Es noticia
Menú
Ranking de las mejores planchas de pelo según tu forma de vida y tu tipo de cabello
  1. Estilo
  2. Belleza
Cada pelo, una necesidad

Ranking de las mejores planchas de pelo según tu forma de vida y tu tipo de cabello

Elegir la plancha de pelo adecuada no pasa solo por calibrar la potencia de la herramienta. Tu tipo de cabello o tu forma de vida influyen en la elección acertada

Foto: El pelo liso con volumen en raíz y puntas, inspirados en los años 90, se ha convertido en uno de los básicos de los desfiles de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)
El pelo liso con volumen en raíz y puntas, inspirados en los años 90, se ha convertido en uno de los básicos de los desfiles de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)

Para no errar en la elección, antes que lanzarse al consumismo por el boca oreja, la mejor idea es responder a dos preguntas: ¿qué necesito? y ¿cómo soy? Esta última pregunta debe adaptarse al tipo de piel o cabello porque, solo de este modo, el cosmético o la herramienta se adaptará a lo que realmente necesitamos.

Del mismo modo que antes de hacerte con un limpiador, primero indicas si tu tipo de piel es grasa, seca, sensible o mixta, cuando toca invertir en una plancha de pelo es primordial tener en cuenta variables como si se tiene mucho cabello, si este es demasiado frágil o está debilitado, o si se trata de pelo fino. El material del que estén hechas las placas, si incorpora un regulador de la temperatura o la posibilidad de emitir bruma para fijar el peinado pueden beneficiar más a un tipo de cabello que a otro.

placeholder La planchas de pelo son una herramienta imprescindible en el backstage de cualquier semana de la moda. (Imaxtree)
La planchas de pelo son una herramienta imprescindible en el backstage de cualquier semana de la moda. (Imaxtree)

Según tipo de pelo

Cabello grueso

Tener una melena frondosa puede ser una bendición. Sin embargo, la inversión de tiempo en realizar cualquier peinado se multiplica según el número de particiones en que tengas que seccionarla para plancharla o hacerte cualquier tipo de peinado. Como confesión personal, mi ingente cantidad de cabello hizo que una peluquera necesitara 60 horquillas, tres elásticos transparentes y una goma de pelo de gancho para hacerme un moño bajo, así que sé de lo que hablo cuando digo que la forma más rápida de alisarse el pelo si tienes mucho, pero que mucho, es la Ghd Max.

placeholder Ghd Max.
Ghd Max.

Comprar

La tecnología de la firma británica es de sobra conocida, así que esta versión para cabellos XXL también cuenta con placas de cerámica y una temperatura controlada para nunca dañar el pelo. La diferencia está en que su barril es más ancho, casi el doble del resto de planchas de Ghd, y mientras la superficie de las tradicionales es redondeada, la Max es plana, lo que también influye en la forma de los bucles que crea. Si te gustan las ondas abiertas y naturales, es tu plancha. También es una herramienta muy útil si tienes una melena larga porque no solo tardas menos tiempo en peinar el pelo, sino que también reduce en cierto modo el volumen -del malo, el que genera efecto de peluca-.

Para cabello fino

Igual que el cabello grueso o las melenas abundantes agradecen una herramienta especialmente diseñada para sus necesidades, los cabellos finos experimentan que algunas planchas de pelo lo apelmazan y borran del mapa cualquier posibilidad de volumen. La alternativa a los modelos tradicionales son herramientas como la Corioliss C3, cuya temperatura regulable permite no superar los 160 grados, el máximo recomendable para no dañar los cabellos finos, aunque puede alcanzar hasta 235 grados, temperaturas utilizadas en salón.

placeholder Plancha de pelo Corioliss C3.
Plancha de pelo Corioliss C3.

Comprar

Además de controlar la temperatura para no achicharrar el pelo, otra de sus cualidades es que evita los tirones habituales del peinado, que resultan fatales para los cabellos finos y suelen terminar en la caída por tracción. Como el resto de herramientas de la marca, sus placas basculantes están elaboradas con titanio para alisar el cabello en una sola pasada, de forma suave y sin tirones. Para alisar y controlar el encrespamiento, cuenta con tecnología de iones negativos que neutralizan los iones positivos del ambiente. Para completar el cuidado del cabello durante el alisado, también incorpora nanotecnología de partículas de plata y sistema de calor infrarrojo.

Proteger el pelo

Uno de los efectos secundarios asociado al abuso de las herramientas de calor es la sequedad de la fibra capilar -especialmente localizada en las puntas- y la consecuente fragilidad del cabello. Además de utilizar protectores térmicos para que el calor no dañe el pelo, en el mercado podemos encontrar herramientas de peinado que incorporen vapor para fijar el peinado y, además, protejan el cabello como la plancha SteamPod 4 de L'Oréal x Braun que consigue hasta un 95% menos de daño.

placeholder Plancha SteamPod 4 de L'Oréal x Braun.
Plancha SteamPod 4 de L'Oréal x Braun.
Comprar

Para agilizar y facilitar aún más el peinado, siendo necesarias menos pasadas para conseguir un resultado pulido, a los laterales de las placas se sitúan unas finas púas que consiguen que el pelo se peine tanto antes de pasar por las placas como después, lo que asegura un alisado más tiempo. A diferencia de la anterior edición, la SteamPod 4 ha aumentado la opción de peinados al tratarse de un barril más estrecho y mejorar su poder de deslizamiento por el cabello.

Según lo que tú necesites

Sin restarle importancia al tipo de cabello, a la hora de elegir una buena herramienta tampoco hay que perder de vista el uso que le vamos a dar. ¿Será la plancha del último retoque antes de salir de casa o será, por el contrario, de uso diario?

Para viajar

Uno de esos momentos en los que una buena plancha de pelo demuestra su valía es al viajar. Más allá de adaptarse a las tensiones eléctricas de otros países, su potencia y, sobre todo, su tamaño determina si podemos llevarla encima en la maleta de cabina o si tendremos que facturarla, de ahí que planchas como la Zenit Titanium XS de Artero, con un barril más estrecho (de 1,5) y temperatura estable de 200º (que ayuda a que el alisado sea más corto), encajen con este tipo de necesidades.

placeholder  Zenit Titanium XS de Artero.
Zenit Titanium XS de Artero.
Comprar

Su tamaño, además de convertirla en una plancha que se puede llevar encima para un retoque puntal, también la convierte en una herramienta apta para cabellos más cortos. Para dejar el cabello brillante, crear peinados mucho más pulidos e incluso sellar las puntas abiertas -allá donde se use-, cuenta con una placa basculante de titanio, lo que también contribuye a que su peso sea más ligero que el de otras del mercado. El otro beneficio más seductor de su tamaño XS es que puede utilizarse tanto para alisar el cabello como crear rizos u ondas, más o menos marcados. Al tratarse de una plancha de pelo de viaje, por supuesto, cuenta con su neceser térmico, para que el calor no traspase.

Multifunción

¿Y si, además de una plancha de pelo para el día a día, queremos una multifunción? Aunque la finalidad para la que están diseñadas este tipo de herramientas de calor es la de alisar el cabello, la forma de su barril, sus dimensiones o su ergonomía pueden ser también útiles para crear ondas o bucles, lo que las convierte en herramientas multiusos. Dentro de la definición 2 en 2 o, más bien, todo en uno, la plancha de pelo Cecotec RitualCare 1000 HidraProtect 2 in 1 no solo facilita el peinado y amplía las opciones, también protege la fibra capilar al contar con placas revestidas de turmalina con queratina y aceite de argán.

placeholder Plancha de pelo Cecotec RitualCare 1000 HidraProtect 2in1.
Plancha de pelo Cecotec RitualCare 1000 HidraProtect 2in1.
Comprar

Gracias a esta tecnología, los tirones se reducen y, por tanto, la caída por tracción y la rotura del cabello, a la que se suma el uso de iones negativos que genera la turmalina y que ayudan a reducir el encrespamiento o la temperatura regulable entre 140 y 200 grados, con la que adaptar el moldeado a cada tipo de cabello.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Para no errar en la elección, antes que lanzarse al consumismo por el boca oreja, la mejor idea es responder a dos preguntas: ¿qué necesito? y ¿cómo soy? Esta última pregunta debe adaptarse al tipo de piel o cabello porque, solo de este modo, el cosmético o la herramienta se adaptará a lo que realmente necesitamos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda