Es noticia
Menú
Hablamos con Blanca Suárez en el Festival de Málaga: “Me encantaría hacer teatro”
  1. Famosos
CINE

Hablamos con Blanca Suárez en el Festival de Málaga: “Me encantaría hacer teatro”

La actriz madrileña ha vuelto al Festival de Málaga en una edición muy especial, la del 25º aniversario, para presentar su nueva película, 'El Test'

Foto: Blanca Suárez, en la presentación de la película 'El test'. (EFE/Daniel Pérez)
Blanca Suárez, en la presentación de la película 'El test'. (EFE/Daniel Pérez)

Blanca Suárez interpreta en ‘El Test’ a Berta, una psicóloga muy famosa que ha escrito un libro a partir de un test que ella misma ha diseñado. Basado en su experiencia, existen solo dos tipos de personas: las que se dejan llevar por sus impulsos y las que los controlan. La premisa es la clave: ¿qué preferirías coger: 100.000 euros ahora o un millón de euros dentro de un año? A partir de ahí se desarrollará durante una cena un conflicto intenso que cambiará las vidas de dos parejas de amigos.

Foto: Cayetana Guillén Cuervo en la alfombra roja del festival de Málaga. (Gtres)

En la rueda de prensa de la película ‘El Test’, proyectada el primer día del Festival de Málaga para la prensa especializada, Blanca Suárez lució un look muy juvenil. Un conjunto urbano muy año 2000 formado por un top floral semitransparente con hombros al aire, de la firma Coperni, pantalones de color celeste muy anchos y botas negras de suela track. Como peinado, un favorecedor semirrecogido alto y los ojos maquillados en color azul a juego.

placeholder Blanca Suárez junto al director y el resto de actores de 'El test' (EFE/Foto: Daniel Pérez)
Blanca Suárez junto al director y el resto de actores de 'El test' (EFE/Foto: Daniel Pérez)

Sus compañeros en la película son Alberto San Juan (el único ausente en el festival), Miren Ibarguren y Carlos Santos. Antonio Resines hace un pequeño papel, como padre del personaje de Miren. El director de la película, Dani de la Orden, explicó que acababa de recibir un audio de whatsapp de Resines, que se encuentra muy bien y que no deja de mejorar tras haber sufrido graves complicaciones a raíz de contagiarse de covid.

‘El test’ es una película que adapta una exitosa obra de teatro que se estrenó en Barcelona hace ocho años, escrita por Jordi Vallejo. “Lo que me maravilló del guion era que a través de una comedia muy efectiva podíamos hablar del poder del dinero y de cómo lo que deseamos puede llegar a corromper incluso a los que tienen más ideales. Vi la obra de teatro y pensé que era una adaptación increíble”, aseguró el director.

De la tele al cine y después…

Vanitatis preguntó a Blanca Suárez, que ha desarrollado su trayectoria en cine y televisión principalmente, si este papel tan 'teatral' había despertado su interés por el escenario. “Sí, me encantaría hacer teatro”, respondió. Abordó este personaje, según nos contó, “desde un lugar tímido”. “El gran peso del recorrido de la película es de los demás y yo aparezco en momentos concretos, aunque realmente el dilema del que parte todo lo que sucede es la pregunta que yo planteo”, contestó.

placeholder Blanca Suárez y Miren Ibarguren durante la presentación de la cinta 'El Test'. (EFE/Foto: Daniel Pérez)
Blanca Suárez y Miren Ibarguren durante la presentación de la cinta 'El Test'. (EFE/Foto: Daniel Pérez)

Durante la película, el personaje de Blanca Suárez mezcla tranquilizantes con vino y acaba con una borrachera que suma comedia a la tensa situación en la que se encuentran los cuatro. “Me encantaría decir que hice la película borracha, pero no fue el caso y tampoco fue algo que estuviera antes en el guion o en la obra de teatro. Yo no había visto la obra porque no quería influenciarme demasiado y prefería conocer el personaje y la peli desde cero”, añadió. “En las primeras conversaciones con Dani de la Orden siempre planteamos a Berta como una psicóloga joven, que se lo ha trabajado mucho, que probablemente tiene un piso y una consulta de diseño con una pared llena de diplomas y que ha conseguido el éxito. De hecho, la peli comienza con ella dando una conferencia y vive ese baño de masas. Su papel de psicóloga se distorsiona hacia el de medio celebrity”, terminó de detallar.

Dani de la Orden, que ha dirigido también éxitos como ‘Mamá o Papa’ o ‘Hasta que la boda nos separe’, es también uno de los directores de la serie ‘Élite’, que también presentará su nueva temporada en esta 25ª edición del Festival de Málaga. Para el cineasta, ‘El Test’ ha sido la película que más ha disfrutado de su trayectoria, siendo la más sencilla a nivel técnico, pero con el reto de adaptar una obra de teatro. “Contar con estos actores fue un lujo para poder rodar esas escenas que eran complicadas al ser todo hablado. Entonces te das cuenta de que lo que en teatro funciona, quizá en cine necesite otro tono. Había que bascular entre drama, comedia, la presión de esa cena tan tensa… Y plantear desde la comedia ese gran dilema”, explicó.

¿Cuál es el precio de cada uno?

Miren Ibarguren, con gafas de sol de Isabel Marant y que mostró con un vestido negro ajustado su avanzado estado de gestación, se sintió satisfecha con las múltiples capas de su personaje y de la propia película. “Lo más interesante de la película ha sido trabajar en el tema del dinero, pero también en cómo se despliegan otras partes de los personajes y terminan explotando sobre la mesa todas sus intimidades. En cualquier mesa puede pasar eso, cuando te tocan algo importante no tardas más que horas en destruirte delante de quien sea”, aseguró durante la presentación.

placeholder Carlos Santos durante la presentación de la cinta 'El Test. (EFE/Foto: Daniel Pérez)
Carlos Santos durante la presentación de la cinta 'El Test. (EFE/Foto: Daniel Pérez)

Después hizo una reflexión que compartieron el resto de sus compañeros sobre la forma en la que los actores se acercan a sus personajes. “Estamos muy acostumbrados a que los personajes nos tienen que gustar y los tenemos que querer, pero hay algo importante en no estar de acuerdo y en odiarlo un poco incluso. Hace mucho que ya no me peleo con lo que escogen y la vida que tienen mis personajes. Hay que tener las narices de hacer lo que pone en el papel e ir a muerte con él. Aquí los cuatro se desmoronan y ninguno queda ‘vivo’”, añadió.

Carlos Santos confesó que se enfrentaba a un complicado personaje, presentado desde el inicio como un perdedor. “Parece que los que escogen los 100.000 son los fracasados y yo he intentado que mi personaje fuera muy mundano y pudieran identificarse con él. Busca la felicidad inmediata y es hedonista, decide eso por una necesidad económica, algo muy común hoy en día”, explicó.

Seguro que ahora no puedes dejar de pensar en ese dilema… Y tú, ¿preferirías 100.000 euros ahora o 1 millón dentro de 10 años? ¿Y tu pareja? ¿Y tus amigos? ¿Crees que sabrías qué harían?

Blanca Suárez interpreta en ‘El Test’ a Berta, una psicóloga muy famosa que ha escrito un libro a partir de un test que ella misma ha diseñado. Basado en su experiencia, existen solo dos tipos de personas: las que se dejan llevar por sus impulsos y las que los controlan. La premisa es la clave: ¿qué preferirías coger: 100.000 euros ahora o un millón de euros dentro de un año? A partir de ahí se desarrollará durante una cena un conflicto intenso que cambiará las vidas de dos parejas de amigos.

Málaga Actores y actrices
El redactor recomienda