su esposo, a tan solo 20 minutos andando de casa, en la Colonia Güell, algunas semanas. [...] Los mejores veranos no tienen por qué ser a kilómetros de casa, los míos fueron a 20 minutos", explicaba en el citado medio.

3. Discípulo de Ferran Adrià

placeholder Los cocineros españoles Ferran Adrià y José Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Caroline Blumberg)
Los cocineros españoles Ferran Adrià y José Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Caroline Blumberg)

Buena parte de lo que José Andrés sabe hoy en día se lo debe a otro gran cocinero de nuestro país y uno de los responsables de exportar la cocina española por el mundo, Ferran Adrià. El restaurante de este, El Bulli, fue el lugar en el que se formó y empezó su carrera en la hostelería. Eso sí, lo hizo tras pasar un tiempo a bordo del buque Juan Sebastián Elcano, sirviendo a la Armada Española. Actualmente, mantienen una excelente amistad y, de hecho, han llegado a emprender negocios juntos, como, por ejemplo, un gran proyecto culinario llamado Mercado Little Spain, que José Andrés abrió en Manhattan junto a los hermanos Ferran y Albert Adrià.

4. Nacionalidad estadounidense

Tenía 21 años cuando el chef José Andrés decidía dar el gran paso y apostar por una oferta para trabajar en el restaurante Paradis Barcelona como cocinero y gran entendido en elaboración de gastronomía catalana al otro lado del charco. Su talento fue poco a poco recompensado con trabajos en diferentes locales hasta que consideró que era el momento de trasladarse de Nueva York a Washington y emprender sus propios negocios. En noviembre de 2013, tras 23 años residiendo y trabajando en el país, obtenía la nacionalidad.

5. Televisión Española

placeholder El chef José Andrés, junto a Ana Duato en 'Vamos a cocinar'. (RTVE/Cortesía)
El chef José Andrés, junto a Ana Duato en 'Vamos a cocinar'. (RTVE/Cortesía)

Aunque puede que muchos no lo recuerden, el chef José Andrés tuvo su propio espacio de cocina en Televisión Española. 'Vamos a cocinar' era el nombre del programa y lo protagonizó entre los años 2005 y 2008, donde no solo pudimos ser testigos de la energía y caos organizado que desprende en la cocina, sino de su gran simpatía y saber estar frente a las cámaras, acompañado de rostros conocidos como Ana Duato o Imanol Arias. Su gusto por lo audiovisual le ha llevado a fundar su propia productora, José Andrés Media, cuyo primer programa podremos ver dentro de poco en Discovery+ y a participar en una producción para Disney+ llamada 'Alimentando al mundo'.

6. Enemigo de Trump

No todo en la vida del chef José Andrés ha sido un camino de rosas. Muy sonada fue su disputa con Donald Trump antes de que este llegase a ser presidente de la Casa Blanca. El magnate y el cocinero libran una disputa legal desde 2015, cuando acordaron un negocio por el que el chef José Andrés iba a abrir un restaurante en el nuevo hotel de lujo Trump International, en el centro de Washington. Sin embargo, el español rompió el acuerdo con las primeras declaraciones de Trump como candidato a la presidencia del país, en las que tildaba a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores". Tampoco se quedó callado cuando en una fiesta le negaron la entrada y acusó a Ivanka Trump de ser la culpable por sus distintas ideologías.

7. Y amigo de Joe Biden

placeholder El cocinero José Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)
El cocinero José Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)

Con el actual presidente, en cambio, parece haber tenido más suerte porque hace un par de meses conocíamos que Joe Biden había decidido nombrarle como copresidente del Consejo Asesor de Deporte, Fitness y Nutrición. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, la jugadora de los Washington Mystics, Elena Delle Donne, también era nombrada copresidenta junto a él. Una importante laboral que antes había recaído en nombres tan conocidos como el mismísimo Arnold Schwarzenegger o el actor famoso por interpretar a Hulk, Lou Ferrigno.

8. Solidaridad por bandera

Eso sí, de todos sus grandes logros, el que más y mejor le define es la World Central Kitchen. Una organización sin ánimo de lucro que creó en 2010 y utiliza el poder de la comida para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías en tiempos de crisis. Su equipo sirvió más de 3,6 millones de comidas al pueblo de Puerto Rico tras el huracán María, estuvo al pie del cañón durante la pandemia de coronavirus, ayudó a los afectados por el volcán de las islas Canarias y ha alimentado a cientos de refugiados en la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

"Lo que hago no es un trabajo. Es un aprendizaje constante para ver cómo podemos dar cada día esta ayuda más rápido y mejor y resolver un problema tan fácil como dar de comer al que tiene hambre en medio de una tragedia [...] Ante cualquier situación límite hay que adaptarse y tener nuevas ideas, no planificar. Ir al lugar y adaptarte", comentaba al respecto en su paso por 'El hormiguero'. En el mismo, daba una firme opinión sobre la guerra: "moralmente Ucrania ha ganado la guerra. Es increíble que en pleno siglo XXI una persona, un dictador, pueda decidir matar a niños y mujeres".

9. Las mujeres de su vida

Seguir "alimentando al mundo", como él mismo dice, es una de las cosas que le hacen levantarse cada mañana con fuerza y ganas, pero nada sería posible sin el constante e inestimable apoyo de las cuatro mujeres de su vida, a las que, cuando marchó a Ucrania, les dijo que se iba a Polonia, tal y como explicaba en el programa de Pablo Motos. Estas cuatro mujeres son su esposa, la gaditana Patricia Fernández de la Cruz, a la que cariñosamente llaman Tichi, y sus tres hijas, Carlota, Inés y Lucía. Estas parecen haber heredado el espíritu solidario de su padre y participan en todas las iniciativas que pueden, así como su pasión por la cocina, pues, tal y como nos permiten ver las redes sociales, de vez en cuando ejercen de 'pinche' de José Andrés.

10. Otros datos de José Andrés

Reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de su ONG, así como con la National Humanities Medal, de manos de Barack Obama, no podemos olvidar que, más allá de su labor solidaria, el chef José Andrés es un gran cocinero y, por ello, ha recibido dos estrellas Michelin en su apuesta más arriesgada: MiniBar, de Washington. No en vano, los que le conocen -y como demostró en 'El hormiguero'- destacan su gran sentido del humor y, sobre todo, su empatía que le lleva a las lágrimas cada vez que aterriza en el lugar de una tragedia a donde va a ayudar.

Cocinero de éxito, activista, empresario, padre de familia... Son muchos los adjetivos que definen al inigualable José Andrés. Un hombre que vive tan enamorado de la cocina como de su familia y, por supuesto, de ayudar a los demás; y es que su faceta solidaria ha sido la que, en los últimos años, le ha hecho merecedor de grandes logros y reconocimientos, aunque también le ha costado algún enfrentamiento con aquellos que discriminan al prójimo.

Grandes chefs Cocineros con estrella Ferrán Adriá
El redactor recomienda