Menú
¿Puede afectar la vacuna de covid a la microbiota intestinal?
  1. Bienestar
Coronavirus

¿Puede afectar la vacuna de covid a la microbiota intestinal?

Dolor de brazo, fiebre, dolores de cabeza o musculares son algunos de los síntomas que han experimentado algunas personas que se han inmunizado contra el virus. Últimos estudios apuntan que afecta a la microbiota intestinal y pulmonar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ya son 31.096.470 de españoles los que tienen la pauta de vacunación completa, según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,5% de la población.

Aunque se han dado casos de efectos secundarios tras la administración de algunas vacunas, estos han sido en casos aislados, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud, que enumera entre los más comunes:

“La probabilidad de que se dé cualquiera de estos efectos secundarios depende de cada vacuna contra el covid. Es posible que se den efectos secundarios más graves o duraderos, pero son extremadamente infrecuentes. Las vacunas se monitorizan constantemente para detectar los efectos adversos inusuales”, aseguran desde la Organización.

La microbiota y el coronavirus

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Actualmente, al hilo de los últimos datos disponibles, 4.770.453 españoles están contagiados, número que asciende a 61.287.738 personas si hablamos de Europa. Muchos de los que se contagian experimentan síntomas leves o moderados, pero muchos otros ven complicada su supervivencia por culpa del virus.

Aunque muchos de los afectados comparten sintomatología, es cierto que no todo el mundo vive la infección de la misma forma. De hecho, un estudio reciente sugiere que “la modulación de la microbiota intestinal y la suplementación de metabolitos bacterianos comensales podrían reducir la gravedad del virus”. Y avanza que “se han estudiado muchos enfoques para mejorar la microbiota intestinal en covid-19, incluidos probióticos, metabolitos bacterianos y prebióticos, así como nutracéuticos y oligoelementos”.

Foto: Foto: iStock.

Algunos de los síntomas afectan a nuestro sistema digestivo, pero ¿cómo? Luis Usán, director médico de la biotecnológica Igen Biolab Group, nos enumera algunos: “Al menos la mitad de los pacientes ingresados por covid presenta algún síntoma digestivo, bien sea falta de apetito, de forma más frecuente, falta de olfato y gusto, diarrea, náuseas, vómitos con presencia de sangre o incluso sangrado gastrointestinal en los casos más graves”, detalla.

“Suelen aparecer al comienzo de la infección, incluso antes que los síntomas respiratorios. En el 20% de los pacientes, la infección se manifiesta únicamente con síntomas gastrointestinales y suele coincidir con los casos más leves”, añade.

"Parece lógico pensar que el cuidado de la microbiota nos protegerá frente al covid-19 y facilitará que la vacuna tenga un mayor efecto"

Usán destaca que existen estudios recientes que demuestran que el virus produce “severas alteraciones en la microbiota tanto intestinal como pulmonar, aumenta el número de especies patógenas y disminuye el número de bacterias beneficiosas en nuestro organismo”.

“Algunas de estas bacterias se han identificado como biomarcadores de la progresión y de la severidad de la enfermedad. La recuperación de la microbiota intestinal no se produce de una forma instantánea, sino que puede llevar incluso varios meses tras la infección, incluso en aquellos pacientes que la han cursado de forma leve”, explica.

Vacuna y microbiota intestinal

A pesar de que la microbiota tiene un papel fundamental en el sistema inmunitario, que es el encargado de responder ante una vacuna, es cierto que, como señala el director médico de Igen Biolab Group, “todavía no tenemos datos sobre la influencia de la microbiota sobre las vacunas frente al virus”.

“Sí sabemos por experiencia frente a las vacunaciones contra otros virus, como puede ser el de la gripe, que en pacientes ancianos, sobre todo aquellos que tienen un título bajo de anticuerpos por una pobre microbiota, la respuesta frente a la vacuna de la gripe es más pobre. También hoy en día sabemos que la microbiota intestinal juega un papel determinante en la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. Parece lógico pensar que el cuidado de la microbiota y una microbiota en buen estado nos protegerá de una forma mejor frente al covid e igualmente facilitará que la vacuna tenga un mayor efecto. En estos momentos hay estudios en marcha para comprobar estehecho”, explica el experto.

Ya son 31.096.470 de españoles los que tienen la pauta de vacunación completa, según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,5% de la población.

El redactor recomienda