Es noticia
Menú
El peculiar regalo de Jaén a los Obama: 12 litros de aceite de oliva virgen extra
  1. Celebrities
ORO LÍQUIDO

El peculiar regalo de Jaén a los Obama: 12 litros de aceite de oliva virgen extra

El expresidente y su esposa han apadrinado un olivo centenario como ya han hecho otros personajes ilustres como el papa Francisco, Pedro Piqueras o Susan Sarandon

Foto: Los Obama, en una imagen de archivo. (Reuters)
Los Obama, en una imagen de archivo. (Reuters)

En unos días, la familia Obama va a recibir un regalo muy especial en su casa desde Andalucía: 12 botellas de aceite de oliva virgen procedente de los olivos de un pueblo de Jaén llamado Carboneros.

La Fundación Lumière, presidida por Antonio Mayoralas, ha puesto en marcha un programa que se llama ‘El aceite de la vida’, para apadrinar olivos centenarios y captar fondos destinados a fines sociales. Los padrinos de honor de este proyecto son los Obama al completo: Barack, Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha. El nombre de este proyecto está inspirado en la película americana de 1992 ‘El aceite de la vida’, protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte, que interpretan a un matrimonio italiano que inicia una lucha titánica contra la enfermedad que padece su hijo llamada adrenoleucodisfrofia sin tratamiento médico ni posibilidad de sobrevivir. La pareja busca una solución hasta dedicarse a la investigación científica y conseguir, junto a un doctor, mejorar la calidad de vida de su hijo. Los protagonistas de la película son también padrinos de sendos olivos centenarios.

placeholder Una imagen familiar de 2012. (EFE)
Una imagen familiar de 2012. (EFE)

La finalidad del programa, que lleva el nombre del filme, es recaudar fondos para financiar proyectos sociales, educativos y culturales, y contribuir a la protección del medioambiente para lograr un mundo mejor. Cada olivo se apadrina por un año y luego puede renovarse el padrinazgo.

Más padrinos famosos

Este proyecto ha hecho recuperar un terreno con 800 olivos centenarios, que puede ser considerado un ecoparque, y que lleva el nombre de La Solidaridad y la Concordia de los Pueblos. El parque será visitable y, de hecho, se está ornamentando para su inauguración próximamente.

Los Obama son los padrinos de honor del proyecto, pero también hay muchos nombres conocidos apadrinando olivos: desde los comunicadores Pedro Piqueras y Carlos Herrera hasta el papa Francisco, con su Fundación Scholas Occurrentes, en su programa solidario ‘Cuida un olivo, cultiva la vida’ por la educación y la paz mundial.

También se encuentran actores internacionales como Susan Sarandon, Nick Nolte e instituciones como el Gobierno de España, el Ministerio de Agricultura, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Comunidad de Cantabria, la Diputación de Jaén, la Cadena Ser Jaén y la Real Federación Española de Fútbol.

El Ayuntamiento de Carboneros ha emitido un comunicado oficial donde reconoce que la familia Obama “ha destacado por su implicación con la sociedad en sus proyectos solidarios donde inspiran, empoderan y conectan a las personas para cambiar el mundo". Ese es el motivo por el que se han puesto en contacto con ellos para inaugurar el programa ‘El aceite de la vida’.

Cada padrino destinará su donativo a una fundación u ONG que elija. Como regalo por participar, recibirán una caja de doce botellas de aceite de oliva virgen extra con etiquetas personalizadas, además de un certificado de apadrinamiento.

En unos días, la familia Obama va a recibir un regalo muy especial en su casa desde Andalucía: 12 botellas de aceite de oliva virgen procedente de los olivos de un pueblo de Jaén llamado Carboneros.

Barack Obama
El redactor recomienda