El diseño en los tiempos del socialismo

arquitectura & diseño

El diseño en los tiempos del socialismo

Por Lorena bustabad

Salón del aeropuerto del presidente en Bratislava, Eslovaquia
                Foto: Lívia Pemáková

El Museo de Artes Decorativas de Berlín aborda en su exposición ‘Retrotopía’, el papel que jugó el diseño en los espacios políticos dominados por el socialismo tras la II Guerra Mundial y nos abre las puertas a un capítulo artístico de la historia europea que nos fue ajeno.

La política está en todas partes”. Esta frase del crítico y teórico Edward Wadie Said, cobra, si cabe, más sentido cuando nos asomamos al mundo de diseño socialista tras el Telón de Acero que politizó e incluso colonizó las viviendas de millones de personas en los países de la órbita de la extinta Unión Soviética. Y es que ideología y decoración no están reñidas. Pasen y vean, si no, qué aspecto pudo tener un teléfono comunista, un aparador soviético o un aspirador circular con ruedas muchas décadas antes que la Roomba. Fue la modernidad de la posguerra en el Bloque del Este.

El Museo de Artes Decorativas de Berlín acaba de estrenar una de las muestras de diseño más singulares que podemos encontrar en Europa este 2023. En ‘Retrotopía’, el difícilmente pronunciable Kunstgewerbemuseum se ha embarcado en una exposición caleidoscópica cargada de significado que aborda el peso, el concepto y la conjunción del diseño en los espacios socialistas que definieron una era y armaron muchos hogares.

Modelo de tamaño completo de la parte

Aspiradores esféricos, estanterías modulares, ordenadores y altavoces en cuadrícula minimalista, salas de conferencias con aires futuristas que parecen transportarnos a una estación espacial... Capítulo aparte merece el mítico teléfono soviético, ciertamente rojo bermellón, que ya forma parte del imaginario colectivo con títulos cinematográficos como ‘Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú’ de Stanley Kubrick en 1964.

“Es un proyecto de exhibición colaborativo que trata sobre el papel y la influencia del diseño en los países del antiguo Bloque del Este y la ex-Yugoslavia desde la década de 1950 hasta la década de 1980”, exponen desde el museo germano sobre una muestra que comisaria Claudia Banz.

Hotel Thermal en Karlovy Vary (República Checa), interior del Palacio de Congresos de Věra Machoninová y Vladimír Machonin, alrededor de 1977. Foto: Jaroslav Franta
Iskra, teléfono de plástico ETA 80, 1979. Davorin Savnik

‘Retrotopía’ aflora 34 años después de la caída del Muro de Berlín (1989) y es el trabajoso fruto de la colaboración entre expertos e instituciones de distintos países de Europa del Este -Estonia, Lituania, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia y también Ucrania- para destapar etapas del diseño prácticamente desconocidas para el público occidental.

Entremos en contexto: durante la Guerra Fría (1947-1991), el diseño y la arquitectura replicaron como un espejo el enfrentamiento geopolítico entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). Los diseñadores y arquitectos de ambos se enfrentaron a los mismos desafíos sociales, chocaron con los mismos problemas de diseño y producción, y procuraron soluciones eficientes y ambientales para sus productos mientras el Sputnik alcanzaba el espacio y estallaba en Cuba la crisis de los misiles.

“Desarrollaron ideas comparables y proyectos visionarios que, a menudo, no pasaron de la etapa de prototipo o experimental”, relatan desde el Museo. Tras el Telón, los profesionales también forjaron sus comunidades de intercambio en congresos, talleres y relaciones personales.

Sirje Runge (Lapin), Propuesta para el diseño de espacios en el centro de Tallin, 1975
                Foto: Tiit Veermäe

Tanto Oriente como Occidente coincidieron en otro punto, señalan desde la exposición, “el entusiasmo por la tecnología y la euforia urbanística” como motor del diseño en los espacios públicos y privados

¿Y qué nos podemos encontrar en ‘Retrotropía’? El espectro ideológico aplicado al diseño abarca desde interiores futuristas para hoteles, el salón presidencial de un aeropuerto, muebles ultramodernos de apartamentos, textiles, instalaciones artísticas de vidrio para ferias comerciales y comunicación visual para acciones deportivas, uno de los caballos de batalla moral de la antigua Unión Soviética.

SPHINX -
Lutz Brandt, Proyecto de las gradas en Marx-Engels-Platz, X. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 1973 en Berlín Este. Foto: Armin Herrmann

La exposición se condensa en una segunda parte sobre un extenso material de archivo a base de fotos, carteles, revistas, libros, películas y objetos de diseño que sumergen al espectador en un viaje multisensorial a un capítulo de la historia europea que no habíamos visto. Retrotopía podrá visitarse en el museo berlinés hasta el 16 de julio del 2023.

Tags
Diseño