Es noticia
Menú
Raquel Simón: “Intuí que la creatividad no necesita tres años de formación reglada”
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Raquel Simón: “Intuí que la creatividad no necesita tres años de formación reglada”

Esta emprendedora fundó la Escuela Madrileña de Decoración con el firme propósito de ayudar a los que, como ella, tuvieran una gran pasión por el interiorismo, pero no años y años para convalidar su buen gusto. Esta es su historia

Foto: Raquel Simón, fundadora y CEO de la Escuela Madrileña de Decoración. (Cortesía)
Raquel Simón, fundadora y CEO de la Escuela Madrileña de Decoración. (Cortesía)

Están los que cuando no encuentran lo que quieren se frustran y canalizan toda esa energía hacia un enfado estéril, o quienes, como Raquel Simón, crean algo de las necesidades insatisfechas. Lo suyo no es baladí porque hace quince años decidió dejar su vida estable en el mundo empresarial para apostarlo todo por un sueño: ser decoradora de interiores. Aunque nuestra protagonista se dio de bruces con el sistema educativo, que la invitaba a cursar otra carrera universitaria, algo para lo que no tenía tiempo ni ganas.

placeholder Raquel Simón o cómo reconducir las riendas de tu vida hacia la creatividad. (Cortesía)
Raquel Simón o cómo reconducir las riendas de tu vida hacia la creatividad. (Cortesía)

Fueron años de probar aquí y allá, de mucho sacrificio y de hacer malabares con la dichosa conciliación, esa que se lo pone especialmente complicado a las mujeres con ganas de comerse el mundo, pero finalmente llegó a una conclusión: ¿y si fundo yo esa escuela de interiorismo en la que me gustaría haber estudiado?

placeholder La Escuela Madrileña de Decoración es un lujo en sí misma. (Cortesía)
La Escuela Madrileña de Decoración es un lujo en sí misma. (Cortesía)

Arrancó en 2008 con treinta alumnos que hoy son más de tres mil. La Escuela Madrileña de Decoración acoge a todo aquel que encuentra goce en la belleza de los espacios y los acompaña de la mano hasta que consiguen materializar esta pasión, de ahí que se haya convertido en un referente por el que han pasado interioristas de la talla de Alejandro Guzmán, una de las nuevas grandes promesas del interiorismo patrio.

Conozcamos la historia de esta emprendedora nata, con una fuerte vocación para la enseñanza, capaz de superar sus propias expectativas.

¿Cómo surge la idea de fundar la escuela?

"Hace quince años abandono mi trabajo en una empresa internacional del sector de las telecomunicaciones y decido formarme en la que era mi pasión, el diseño de interiores. Fue entonces cuando descubro que ningún centro cubría mis necesidades, a excepción de la carrera universitaria. Yo intuía que la creatividad no necesitaba de tres años de formación reglada, que era un tiempo que yo ni podía ni quería invertir, porque tenía ya dos niñas y ganas de empezar a vivir de lo que me gustaba".

placeholder Un día de trabajo en la escuela que Raquel ha creado. (Cortesía)
Un día de trabajo en la escuela que Raquel ha creado. (Cortesía)

"Busqué alternativas haciendo un gran esfuerzo, formándome durante un año hasta en cinco centros especializados en las disciplinas que son necesarias para poder ejercer posteriormente. Al finalizar, tuve claro que mi propósito había cambiado: quería crear un centro donde se ofreciera una formación intensiva, inclusiva e innovadora para que todas aquellas personas que ya no pudieran o no quisieran realizar una carrera universitaria, y así encontraran un lugar donde reorientar sus carreras, dar un cambio radical en sus vidas o, simplemente, cumplir un sueño".

¿Qué supuso emprender este proyecto?

"El emprendimiento ha estado siempre en mi entorno familiar, por lo que no fue difícil tomar la decisión de crear la escuela en la que a mí me hubiera gustado formarme. Después vinieron nueve meses de investigación, consultas a estudiantes y estudios de interiorismo, profesionales en activo… Todo ello para crear el temario y modelo perfecto que consiguiera que mis futuros alumnos estuvieran totalmente capacitados para ejercer gracias a un programa intensivo, exigente y presencial de cuatro meses de duración. Hoy también es posible realizarlo online en doce meses. Así nace la Escuela Madrileña de Decoración. Desde entonces, más de 3.000 estudiantes han pasado por sus aulas".

placeholder Más de 3.000 estudiantes han pasado por las aulas de la escuela. (Cortesía)
Más de 3.000 estudiantes han pasado por las aulas de la escuela. (Cortesía)

¿Cuál es tu propósito con esta escuela?

"La excelencia académica y el empoderamiento de mujeres que buscan una reorientación profesional, y a menudo personal, forman parte del ADN de la Escuela. Entre mis mayores satisfacciones es haber contribuido a la transformación de muchas mujeres que no creían en sus capacidades o no encontraban una respuesta a sus necesidades de reorientación profesional".

placeholder Espacio Loom. (Cortesía)
Espacio Loom. (Cortesía)

"Como empresaria, apuesto al 100% por la empleabilidad de las mujeres, especialmente si tienen más de 40 años, pues siento que muchas de ellas han sido excluidas del mercado laboral por su decisión de ser madres y el cuidado de sus hijos. La conciliación de la vida laboral, personal y familiar, junto a la plena igualdad de oportunidades y promoción, guían nuestra actuación. En la actualidad, un 70% de nuestra plantilla está formado por mujeres".

¿Has cumplido tu sueño?

"Totalmente, incluso lo he visto superado, ya que nos hemos convertido en la escuela de referencia en formación en decoración e interiorismo, y los premios recibidos así lo avalan: en 2018 somos galardonados por el Grupo Planeta a la Innovación; en 2021, como Líderes en formación online; en 2022, con los Premios a la Excelencia Educativa con tres galardones, los de Mejor Centro de Formación Online, Mejor Programa Educativo y Excelencia Educativa y Trayectoria".

placeholder Trabajo 3D de uno de los alumnos. (Cortesía)
Trabajo 3D de uno de los alumnos. (Cortesía)

¿Cómo es vuestra metodología?

"Basamos nuestra formación en el desarrollo de la creatividad, la capacitación de observar los espacios, saber plantear propuestas de valor al cliente y conocer cómo trabajar con proveedores, oficios y clientes. El objetivo de todo el profesorado del centro –que son expertos interioristas y arquitectos– es inspirar, formar y acompañar al alumnado en su crecimiento personal y profesional, mientras reciben la mejor y más completa formación. Por mi parte me reservo el área de emprendimiento para que el alumno no tenga miedo a montar su propio estudios si lo desea".

¿Cómo vienen las nuevas generaciones?

"Estamos ante un gran auge del sector. Desde 2020 está más fuerte que nunca, ya que se ha revalorizado el impacto que tiene en nuestras vidas un entorno más bello y armonioso, y esto es igual de válido en viviendas que en espacios públicos o comerciales".

placeholder Toma de decisiones en clase. (Cortesía)
Toma de decisiones en clase. (Cortesía)

Un consejo para los jóvenes que aman el interiorismo

"Que es la profesión más bonita del mundo y que el éxito profesional requiere elegir una formación de calidad, exigente y que se comprometa con el alumno, no solo durante su formación, sino también cuando finalice. Nuestro compromiso es dar visibilidad al alumno con oportunidades en las revistas de decoración, difusión de sus trabajos en nuestras redes sociales, tutorías ilimitadas para consultar dudas de sus primeros proyectos y, sobre todo, no perdiendo el contacto con ellos".

placeholder Raquel Simón, junto al interiorista Lorenzo Castillo en los recientes Premios Escala. (Cortesía)
Raquel Simón, junto al interiorista Lorenzo Castillo en los recientes Premios Escala. (Cortesía)

¿Qué os depara el futuro?

"En breve vamos a estar en Latinoamérica y en Estados Unidos, incorporando además la Inteligencia Artificial a nuestra metodología. Pero nuestro presente es y sigue siendo nuestro alumnado, al que queremos acompañar hacia una maravillosa profesión, estando muy cerca de ellos no solo durante su formación, sino también ofreciéndoles salidas profesionales en los mejores estudios de interiorismo del país, gracias a nuestra reputación y acuerdos con ellos".

Están los que cuando no encuentran lo que quieren se frustran y canalizan toda esa energía hacia un enfado estéril, o quienes, como Raquel Simón, crean algo de las necesidades insatisfechas. Lo suyo no es baladí porque hace quince años decidió dejar su vida estable en el mundo empresarial para apostarlo todo por un sueño: ser decoradora de interiores. Aunque nuestra protagonista se dio de bruces con el sistema educativo, que la invitaba a cursar otra carrera universitaria, algo para lo que no tenía tiempo ni ganas.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda