Es noticia
Menú
La viuda de Ruiz Zafón sale del anonimato en un emocionante homenaje al escritor
  1. Famosos
SE CUMPLE UN AÑO DE SU MUERTE

La viuda de Ruiz Zafón sale del anonimato en un emocionante homenaje al escritor

Ha sido una de la poquísimas ocasiones en las que hemos podido ver a la mujer que acompañó al escritor durante gran parte de su vida

Foto: Mari Carmen Bellver, José Creuheras y Ada Colau. (EFE)
Mari Carmen Bellver, José Creuheras y Ada Colau. (EFE)

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha recibido este jueves un homenaje del mundo de la literatura, la edición y de su ciudad natal, Barcelona, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El Saló de Cent del ayuntamiento barcelonés acogía este 17 de junio el acto de homenaje, en el que han participado su viuda, Mari Carmen Bellver, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Ha sido una de las poquísimas ocasiones en las que hemos podido ver a la mujer que acompañó al escritor durante tres décadas. En el homenaje, planteado como el tributo de la ciudad a uno de sus escritores más queridos, que con sus obras contribuyó de manera destacada a la proyección de Barcelona en el mundo, se han podido escuchar algunas de las composiciones musicales creadas e interpretadas por el propio Ruiz Zafón.

placeholder Mari Carmen Bellver y el presidente de Planeta, José Creuheras. (EFE)
Mari Carmen Bellver y el presidente de Planeta, José Creuheras. (EFE)

Visiblemente emocionada, Mari Carmen Bellver ha podido contemplar también dos piezas audiovisuales en honor al escritor: un recorrido por la Barcelona literaria que inmortalizó en sus libros y una selección de testimonios de algunos de sus lectores.

Un año de su muerte

Carlos Ruiz Zafón sigue siendo el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes y sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Se dio a conocer en 1993 con ‘El príncipe de la niebla’, pero la mayor notoriedad le llegó cuando en 2001 publicó ‘La sombra del viento', primera novela de la saga de ‘El cementerio de los libros olvidados’.

Junto a él, durante tres décadas, acompañándole en los años de duro trabajo, pero también compartiendo con él las mieles del éxito, Mari Carmen, una traductora que conoció al escritor cuando ambos trabajaban en publicidad. Se mudaron a California y allí compraron una casa que bautizaron Dragonland. Desde entonces, ya no se separaron. "Hace ya más de 20 años que Mari Carmen es mi primera y última lectora. Fermín y Carax saben que, en el fondo, los libros los escribo para ella. Es ella quien los hace posibles y quien les otorga significado", explicó el propio Ruiz Zafón en una entrevista, en lo que constituye una rotunda declaración de amor.

placeholder La alcaldesa de Barcelona ofrece un discurso durante el acto de homenaje. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona ofrece un discurso durante el acto de homenaje. (EFE)

Juntos crearon varias empresas, juntos trabajaban y juntos se fueron a la aventura a Los Ángeles, donde residían y donde el escritor fallecía hace ahora un año a causa de un cáncer. "Éramos muy jóvenes y una serie de circunstancias nos llevaron a Los Ángeles -recordaba en otra entrevista-. Vivimos unos diez años allí, y ese lugar acabó transformándose en nuestra casa. Volvimos a España un par de años y nos dimos cuenta de que se nos hacía extraño, el país y nosotros habíamos cambiado... Decidimos que lo ideal era pasar parte del año aquí y parte allí”.

En los últimos años, el matrimonio vivía y trabajaba a caballo entre la ciudad norteamericana y la Barcelona que le vio nacer, hasta el punto de que el autor decidió trasladar la mayoría de sus empresas a Estados Unidos.

Ahora es su esposa quien administra moral y pragmáticamente el caudal generado por los derechos de sus obras literarias. Hoy ha sido también la encargada de presidir, en nombre de la memoria de su marido, el homenaje de una ciudad que fue también protagonista de sus novelas.

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha recibido este jueves un homenaje del mundo de la literatura, la edición y de su ciudad natal, Barcelona, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El redactor recomienda