El valor de la información

El Confidencial del futuro, según sus lectores

Llevamos 20 años defendiendo el derecho de los ciudadanos a saber la verdad. 20 años en los que hemos publicado desde la caída del Popular o la abdicación del Rey, hasta los Papeles de Panamá. Coincidiendo con nuestro 20 aniversario y servicio de suscripción, hemos preguntado a nuestros lectores cómo les gustaría que fuera El Confidencial del futuro. Estas han sido sus principales respuestas. Únete a los lectores influyentes y sé partícipe de lo que está por llegar. Suscríbete a El Confidencial.

"Dentro de 20 años me imagino El Confidencial sustentado íntegramente en un modelo de financiación por suscripción. De tal forma que sean los propios lectores los 'propietarios'. Una de las ventajas de este modelo es que la independencia queda reforzada". "Me gustaría un periódico más visual, con más vídeos, fotos grandes, gráficos e interactivos". "Las redes sociales se han convertido en un fuerte competidor de la prensa en internet. Una buena idea sería incluirlas en el periódico o llegar a alianzas con las principales plataformas". "Un espacio para nosotros los lectores, en el que pueda personalizar el periódico en diferentes bloques, acceder a mi área personal, votar por las noticias que quiero que se publiquen o poder interactuar más con ellas como por ejemplo contar con más opciones en los comentarios". "Echo en falta servicios adicionales como líneas temporales que expliquen con datos cada una de las historias, herramientas de finanzas, etc". "¿Podría ser multicanal? Quiero poder escuchar El Confidencial en un podcast o leerlo en un ebook". "Un periódico en el que la información no aparezca por secciones, sino por autores. De tal forma que pueda acceder a bloques de noticias de Agustín Marco o Isabel Morillo". "Veo El Confidencial del futuro sin 'banners', o solo con la publicidad que a mi me interese". "Noticias interactivas donde se les permita a los lectores participar mucho más". "Creo que el periódico en el futuro debería publicar solo exclusivas, sin caer en el 'clickbait'". "El ciudadano debería poder ejercer más su poder. Hoy en día no lo hace. Las audiencias son capaces de producir información de verdad. Los periodistas, por su parte, se deben de encargar de contrastar y dilucidar si es verdad". "Un Netflix de periódicos me permitiría la posibilidad de elegir qué noticias de qué medios quiero leer. También podría incluir contenidos diferenciales, creados a partir de la colaboración de periodistas de diferentes publicaciones. ¿Sería posible?" "Revistas digitales e interactivas especializadas en Arte, Cultura o Tecnología".

Un periódico más visual

30% de la participación

Ha sido la respuesta que más veces se ha repetido. Hasta un 30% de los lectores ha demandado un periódico con más vídeos, gráficos, fotos más amplias y sobre todo interactivo. En definitiva, grandes historias con grandes formatos.

Espacio para los lectores

21% de la participación

Otra de las grandes demandas ha sido la de poder contar con un área personal. Un espacio para los lectores desde donde se pueda personalizar el periódico por bloques informativos (según el gusto de cada uno), contar con más opciones en los comentarios de las noticias y un apartado de ajustes de su perfil.

Servicios adicionales

13% de la participación

El periódico ya no solo es concebido como una web en la que consultar las noticias, sino como una app que te acompaña en tu día a día. Entre los servicios más demandados nos hemos encontrado desde líneas temporales explicativas para poder seguir cada historia informativa, hasta herramientas de finanzas o widgets para calcular nuestro plan de pensiones.

Multicanal

13% de la participación

Contar grandes historias y, sobre todo, poner a disposición de los lectores líneas temporales explicativas para poder seguir cada una de ellas, requiere de nuevos canales. Entre los más solicitados por nuestros usuarios se encuentran los podcast, eBooks o incluso MOOCs para aquellos temas financieros.

Sin publicidad

9% de la participación

Lo sabemos, a todos nos gustaría poder navegar por internet sin tener que pulsar ningún botón del aspa para que desaparezca la publicidad de turno. Hasta el 9% de nuestros lectores sueña con que este día llegue. Otros tantos demandan una publicidad más inteligente. Es decir, afín al gusto de cada uno de ellos. Lo que redundaría en una mayor conversión para los propios anunciantes.

Solo exclusivas

7% de la participación

Un 7% de los lectores quiere un periódico sin clickbait y solo con exclusivas. Lo que viene a ser menos titulares sensacionalistas que solo buscan el mayor número de clics posibles, y más reportajes en profundidad. Si nos permiten el comentario, nos parece una maravillosa idea.

Una plataforma de medios

5% de la participación

Un Netflix de medios de comunicación que permita la posibilidad de elegir qué noticias de qué publicaciones leer en cada momento. Algunos lectores apuntan incluso a seguir a determinados periodistas consagrados independientemente de dónde escriban, y no a cabeceras concretas.

Publicaciones especializadas

2% de la participación

La última y no por ello menos importante demanda de nuestros lectores. Sumar a la cabecera de El Confidencial publicaciones especializadas en arte y cultura, además de tecnología. Revistas digitales personalizables y de diseño en las que poder acceder a información más específica.